por Daniel Marcos

Hoy voy a platicar de cómo tiene que evolucionar el emprendedor para llegar a ser un presidente Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » De emprendedor a Presidente Ejecutivo

por Daniel Marcos

Hoy voy a platicar de cómo tiene que evolucionar el emprendedor para llegar a ser un presidente ejecutivo y aquí es donde viene muchos de los dolores de cabeza. Las empresas como hemos platicado, como las personas tienen etapas de la compañía, pícale aquí si quieres en este link para que veas el video que escribí de las Etapas de la Compañía, pero igual como la empresa va evolucionando, nosotros como emprendedores, tenemos que evolucionar a llegar a ser presidentes ejecutivos y como es esto.

Digamos el emprendimiento, cuando la empresa tiene unos 5 empleados, el objetivo es el inicio del negocio, desarrollar el producto, eres el técnico, tomas las decisiones, eres el todo, eres el núcleo, eres el todo. Realmente las 3-4 personas que tienes en tu empresa, pues te ayudan a empaquetar, acabar las cosas, pero el que vende, lleva la contabilidad, desarrolla el producto y todo, es el emprendedor.

Después que abres una pequeña empresa, más o menos 6 a 15 empleados, el foco es 100% vender, vender, crecer, y ahí tienes que realmente aprender a ser un líder, aprender a delegar y a definir dirección, ya no puedes hacer tu todo y tienes que definirle a tu gente que dirección quieres que tomen y como hacer las cosas correctamente, entonces les empiezas a delegar tareas.

Después viene la tercera etapa, donde la empresa es mediana, más o menos de 16 a  250 empleados, aquí empieza a definir la industria y esa es la parte más difícil, aquí donde la mayoría de las empresas se caen, se mueren, son adquiridas o se quedan ahí estancadas.

¿Porqué? en esta tercera etapa digamos, tienes que dejar tu como líder o emprendedor, tienes que dejar el ego en la puerta, ya no sobre ti la empresa, realmente tu te tienes que volver un líder de líderes; si los líderes alrededor de ti, que son los líderes de tus departamentos, son buenos líderes, entonces quiere decir que hiciste bien el trabajo, si algo se hace bien en la compañía, tienes que decir se hizo bien, porque esta persona lo hizo bien, no porque yo lo hice bien.

Y si algo sale mal, tienes que decir el problema fui yo, te dicen no el problema fue de ventas, entonces el director de ventas es el tonto, no, yo puse al director de ventas y yo no le di las herramientas adecuadas o el conocimiento adecuado, para que venda correctamente, el error de vender mal fui yo, aquí eres el tonto de la casa y cuando las cosas salen bien, los demás son los buenos y entonces el que hace esto como líder esto correctamente y crea buenos líderes, digamos comunica el plan de acción, lo diseña, creas equipos fuertes, entonces en este momento puedes pasar al siguiente punto, donde realmente eres ya un presidente ejecutivo.

Lectura relacionada  Por qué las lágrimas de mi padre me enseñaron lo más importante sobre los negocios

Entonces la etapa más difícil para mi gusto es la tercera y es donde más compañías se quedan atoradas y en la última ya realmente es una empresa, las primeras 3 etapas es un autoempleo, la empresa no camina sin ti y en la cuarta etapa, ya te vuelves un líder, que estas digamos circulando alrededor de la empresa, eres el innovador estratégico, iniciador de cambio, defines la cultura, ya realmente dominas la industria, tienes un crecimiento continuo, ya definiste a tu estrategia, tus sistemas de pagos, ya realmente esta tu compañía completa, donde la vas creando son las primeras 3 etapas.

Y luego en la cuarta es donde realmente le sacas el fruto de una empresa, antes eres un autoempleo, tu te vas la empresa se cae, no pasa nada en la cuarta etapa, es donde realmente ya se hace una empresa, donde no depende de nadie y esa es la parte divertida, te vas a jugar golf con los clientes, te vas a conferencias, te dedicas a leer libros, entiendes que esta pasando en la industria, es donde realmente se vuelve divertido operar una industria.

Lo más interesante es que los emprendedores, ya que pasamos las primeras 3 partes, se nos hace aburrido, ya le das la empresa a un administrador y ya te da flojera, ya la vendes o le haces algo y ya, ya la dejas por su lado o la saboteamos, para que tengas problemas y se regresa a la tercera etapa, porque queremos seguir siendo los héroes.

Entonces muy importante como líderes poder crear un grupo de líderes suficientemente fuertes y suficientemente buenos líderes para que puedan llevar la compañía al siguiente nivel.

Entonces hay que entender como la compañía va teniendo etapas y va evolucionando y nosotros como emprendedores, tenemos que evolucionar, de emprendedor a presidente ejecutivo.

Autor Daniel Marcos

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.