por Jorge Rosero

Uno de los elementos más importantes para desarrollar a una nación es precisamente el emprendimiento de nuevas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El emprendedor y la creación de nuevas empresas

por Jorge Rosero

Uno de los elementos más importantes para desarrollar a una nación es precisamente el emprendimiento de nuevas empresas y el reinvento de las ya existentes para alcanzar niveles de crecimiento extraordinario que impulsen no solo al negocio visto individualmente sino también que impacte en el crecimiento y desarrollo del sector económico al que pertenece. Si esto sucede y este emprendimiento se extiende a todo el nivel económico estaríamos entrando a una etapa de un formidable crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

Sería importante impulsar un gran programa de emprendimiento a escala total con una planificación de largo plazo. Esto nos falta, necesitamos tener una visión de futuro que comience en las escuelas y en toda la educación en general, pero debería ser impulsado por el Estado como política fundamental para nuestro desarrollo. Pero definamos lo que es un emprendedor. Emprendedor es una persona que siempre busca hacer cambios, transformar, crear algo nuevo, cosas nuevas, empresas nuevas, crea equipos y modelos de negocios. Un emprendedor puede fracasar, pero de esa experiencia vuelve a comenzar, es persistente y sigue en ese camino de generar nuevas ideas y de ponerlas en práctica hasta alcanzar el éxito. El emprendimiento es creación de algo nuevo, es creación de métodos, actividades originales que impacten en el corto plazo, dando impulso a nuevas ideas para seguir por ese camino

La creación de empresas no es una cosa fácil, requiere de muchos sacrificios tanto económicos como familiares. Cuando nace una empresa sucede lo mismo que cuando nace un niño. Hay que cuidarlo, protegerlo, hay que gastar, invertir y reinvertir. Hay que amarle y sacrificar tiempo y dinero y hay que saber aprovechar las oportunidades para  tener éxito.

Para crear y desarrollar un negocio es fundamental realizar una breve planificación, sencilla pero profunda, que logre afianzar y fortalecer el negocio. Este proceso lo podemos resumir en los siguientes pasos:
Analizar el contexto para identificar oportunidades y limitaciones en la ejecución del negocio.
Plantearse objetivos que le permitan en el corto y mediano plazo afianzarse y fortalecerse.
Seleccionar estrategias que ayuden a cumplir los objetivos planteados.
Evaluar la viabilidad, tanto de los objetivos como de las estrategias.
Establecer actividades adicionales que ayuden al crecimiento del nuevo negocio.
Analizar y evaluar periódicamente los resultados que se van obteniendo.

Lectura relacionada  5 cosas muy raras que sólo nos pasan a los emprendedores

Un emprendedor se arriesga y pone en práctica tres elementos importantes: equipo, oportunidad de negocios y recursos. Pero también es necesario el apoyo estatal con programas que incentiven nuevos emprendimientos, donde la capacitación, la investigación y el financiamiento es fundamental.

Pero a un emprendedor hay que formarlo desde muy pequeño con el ejemplo que debe dar su familia, especialmente sus padres, pero también se le debe formar a la persona desde que es un niño a través de la educación y desde muy pequeño. Un experto español que estuvo aquí hace algunos días indicaba que es fundamental la formación desde muy niños. Los niños deben aprender a ser emprendedores a través del juego, tienen que aprender jugando y lo primero que se tiene que hacer es que jueguen a crear empresas donde los niños del aula deben crear una empresa, pero para ello hay que diseñar programas pedagógicos que impulsen estos juegos. José Manuel Pérez, el especialista de quien les hablo, dice que el secreto es que desarrollen sus habilidades a lo largo de toda su educación, el alumno debe jugar a ser emprendedor y el maestro debe dejarlo jugar; dice que emprender es como un deporte, pues el niño a los 5 años aprende y entrena, a los 15 años juega bien y a los 20 puede estar incluso en una selección. Lo mismo sucede con el emprendedor, pero se necesitan manuales, se necesita planificar la educación del emprendimiento.

Hace algunos años tuve la oportunidad de apoyar a un programa de esta naturaleza, pues sí existen instituciones sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la gente; entre esas instituciones tenemos a Junior Achievement, que impulsó un programa educativo con visión empresarial para niños y jóvenes y  que tuvo un gran éxito, lo lamentable es que no hubo un apoyo y una visión del Estado para que estos programas se generalicen a toda la educación y formen parte de los programas educativos de largo plazo.

 La metodología existe y hay instituciones como la mencionada que estarían dispuestos a asesorar en la aplicación de un programa de largo plazo que permita que la gran mayoría de niños y jóvenes pueda desarrollar y aplicar sus destrezas a futuro.

Autor Jorge Rosero

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. José Rico Bello dice:

    excelente forma de hacer crecer al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.