La complejidad fiscal y la falta de flexibilidad laboral impiden la consolidación de este sector productivo

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2011).- De Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » México: Improvisación o falta de financiamiento causa cierre de 65% de Pymes

La complejidad fiscal y la falta de flexibilidad laboral impiden la consolidación de este sector productivo

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2011).- De 200 mil pequeñas y medianas empresas que se crean cada año, 65 por ciento desaparece antes de dos años de vida, unas 130 mil, debido a falta de financiamiento, improvisación o problemas de planeación, capacitación y tecnología, así como baja participación en el comercio exterior.El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, expuso la problemática al presentar la calificación de crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El funcionario destacó que la complejidad fiscal y la falta de flexibilidad laboral impiden la consolidación de este sector productivo.

El vicepresidente Técnico del organismo, Luis Fabre Pruneda, estimó a su vez que 73 por ciento de las Pymes se genera en la economía informal, muchas de ellas como empresas familiares sin trascendencia desde el punto de vista fiscal.

Dijo que el crédito bancario a las Pymes se ha triplicado en los últimos cinco años, mientras que el dirigido a las micro se ha multiplicado por seis.

“Su participación ha pasado de 8.0 a 16 por ciento del total orientado a las Pymes; a modo comparativo, del crédito total otorgado por Nacional Financiera, alrededor de 70 por ciento se canaliza a las Pymes”.

De esa forma, subrayó que los programas de apoyo a las Pymes han permitido que el crédito hacia el sector haya pasado de 4.9 a 10.4 por ciento del financiamiento total.

“Es un sector estratégico, las Pymes son el motor del crecimiento y es medio ideal para mejorar la distribución del ingreso. Cada año se otorga un millón de créditos a las Pymes y hay 130 programas de fomento para este sector”.

Mencionó que 95 de cada 100 créditos empresariales otorgados por la banca comercial se canalizan al sector Pyme, lo que significa en términos del saldo de la cartera total empresarial el equivalente a 12 por ciento, es decir, 117 mil millones de pesos.

Fabre Pruneda subrayó que 89.4 por ciento del valor de la cartera crediticia es otorgado a las grandes empresas, 3.6 por ciento a las medianas, 5.6 por ciento a las pequeñas y 1.4 por ciento a las micro.

Lectura relacionada  Pyme: Respaldo para crecer

El 48 por ciento de los créditos a las Pymes es inferior a 50 mil pesos, otro 31 por ciento se ubica entre 50 mil y 250 mil y el restante 21 por ciento es mayor a ese monto y menor a 2.5 millones de pesos.

 http://www.informador.com.mx/economia/2011/304879/6/improvisacion-o-falta-de-financiamiento-causa-cierre-de-65-de-pymes.htm

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.