por Fernando Nogales

Los consejos de familia son el máximo órgano de gobierno de las familias empresarias y existen cinco Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: La formación de los Consejos de Familia y sus funciones esenciales

 

por Fernando Nogales

Los consejos de familia son el máximo órgano de gobierno de las familias empresarias y existen cinco funciones principales:

1. Definir las normas de gobierno de la empresa familiar.
2. Asegurar la cohesión familiar.
3. Profesionalizar a la familia como tal familia empresaria.
4. Garantizar la continuidad familiar a través de las periódicas sucesiones.
5. Gestionar y acrecentar el patrimonio familiar común.

Como es lógico, la materialización de tales funciones implica por parte de los consejeros familiares una serie de tareas, tareas para las cuales han de profesionalizarse previamente.

Así por ejemplo podemos afirmar que para definir y actualizar las normas de gobierno de una empresa familiar (estatutos, protocolos, etc.), los consejeros necesitan tener ciertos conocimientos de derecho mercantil y familiar.

Del mismo modo y por lo que refiere a la función de asegurar la cohesión familiar y transmitir los valores que les son propios, los consejeros para comprender las dinámicas intrafamiliares necesitan tener ciertas bases psicosociológicas.

Por otra parte, difícilmente van a poder profesionalizar a la familia como tal familia empresaria, si no tienen claro los distintos roles que los familiares pueden tener en la empresa (como consejeros, directivos, trabajadores o accionistas), todo ello implica desarrollar por parte de los consejeros familiares una clara actitud y conocimientos pedagógicos.

De igual modo para garantizar en una empresa familiar una exitosa sucesión intergeneracional, los consejeros familiares necesitan poseer ciertas capacidades analíticas, para captar del conjunto de los herederos aquellos que reúnen de una manera más clara por una parte, características emprendedoras en el ámbito de los negocios y. por otra, características cohesionadoras en el ámbito familiar.

Por último, las familias empresarias que yo conozco que han llegado más lejos intergeneracionalmente, son aquellas que también a lo largo del tiempo y en paralelo al éxito empresarial, también patrimonialmente han tenido mejores resultados. Ello implica por parte de los consejeros familiares profundos conocimientos económico- financieros, los cuales les permitan por ejemplo, saber como mejorar paulatinamente el valor de las acciones, ser más exitosos en las distintas inversiones que realizan con los beneficios de la empresa, ampliar el patrimonio común anejo a la empresa, etc.

Es, por tanto, que saberes como los anteriormente descritos son necesarios para que los consejeros familiares puedan realizar con eficacia las funciones señaladas. Siempre me ha sorprendido (y he de reconocer que no gratamente), como las empresas familiares parecen tener claro cuales son aquellos conocimientos y experiencias previas que han de tener los consejeros de administración, en tanto que para los consejeros de familia… ni se lo preguntan. O lo que es peor, creen que con los conocimientos típicos de un consejero de administración se pueden afrontar las funciones y responsabilidades de un consejo de familia. Con toda claridad afirmo que no, pues ni las actitudes ni las aptitudes personales son las mismas, pero ya hablaremos de todo ello en un artículo posterior. Sigamos ahora profundizando un poco más en las funciones de los consejos de familia, y más en concreto al respecto de las decisiones y tareas más importantes que emanan de ellos.

Lectura relacionada  El esquivo encanto de las empresas familiares

En lo que refiere a las decisiones del Consejo de Familia (y por supuesto ellas en base a las funciones anteriormente descritas), en el cuadro siguiente podemos ver explicitado un ejemplo del mapa de decisiones correspondiente.

Las decisiones del Consejo de Familia refieren fundamentalmente, además de a las propias del trabajo del Consejo, a las referidas a las decisiones sobre la familia que a futuro se quiere ser, a las decisiones sobre el proceso sucesorio y, por último, a las decisiones sobre la gestión y acrecentamiento del patrimonio familiar común. Cada uno de estos bloques de decisiones, como vemos, tienen sus tareas específicas que los consejeros deberán analizar y realizar anualmente, siendo al final de cada ejercicio, evaluados en su función de consejeros familiares por su presidente o experto que se seleccione para tal cometido.

En síntesis, los Consejos de Familia funcionan con eficacia cuando tienen claramente definidas y diferenciadas sus funciones del resto de los órganos de gobierno, los consejeros familiares que los componen, tienen las actitudes y conocimientos necesarios para realizarlas y, desde un punto de vista formal, sus agendas y contenidos de trabajo se realizan con disciplina, siendo formalmente documentados todos sus informes y decisiones tomadas al respecto.

Autor: Fernando Nogales, Asesor familiar

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. alfonso m gomez rosete dice:

    interesante todo lo que publican gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.