por Cecilia Novoa

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por Cecilia Novoa

Más de la mitad de los empresarios tienen dificultades para resolver posiciones clave, alerta un estudio de Manpower. En 2011 nuevos perfiles se suman al ránking. Falta de experiencia y habilidades pero sobre todo de postulantes, las principales causas de un fenómeno que ya califican como “crítico”

El 51% de los empleadores de la Argentina y el 37% de la región tienen problemas para cubrir posiciones clave en sus compañía, según reveló la quinta Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos, recientemente realizada por la consultora de Recursos Humanos Manpower.

A nivel global, y tras entrevistar a más de 39.000 directivos de empresas en 39 países, el estudio concluyó que uno de cada tres empleadores (34%) lucha por cubrir puestos de trabajo fundamentales, el porcentual más alto desde antes del inicio de la primera recesión mundial en el 2007.

Los perfiles más difíciles de conseguir son los técnicos, los representantes de ventas y los trabajadores con oficios calificados.

Éstas son posiciones que los empleadores señalaron como las más problemáticas en los últimos cinco años, lo que demuestra que hay una continua falta de correspondencia en dichas áreas.

La gran mayoría de ellos (89%) citó motivos específicos de los candidatos como la causa que le imposibilita cubrir estas vacantes; por ejemplo, la falta de experiencia, habilidades técnicas no adecuadas o la carencia de habilidades blandas.

Esto significa que el mundo está al borde de una crisis de empleabilidad en la que hay una sobreoferta de trabajadores disponibles con escasez de talentos calificados.

En la Argentina, los puestos más difíciles de resolver son los de técnicos, asistentes administrativas e ingenieros. (Ver nota: Ingenieros: las empresas pagan sueldos muy altos, pero es una “misión imposible” encontrarlos )

De este modo, y por quinto año consecutivo, el cargo de técnico encabeza el ranking de los más complicados de ubicar en el país.

A su vez, y tal como muestra la infografía a continuación, en la actual edición local del estudio aparecen los supervisores, los mecánicos y las recepcionistas.

 

 

En diálogo con iProfesional.com, Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, hizo hincapié en que “sigue habiendo un porcentaje muy alto de empleadores que asegura tener dificultades para cubrir determinadas posiciones.”

“La muestra de 2010 había dado 53%, por lo que este año prácticamente no hubo cambios, 51% sigue siendo elevado”, comparó el directivo de Manpower, quien a su vez calificó la situación como “muy crítica.”

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En cuanto a los puestos, al igual que el año pasado los técnicos continúan a la cabeza de las dificultades, escenario que está directamente vinculado con la falta de postulantes.

En palabras de Fagalde, se trata de “un problema estructural que viene padeciendo la industria.”

No obstante, en el caso de los técnicos no solo hay problema de cantidad sino también de calidad, es decir, de formación y preparación.

“En los últimos años hubo cierta baja en la calidad de la educación técnica, lo cual se evidencia en el mercado de trabajo. Hay una brecha importante entre el nivel de conocimiento que las empresas requieren y el que tienen los recién recibidos”, disparó el director de la multinacional.

Al ser consultados acerca de qué están haciendo para resolver la escasez de estos perfiles, un 32% de las compañías locales dijo estar brindándole capacitación adicional y desarrollando su propio staff con mayor formación.

Para compensar la falta de oferta, los empleadores también optan por promover personal interno y desarrollarlo en los casos en que no tenga los conocimientos necesarios para ocupar la nueva posición.

Cambio de perfil
A diferencia de lo que sucede a nivel global, la dificultad para cubrir posiciones administrativas y de secretarias se volvió a ubicar en segundo lugar.

Para Fagalde, la explicación a la criticidad de este perfil está vinculada a los requerimientos de las empresas. “Las compañías pueden estar necesitando una serie de habilidades y conocimientos formales mayor a los que poseen el común de las personas que se presentan para estas vacantes”, apuntó.

Según el número uno de Manpower en la Argentina, “lo que está cambiando es el perfil del puesto dado que, por cuestiones de organización y necesidad, las posiciones de asistencias y secretariado requieren de mayores conocimientos y tareas que en el pasado. Hoy de una secretaria no sólo se busca que sepa organizar la agenda sino que se pueda delegar en ella tareas específicas para que sean ejecutadas.”

