por Altonivel.com.mx

Según Anish Jain del IBF, las compañías mexicanas no saben hacer previsiones de mercado efectivas, porque los departamentos que las Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Empresas mexicanas no comparten información

por Altonivel.com.mx

Según Anish Jain del IBF, las compañías mexicanas no saben hacer previsiones de mercado efectivas, porque los departamentos que las conforman no comparten su información.

Las empresas mexicanas tienen problemas para aceptar la colaboración de información, y la mayoría de ellas tienen errores en sus estrategias de ventas y producción, lo que hace que desconozcan el mercado y tengan una cadena de suministros ineficiente, aseguraron consultores de negocios.

“En México, encuentro que las empresas estatales suelen ser más abiertas en cuanto a compartir su información con todos su departamentos, pero en general el concepto de colaboración es nuevo.  Falta de un área específica que sea capaz de hacer previsiones reales y efectivas de un negocio, pues cuesta mucho dinero”, dijo Anish Jain, director operativo del Institute of Business Forecasting  and Planning (IBF).

Durante una visita a México, el directivo señaló que el proceso de predicción y planeación de la cadena de suministros  busca balancear la producción de una empresa con la demanda del producto, de  tal suerte que se puedan reducir costos de producción y aumentar las ganancias, al incrementar la demanda de la mercancía.

El experto señaló que, anteriormente, las compañías pensaban que todo lo que produjeran iba a ser comprado; sin embargo, esto no es verdad. Los clientes de hoy ya no son leales y tienen la oportunidad de elegir entre muchos productos y servicios.  Los sistemas de previsión sirven para saber cómo se comportará un mercado y qué va necesitar y evitar que una empresa se quede con su inventario  sin vender.

Según el director de IBF, los errores de planeación afectan la capacidad competitiva de las empresas nacionales frente a las firmas extranjeras, donde la idea de planeación y colaboración entre los diferentes departamentos está más arraigada.

Jain recomendó a las firmas nacionales tener un departamento de previsión, que sea capaz de identificar las tendencias del mercado más allá de los números, que tenga la capacidad de analizar los cambios inmediatos e inesperados de la industria, como la salida de un competidor, y que pueda unificar la información de todos los departamentos para realizar un plan estratégico global.

Por su parte, el director general de la consultora Corporate Resources Management, Jesús Campos Cortés, afirmó que las empresas mexicanas no saben trabajar de manera unificada.

Lectura relacionada  La Gerencia y los sistemas de información

“El problema que muchas empresas mexicanas están enfrentando es que los departamentos están desvinculados; los encargados de los suministros compran algo, mientras el departamento de ventas vende algo y no hay una planeación verdadera. La producción sirve para que las empresas se preparen para satisfacer las necesidades de sus clientes a tiempo”, afirmó el directivo.

Ambos especialistas coincidieron en que los mercados se están especializando y que las regiones empiezan a actuar diferentes entre sí, es decir, que las previsiones de América Latina pueden o no ser reales para México como país.

Los dos directivos sugirieron a las compañías mantener de manera continua un área corporativa, cuya función sea realizar pronósticos de mercado.

Fuente http://www.altonivel.com.mx/11869-empresas-mexicanas-no-comparten-informacion-expertos.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.