por Gilbert Aubert

Así como una organización y las personas en su día a día se esfuerzan por cumplir con Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Creación de objetivos en la Organización

 por Gilbert Aubert

Así como una organización y las personas en su día a día se esfuerzan por cumplir con sus compromisos y lograr las metas propuestas, así se debe desarrollar un programa de creación de objetivos necesario para cumplir con el desarrollo integral de la estrategia. Esto es apuntarle a algo.

El principio militar más importante es el de establecer primero un Objetivo. Esto requiere que usted decida por adelantado exactamente que es lo que se quiere lograr. Cuál es su objetivo exacto? El 80% de todos los problemas de la vida empresarial y personal vienen de un vacío en la claridad de la definición de los objetivos y metas.

La fijación de objetivos es requisito para dotar de un sentido de dirección a las personas que trabajan en la organización. Constituye una guía para la acción, la priorización de intereses y la asignación de los recursos con que se cuenta.

Además de ayudar a controlar y evaluar los resultados.

Poner por escrito los objetivos ayuda a anticipar los obstáculos. Esto sucede porque usted se obliga a pensar a través de todos los posibles escenarios a los que habrá de enfrentarse para cumplir con su objetivo. Si aprende a controlar estos obstáculos con anticipación, es más posible que pueda sobreponerse a ellos. Sin importar aquello que pueda presentársele, sabrá cómo reaccionar constructivamente. Usted y sus colaboradores pueden avanzar hacia sus metas con más confianza si se anticipan a los resultados.

Los objetivos deben ser:

Claros-“Lo entiendo”
Relevantes-“Lo deseo”
Significativos-“Vale la Pena”
Urgentes– “El Tiempo es Importante”
Alcanzables-“Lo creo”

Algunas de las preguntas que se debe hacer una y otra vez para enfocar y aclarar los objetivos son:

1. Qué estoy tratando de hacer?
2. Cómo lo voy a hacer?
3. Cuáles son mis suposiciones?
4. Que pasa si mis suposiciones están malas?

La metodología sigue un proceso totalmente participativo, donde todos los elementos que se determinan deben estar alineados en forma de cascada. Cada elemento del siguiente nivel debe contribuir al logro y cumplimiento del elemento del nivel anterior, consecutivamente. La suma de todos los elementos de un mismo nivel debe garantizar el logro del elemento del nivel superior.

El último nivel de elementos tácticos debe cumplir con un paquete completo de requisitos:

Lectura relacionada  La insoportable ineficacia de los planes

1. Responsable
2. Indicador
3. Meta
4. Calendario
5. Fecha de Conclusión
6. Tiempo estimado
7. Estado

Estos requisitos son indispensables para establecer a que se le debe dar seguimiento y quienes serán los responsables de cumplir lo que se desea alcanzar. La metodología de seguimiento esta integrada a un modelo de “Reuniones Efectivas” y de “Formación de Equipos Altamente Efectivos”, ambos deberán estar alineados a los esfuerzos por el cumplimiento de los objetivos planteados.

Específicamente el seguimiento consiste en reportes periódicos de los responsables del avance de cada elemento, documentando y comunicando tres aspectos fundamentales:

1. Resultados favorables
2. Resultados desfavorables
3. Pasos por seguir y ayuda necesaria

Esto hace suponer la existencia o formación de equipos con alto coeficiente emocional capaces de transmitir resultados desfavorables y solicitar ayuda ante una publico evaluador, con el propósito de garantizar el éxito en el periodo previamente determinado.

Dentro de un concepto estratégico integral, la organización debe poseer tres herramientas básicas:

1. Misión y Visión
2. Valores Compartidos
3. Objetivos Estratégicos

Por último y para empezar, los objetivos deben de ser compartidos, entendidos y comunicados en su totalidad dentro de todos los miembros del equipo para que cumplan su función primordial de apoyar los esfuerzos, orientar al equipo, facilitar la toma de decisiones y dejar de obstaculizar el trabajo de los otros. De esta forma no habrán malos entendidos, resentimientos, bloqueos ni cacicazgos.

Autor Gilbert Aubert

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.