por Boris Matijas

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por Boris Matijas

Creemos que con tener internet, blackberrys, Ipads, y otros aparatos modernos podemos decir que nos estamos comunicando. Pero, no es así.

Por mucho que nos empeñemos, dos monólogos nunca serán un diálogo y por algo nacemos con dos orejas y una sola  boca; es para escuchar más y hablar menos.

Mantener una buena comunicación es la base de la unidad familiar. La unidad lleva al éxito de la empresa y el éxito empresarial lleva a la unión familiar.

Ese es el círculo virtuoso de la familia empresaria.

Pero a pesar de que dispongan de todos los aparatos antes mencionados, la comunicación sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la mayoría de las empresas familiares. Y en muchos casos, su falta fue lo que llevó al cierre de las empresas y a la distorsión familiar.

Una comunicación abierta estimula la cohesión familiar y su falta erosiona la confianza y el compromiso de la familia con el negocio familiar. Por ello, es esencial evitar caer en el “secretismo”.

Incluso las familias empresarias tan antiguas como los Rothschild, son conscientes de que la comunicación siempre puede ser mejorada. Los Rothschild son una dinastía de financieros y banqueros internacionales de origen judío-alemán, que desde el siglo XVIII mantiene el nombre familiar como el símbolo de la confianza en el mundo financiero.

Una de las claves para el éxito empresarial de la familia ha sido la comunicación.

Desde los inicios del banco, los Rothschild crearon una rápida y eficaz red de mensajeros capaces de llevar los mensajes con la mayor brevedad para aquellos tiempos en cualquier parte de Europa.

Pero la comunicación entre los familiares no ha mantenido el mismo nivel.

Coincidiendo en un acto en Barcelona con el barón Eric de Rothschild, le pregunté sobre el secreto de su continuidad y la fórmula para la buena comunicación entre las distintas generaciones, y el barón me confesó que la comunicación  entre las distintas ramas familiares y generaciones es prácticamente inexistente pero que, conscientes de su  importancia, están preparando por primera vez una reunión donde estarán invitados todos los familiares menores de 45 años.

En el caso de la familia Rothschild se puede entender que haya una falta de comunicación entre los familiares, pues estamos hablando de una familia empresaria de sexta generación y con una ramificación familiar muy compleja.

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Pero, cómo explicar que haya falta de comunicación en una empresa familiar de segunda e incluso primera generación.?

La respuesta es el secretismo.

Durante muchos años, la discreción se confundía con el secretismo. Para los líderes y fundadores la información representa el poder y tienden a ser muy discretos. Al mismo tiempo, el inicio de cualquier negocio absorbe mucho tiempo y durante este proceso tienen escaso tiempo para reuniones o briefings. Es una práctica que a corto plazo trae buenos resultados empresariales.

Pero, a largo plazo, crea sismos entre el empresario y los demás familiares, provoca la preparación inadecuada del sucesor, incapacidad para crear un equipo de gestión sólido, falta de coordinación,  planificación y control, y enojos, recelo y conflictos entre los accionistas y la familia.

Los líderes acostumbran a tener mucho poder, pero ¿Cómo se establece la autoridad a los ojos de los que son influidos? El profesor Iván Lansberg sostiene que se produce a través de un proceso repetitivo de pruebas. De esta forma, los influidos pueden responder a la pregunta de si están o no en uenas manos. La forma en que se realizan estas pruebas y la forma en que el líder responde determinarán la manera en que los influidos o seguidores percibirán al líder. “La familia, por su parte, también quiere saber si el líder tiene ‘lo que hace falta’ para hacer su trabajo”, explica  Lansberg. No se trata de un proceso infinito, sino más bien cíclico. Y cuanta menos información y más incertidumbre y duda exista sobre el líder, más intensas y prolongadas serán las pruebas.

Una vez más la palabra clave es la comunicación, y sobre todo en las empresas familiares multigeneracionales, donde el líder tiene la misión de elaborar un plan y una estrategia basada en los temas comunes a todos los accionistas. Para cumplir su misión el líder tiene que crear un entorno de confianza y diálogo. Si quiere conseguirlo debe de evitar a caer en el secretismo.

En un entorno de confianza lo podrá hacer sin miedo, porque la mejor forma de guardar un secreto es no tenerlo. En fin, todas las familias tienen sus secretos, pero las familias exitosas y longevas los comparten.

 

Autor BORIS MATIJAS – DIRECTOR DE COMUNICACIÓN –  FUNDACIÓN HERES

BORIS.MATIJAS@FUNDACIONHERES.COM

 

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Comentarios (0)

  1. EVER CHAVEZ VARGAS dice:

    ahora entiendo un poco mas el porque las empresas familiares no son tan exitosas. y gracias por el este espacio si estoy muy de acuerdo que el dialogo es lo vital no solo para las empresas si no para todo. Una vez habia leido un libro que decia solo por palabras te molestas, te emocionas, gritas, saltas, o te matan, o das un gran carcajada de risa solo por palabras entonces la comunicCION VITAL EN TODO. ah y me rectifico habia hecho un comentario que usted JUAN CARLOS VALDA era peruano no esasi pero igual gracias por compratir todos estos temas gracias. y espero su ayuda le habia escrito que tenia un problema en una empresa donde trabajaba. soy de CHICLAYO PERU. EVER CHAVEZ

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