por Esteban J. Larreta

A mi entender las empresas no son “entes” fríos ni intangibles; no son “cosas” que están ahí Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » ¿Tiene definida tu empresa su Visión, su Misión y sus Valores?

por Esteban J. Larreta

A mi entender las empresas no son “entes” fríos ni intangibles; no son “cosas” que están ahí haciendo algo para ganar cuota de mercado, beneficios, imagen de marca o resultados. Esa acepción quedó muy desfasada hace años, desfasada en los libros y cursos de management, pero desgraciadamente no en el día a día, y no en la mayor parte de las empresas de este país, que no olvidemos es en un gran porcentaje un país de PYMES.

Con independencia de su tamaño, cualquier empresa, es una organización, una organización social; por tanto la suma de dos o más personas, con sus características, propias, su ubicación geográfica, su nicho de mercado, y así cuantas características identitarias propias que quiera señalar el lector, pero quiero hacer hincapié en un aspecto, que encuentro fundamental y todas debieran tener en común.

Toda empresa que se precie y tenga vocación de sobrevivir en el corto medio y no hablemos ya del largo plazo ha de tener muy claros y fijados sus MISION su VISION y sus VALORES.

Las empresas que tienen bien claramente definidos estos tres pilares de cualquier filosofía; estrategia o directriz empresarial se diferencian [y aquí es donde entra mi opinión; “o deberían diferenciarse”] en que han de transformarse  organizaciones donde la convivencia humana y su interrelación con una cultura de empresa habría de distinguir unas de otras y les confiere una idiosincrasia propia que hace se distingan unas de otras; y hoy por hoy, el Factor Humano el Desarrollo de todos y cada uno de los componentes de estas organizaciones ha de ser la señal de identidad de las empresas del futuro.

Si una empresa, no tiene definidos su MISION su VISION y sus VALORES…:

ü  ¿Cómo  va a  ser capaz de sobrevivir en un entorno tan cambiante y complejo como el actual?

ü  ¿Cómo podrá saber hacia dónde va, cómo lo está haciendo y cuáles son los errores que comete y le desvían del rumbo trazado?

ü  ¿Cómo serán capaces de atraer en primera instancia el verdadero talento, y cómo podrán o serán capaces después de retenerlo?

Cualquier sistema de trabajo que hoy día quiera ser efectivo ha de renovarse, y pasa sí ó sí; por el cuidado y la atención al desarrollo de las Capacidades y sobre todo de las  Actitudes de sus componentes;

Lectura relacionada  Análisis de Prospectiva y Planificación Estratégica

¿Conoces tu alguna manera y/o forma de sacar adelante tu proyecto, sea cual sea, sin contar con los mejores, con un plan compartido y un objetivo común?

¿Y tú; qué estás haciendo al respecto en tu empresa? ……………………

Autor Esteban J. Larreta – http://blog.larretacoach.eu/2011/07/%c2%bftiene-definida-tu-empresa-su-vision-su-mision-y-sus-valores/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.