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Daniel Goleman es conocido mundialmente por sus estudios sobre la inteligencia emocional, que asegura que está ganando espacio en las estructuras empresariales.

El autor de varios bestsellers y psicólogo es entrevistado por Expansion y debate en la conversación sobre los valores que debe tener el líder. 

Daniel Goleman compara el desempeño profesional de dos compañeros de escuela para ejemplificar sus teorías de inteligencia emocional. Para él, el mejor de la clase ha tenido menos éxito en la vida que su amigo que siempre fue un estudiante promedio.

¿Por qué? “La diferencia entre ellos radica en que el segundo es capaz de controlar sus emociones e influir positivamente en los grupos de trabajo. Todos quieren trabajar con él”, comenta el experto.

Por lo tanto, una de las grandes virtudes de la inteligencia emocional es controlar nuestro estado de ánimo. Todo ello cobra más valor cuando hablamos de la figura del líder ya que los empleados se moldean a sus ánimos.

En una organización hay cambios de humor y sensaciones y estos cambios se ven reflejados en la productividad. “Se tiende a la baja cuando el grupo está deprimido y al alza, en el caso opuesto”, agrega.

Por lo tanto, el líder debe cuidar sus emociones, pero también sus acciones. Un claro ejemplo, para Goleman, son los expedientes de regulación de empleo, tan comunes hoy en día en las empresas españolas. “Cuando una organización se ve obligada a tomar estas medidas drásticas, es necesario que se pare a pensar cómo las realizará y el impacto que tendrán sobre el estado de ánimo de quienes permanecen en la compañía”, explica. El líder debe saber explicar el por qué de esos recortes y que exprese, en un mensaje de optimismo, que cuando “la situación mejore, se abrirán las puertas para que vuelvan”.

Recomendaciones para los directivos- El líder debe conversar sinceramente con sus equipos.- El líder debe explicar qué actitudes o acciones afectan al grupo. – El líder rectificará sus comportamientos, algunos de los cuales realiza inconscientemente, dependiendo de las opiniones de los empleados.

Para Goleman, los ejecutivos que proporcionan una dirección y visión a largo plazo (visionarios) y los que desarrollan a los empleados para el futuro (orientadores) son quienes tienen un mayor impacto positivo sobre el clima laboral.

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Fuente: www.equiposytalento.com

 

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