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 Carlos Blanco, pionero emprendedor y business angel, alerta en su blog sobre los principales errores de los emprendedores y sus startups. 

A continuación un resumen de sus principales consejos.

Siguiendo con los principales errores de los emprendedores, en esta ocasión voy a hablar de los errores cometidos propiamente por parte del equipo emprendedor. Esto no tiene nada que ver con los errores corporativos de los emprendedores que comenté el otro día.

PERFIL DE LOS FUNDADORES

Quizás uno de los errores más repetidos en los startups que fracasan es el perfil demasiado parecido de los socios fundadores (no confundir equipo con socios fundadores).

Por mi vinculación a First Tuesday y SeedRocket me doy cuenta que es muy habitual encontrar equipos con 3 ingenieros, 2 abogados, 2 comerciales, 2 consultores, etc… La gente tiende a emprender con personas con las que ha convivido en etapas profesionales.

En todo grupo de emprendedores fundadores tiene que haber un líder claramente definido, eso no siempre es así. Como inversor me he encontrado emprendedores que me han venido a ver sin tener previamente definido quien iba a ser el CEO o líder de entre los socios, aún así he cometido el error de invertir en ellos.

Es importante dejar claro que podría llegar a haber un líder interno y un líder externo, tenemos dos buenos ejemplos en mercado.

INDIVIDUALISMO

El excesivo individualismo a la hora de la toma de decisiones por parte de los emprendedores es otro error que he observado en muchos casos de fracaso. Incluso en algunos casos el individualismo se convierte en una “cabezonería” de no querer escuchar a personas que realmente puede aportarte ideas o sugerencias buenas para tu negocio.

Está claro que que emprender sólo es muy difícil, pero muchos emprendedores tienen el “síndrome del emprendedor Golum” como dice Luis Martín Cabiedes. Es imposible que una misma persona sea bueno en programación, SEO, ventas, gestión, marketing online, logística, finanzas, etc…

Es necesario que una persona tiene que saber escuchar y analizar los comentarios que le aportan sus socios o amigos. Este aspecto es mejorable a través de un coach profesional en caso de que tu mismo detectes que tiendes a no escuchar a los demás.

DEDICACIÓN

Un error muy importante en algunas empresas es que los emprendedores no están full-time. En muchos casos compaginan en la fase inicial con un trabajo que les permite mantener sus niveles mínimos de calidad de vida.

Si buscas inversores o financiación por supuesto la opción escogida tiene que ser dedicación a jornada completa. Pero NO nos referimos a trabajar 8h en la empresa, sino a pensar 24h en la empresa o como dice Luis Martín Cabiedes “a pensar en tu empresa mientras te estas duchando”.

FORMACIÓN

Muchos emprendedores cometemos el error de pensar que lo sabemos todo y dejamos de formarnos, por ejemplo no vamos a escuchar en conferencias a otros emprendedores. Es imprescindible tener una formación continua, pero está formación no tiene que ser necesariamente académica.

Si no sabemos hacer un plan de negocio o un plan de marketing, necesitamos que alguien nos enseñe a hacerlo. Podemos tener un buen profesional en el equipo que nos ayude pero los emprendedores han de saber interpretarlo, ejecutarlo o explicarlo a los inversores.

Cada vez existen más universidades, escuelas de negocio y empresas de formación que dan cursos específicos de temas importantes para los emprendedores y directivos de las empresas.

IDEA

En mi opinión la excesiva defensa de la idea es uno de los mayores enemigos de los emprendedores. Muchos emprendedores empiezan sus charlas con los inversores con la frase “Tengo una idea que …”, conozco varios inversores que no quieren continuar charlando tras oír esas palabras “mágicas”.

La excesiva protección de la idea, llegando a no contarla a tu entorno más cercano es un error. Yo considero que es bueno validar si tu idea de negocio tiene sentido o no, y pienso que los amigos y profesionales más cercanos a tu entorno son buenas personas para escuchar tu idea y darte su opinión.

Muchos emprendedores piensan que su idea es única, pero casi nunca lo es (salvo que hayas inventado algo como la bombilla, el helicóptero, el fuego, la rueda o algo similar ). Lo normal es que si investigas un poco encontrarás alguien en otro país que ya está haciendo algo igual o parecido a lo que estás haciendo, sobre todo si estamos en un mercado como España donde todo ocurre un poco más tarde que US, UK o DE.

AMBICIÓN

La falta de ambición es otro error común que tiene un alto nivel de importancia en los emprendedores que han fracasado que yo he conocido. Esta opinión no sólo es mía sino la mayoría de emprendedores de éxito (*) e inversores que conozco piensan lo mismo que yo.

La mayor falta de ambición la encontramos cuando ves que el emprendedor quiere hacer un negocio local o incluso regional. En muchas ocasiones con la misma idea, la misma tecnología y los mismos procesos se puede realizar el mismo negocio en distintos mercados. Para algunos la ambición es un factor genético, pero yo pienso que en muchas ocasiones está relacionado con la autoestima y confianza en ti mismo (tema también mejorable con un coach).

Es necesario que tengamos mayor ambición tanto a la hora de ocupar una porción del mercado, como a la hora de desbancar a los offliners que dominan el mercado. Pero está claro que la ambición principal tiene que ser a la hora de internacionalizar tu negocio. En mi opinión primero hay que demostrar que el negocio es viable en tu mercado y luego tienes que expandirlo internacionalmente en aquellos mercados que tengas oportunidades (que no siempre son los más grandes).

España puede ser una buena zona para la fábrica (teniendo en cuenta la relación costes y calidad) pero comercialmente es necesario que salgamos fuera de nuestras fronteras. Muchos emprendedores están obsesionados con Silicon Valley, pero yo hoy en día iría antes a crear nuevos negocios en zonas como Sao Paulo, Pekin o Bogota.

(*) Para mi un emprendedor de éxito es aquel que logra que su compañía facture mucho dinero, tenga unos beneficios importantes, logre una importante financiación o bien haya vendido una empresa por una cantidad respetable.

IMPACTO PERSONAL

No medir el impacto personal en tu vida por querer ser emprendedor es para algunos como Jaime Estévez un error. En muchas ocasiones tu negocio pasa a ser tu dedicación principal, sueñas con tu empresa, te duchas pensando en tu empresa y te acuestas pensando en tu empresa. Esto afecta mucho a la vida personal, sobre todo a la relación de pareja. Necesitas el apoyo de tu pareja y familiares más cercanos si quieres emprender … si no lo logras o te alejas de ellos (serán energía negativa) o les convences.

Hay que analizar tu momento vital para ver como encaja dedicar un montón de tiempo y dinero a un negocio. No es lo mismo estar casado, tener hijos y una gran hipoteca que vivir en casa de tus padres y no tener deudas. No es lo mismo tener dinero ahorrado que te permita vivir durante un año que necesitar ingresos de forma inmediata

Autor Alvarezval

Fuente http://sercompetitivos.com/startups-y-emprendedores-errores-mas-comunes/

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