Esta explicación también puede ser la causa de la dificultad para cubrir la posición de recepcionista, que se ubica en el puesto diez del ránking.

Desde el Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE) confirman el argumento brindado por Fagalde.

“Además de realizar el seguimiento de las agendas, cuando asisten a directores o a ejecutivos de niveles gerenciales, estas profesionales deben organizar viajes, eventos, recibir visitas del exterior y hasta participar de reuniones de envergadura”, aseguró a este medio la rectora de la institución, Cristina Girado.

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Consideradas una pieza fundamental en las compañías y, muchas veces, un filtro clave para llegar a los superiores, “no sólo tienen que escuchar -prosigue Girado- sino que llegado el caso, incluso, deben decidir. Los jefes las ponen ante este desafío, les piden opiniones acerca de temas importantes.”

Además de conocimientos, manejo de idiomas, capacitación y aptitudes técnicas, la rectora del IASE comentó que hoy desde las compañías se busca un buen manejo de las relaciones interpersonales, proactividad, facilidad para tomar decisiones, profesionales altamente ejecutivas y, sobre todo, muy equilibradas.

Qué pasa en el mundo
De acuerdo a la encuesta de Manpower, la Argentina se posiciona en el octavo lugar dentro de los diez países con más dificultades para contratar determinados perfiles.

En todo el mundo, y tal como muestra la siguiente infografía, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%) y Taiwán (54 por ciento).

 

 

Los empleadores japoneses están frente a una bomba de tiempo demográfica debido al envejecimiento de la población y a estrictas leyes inmigratorias que hacen que la importación de talentos extranjeros sea muy difícil. Esta situación, según la consultora, no es sostenible.

India y Estados Unidos evidenciaron un gran incremento en la cantidad de empleadores que no pueden conseguir talentos, aumentando 51 y 38 puntos porcentuales respectivamente. Es probable que estas situaciones estén provocadas por la mayor demanda que existe en ambos países.

“Aunque no todos los empleadores del mundo sufren las consecuencias aparejadas a la escasez mundial de talentos, es muy probable que pronto comiencen a sentir la presión”, anticipó Fagalde.

Y completó: “Las compañías tienen que adoptar un sistema a largo plazo para poder contar con el personal que necesitan para alcanzar sus metas. Si bien el talento no se puede ´producir´ en el corto plazo, una estrategia sólida para la fuerza laboral asegurará que la estrategia comercial de la empresa se apoye en aquellos que necesita para llevarla a cabo”.

En Sudamérica, el sondeo revela que el 37% de los empresarios se encuentra con problemas para cubrir puestos de trabajo en sus mercados.

Así, los empleadores de la región que más dificultad tienen son los de Brasil (57%), Estados Unidos (52%), la Argentina (51%), México (42%) y Panamá (36 por ciento).

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También en el continente americano, los técnicos, representantes de ventas, oficios calificados e ingenieros son los puestos más difíciles de cubrir.

Impacto en el negocio
A pesar lo crítico de la situación, al consultar acerca del impacto que tiene en el desarrollo de sus negocios la dificultad para hallar talentos, solo el 12% de los empleadores argentinos lo calificó como “alto”, un 38% hizo referencia a “medio”, mientras que el 50% restante dijo “bajo” e incluso nulo.

“Creemos que esta es una lectura equivocada. Con el paso del tiempo este problema se puede ir agravando. Por lo que las empresas deberían empezar a desarrollar estrategias para ver cómo se van a abastecer de capital humano en el futuro”, remarcó Falgalde.

Y concluyó: “Las compañías se acostumbraron a convivir con este problema y piensan que cuando necesiten un determinado recurso, pagando más lo van a obtener. Pero esto a largo plazo no va a ocurrir, porque si todas hacen lo mismo, la dificultad se incrementará. Es un tema para considerar seriamente y por el que hay que desarrollar nuevas estrategias.”

Autora Cecilia Novoa

 

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