Entrevista a Pablo Martínez Naranjo | Duxpel SL

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Entrevista a Pablo Martínez Naranjo | Duxpel SL

Pablo Martínez Naranjo es una de las caras visibles de Duxpel SL, una empresa que fija sus objetivos en que los jugadores encuentren herramientas de entretenimiento interactivo.

1. ¿Cuál es tu trayectoria personal como emprendedor? ¿En qué proyectos has estado involucrado y cuál es tu actividad actual?

Mi trayectoria como emprendedor comenzó en el año 2006, año en el que estuve involucrado, junto a dos socios, en la creación y puesta en marcha de un pequeño estudio creativo con base tecnológica especializada en diseño y desarrollo de aplicaciones, hoy en día sigue funcionando satisfactoriamente.

En el año 2009 comencé otro reto junto a mi socio en el lanzamiento de Duxpel S.L. Se trata de una empresa especializada en el entretenimiento interactivo, desarrollamos juegos casuales bajo un modelo free2play con proyección internacional.

2. ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad? ¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?

El cambio que ha sufrido el entretenimiento digital en los últimos años hace que el mundo del videojuego se extienda a un público más amplio, diverso, de diferentes inquietudes y formas de jugar. Esto ha provocado que, en muchos casos, las ideas tomen mayor importancia que la inversión.

De este análisis surgió la idea de la creación de Duxpel S.L. como estudio de desarrollo y publicación de juegos independientes, originales y gratuitos que impactaran en millones de jugadores de todo el mundo.

3. ¿Quiénes son los integrantes del proyecto y qué experiencia previa teníais? ¿Es más importante la experiencia o la ilusión?

El proyecto está liderado por Pablo Martínez Naranjo y Sergio Martínez Naranjo. Venimos de los sectores de tecnología, imagen e internet por lo que nos complementamos bien en las tareas primordiales de nuestro trabajo que son creatividad, diseño, desarrollo y marketing. Contamos con la colaboración de trabajadores freelances muy buenos que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra trayectoria laboral.

Pensamos que sin ilusión no nace un proyecto, y por supuesto que la experiencia aumenta la seguridad a la hora de decidir qué hacer y cómo hacerlo.

4. ¿Para crear la empresa elaborasteis un Plan de Negocio con un modelo económico? ¿Era realista?

Antes de crear la empresa hicimos un plan de negocios para utilizarlo de guía, muy útil y recurrido para no desviarnos de nuestros propósitos. Este plan lo estructuramos de una forma realista y flexible, por lo que lo hemos mejorado en varias ocasiones adaptándolo a nuestro entorno y evolución, pero siempre manteniendo como modelo de negocio el Free2Play sustentado por anunciantes y marcas.

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5. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

A veces emprender no es fácil, nosotros aportamos mucho esfuerzo, tiempo y dinero para el inicio de la empresa sin financiación externa. Ahora en la actualidad trabajamos con la empresa GAC España en la búsqueda de financiación en innovación para proyectos propios en donde los juegos se convierten en algo más que entretenimiento. Hablamos de los serious Games, a través de un entorno atractivo y una mecánica bien elaborada de jugabilidad podemos alcanzar fines terapéuticos, educativos, científicos etc.

6. ¿Contaste con asesoramiento o apoyo institucional a la hora de gestionar tu empresa? ¿Algún tipo de subvención o ayuda pública?

Sí, realizamos todos los trámites electrónicamente a través de la Ventanilla Única de la Comunidad de Madrid, nuestra experiencia fue buena, en 48 horas conseguimos el nombre de empresa, el CIF e inicio de actividad.

Otra ayuda que utilicé yo personalmente fue el “pago único”, que consiste en utilizar la cantidad que has cotizado para cubrir las cuotas que los autónomos tenemos que pagar mensualmente.

7. ¿Qué barreras iniciales tuvisteis que superar para lanzar vuestro proyecto? (contratación equipo, estrategia comercial correcto, dimensión)

Una barrera que encontramos al principio fue el trabajo extra que tuvimos que hacer al principio para darnos a conocer ya que no contábamos con inversiones fuertes para lanzar un plan de marketing ambicioso.

8. ¿En qué momento tuviste certeza de su viabilidad?, ¿qué determinó la llegada de ese momento?

Quizás por la simpatía que tenemos hacia el sector de videojuegos, desde hace tiempo hemos observado y analizado su evolución. Ahora han despertado más que nunca los juegos casuales, incluso las grandes empresas que dominan el mercado han puesto la lupa en estos nuevos formatos. En ese momento nos dimos cuenta que podíamos hacer realidad una ilusión y lanzar un proyecto viable aportando nuestros propios juegos e impulsado los de otros a través de nuestro portal de entretenimiento KiloJuegos.com

9. ¿Has dado entrada a nuevos socios en el capital?, ¿con qué finalidad?

De momento no tenemos pensado que intervengan nuevos socios.

10. ¿Tienes diseñada una estrategia de salida ligada a un determinado horizonte temporal? ¿Crees que es conveniente tenerla?

Creo que es bueno tener horizontes temporales para ir cumpliendo los objetivos fijados o en su defecto analizar el fracaso. En nuestro caso nuestra estrategia tiene horizontes temporales no muy lejanos, que sean reales y alcanzables así estamos preparados para cambios rápidos que requieran una mejor adaptación al mercado.

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11. En el momento actual, ¿cómo percibes la posibilidad de internacionalización de tu empresa?, ¿es necesaria?

Nuestra empresa es local pero con proyección internacional en cuanto a la actividad que desempeñamos. Se trata de un negocio global donde los elementos que participan no entienden de espacio. Todo funciona a través de internet, de esta forma trabajamos en red con clientes, usuarios y colaboradores de diferentes lugares del mundo.

12. ¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear una empresa?

Un análisis más exhaustivo de la competencia. Si observas los logros y fracasos de empresas que hacen lo mismo que tú y llevan más tiempo puedes mejorar tu modelo para no encontrar algunos obstáculos que ya encontraron otros.
Aprender de otros es muy positivo, incluso antes de crear la empresa.

13. Tres consejos que darías a quién quisiera crear una empresa hoy.

Tener las cosas muy claras antes de empezar, entender y saber utilizar la información que tengas del mercado es una ventaja frente a otros.

Emprender tu propio negocio requiere sacrificio y constancia, trabaja duro y poco a poco verás la evolución y progreso.

Si ya tienes una idea viable y te sientes cualificado, actúa y no dejes pasar más tiempo.

14. En tu actividad como business angel, ¿Cuáles son los criterios que determinan tu inversión?

En la actualidad no actuamos como business angel, pero algún día nos gustaría poder invertir en proyectos de otros, cada día nacen ideas realmente buenas y es una pena que no se puedan ejecutar por falta de inversión.

Fuente http://www.cotizalia.com/emprendedores/Pablo-Martinez-Naranjo-Duxpel-S.L..html

 

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