por

En palabras de Joaquín Llorente: “Triunfar es llenar de forma gratificante un Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » De Valores y Cultura Organizacional

por

En palabras de Joaquín Llorente: “Triunfar es llenar de forma gratificante un vacío. Todo depende de la oportunidad”.

En momentos difíciles, los seres humanos podemos sacar lo mejor o lo peor de cada uno, por eso, para trabajar felizmente es necesario revisar los valores, tanto individuales (de los Directivos), como los institucionales. Este trabajo se dirige a la alineación entre ambos, a lograr la coherencia necesaria para mantenerse en el sendero del placer, el único que puede conducirnos al desarrollo de nuestro talento, y por ende al éxito en nuestros proyectos.

Nos comportamos según nuestros valores, en función de realizarnos como personas.

Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y escoger unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud o por el contrario, insatisfacción y frustración dependiendo de lo ajustadas que estén nuestras acciones a lo que nos dicten nuestros valores.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

En una organización los valores determinan el comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de su Misión, su Visión y sus Propósitos. Por eso es muy importante que éstos estén alineados con los valores personales de quienes integran esa organización, evitando los conflictos a la hora de tomar decisiones, e impulsando a la acción.

La cultura organizacional es el fundamento de la identidad y facilita el entendimiento de sus integrantes. Gracias a ello, podemos valorar y jerarquizar las diferentes situaciones que se nos presentan y darles respuestas adecuadas y coherentes. En definitiva, si nuestra organización tiene su propia cultura definida, alineada a los valores, podemos actuar de manera estratégica y eficiente.
Hablar de cultura en una organización es referirse a patrones de conducta específicos que pueden reconocerse, transmitirse y apropiarse. Los valores determinan cómo se relacionan los miembros de una organización.

La alineación y coherencia de los valores personales con los valores organizacionales conlleva a una alta satisfacción personal con el trabajo. Los objetivos de la organización y los de sus miembros cobran mayor significado e importancia. Por el contrario, si ambos tipos de valores no coinciden, la cultura de la organización se debilita y sus miembros comienzan a sentirse desintegrados.

¿Están alineados tus valores con los de tu organización?

Lectura relacionada  Características de la cultura organizacional orientada a resultados.

Autora    – http://www.sapiensco.com/blog/2011/07/12/226/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Hola Juan Carlos,
    Me honra mucho que hayas publicado mi artículo, enhorabuena por tu blog, es muy interesante.
    Un cálido saludo desde Alicante, España.
    Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.