por Ing. Carlos Mora Vanegas

Las Pymes venezolanas en el presente afrontan ante el actual escenario político y económico, serios problemas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » PYMES venezolana y competitividad

por Ing. Carlos Mora Vanegas

Las Pymes venezolanas en el presente afrontan ante el actual escenario político y económico, serios problemas que la han afectado en su operatividad y competencia, dado a que se desenvuelven en un entorno muy turbulento en donde el riego, la incertidumbre predominan y no hay incentivo para la inversión, a pesar de que hay oportunidades que se presentan, producto de la apertura en la política exterior que el actual gobierno ha iniciado. 

Las pymes venezolanas adolecen en su gran mayoría de muchas debilidades que van desde su tecnología, recursos financieros, humanos, así como de un liderazgo proactivo, que le permita afrontar con éxito la competitividad.

La competitividad puede definirse como el resultado conjunto de acciones sistemáticas puestas en práctica en una organización para obtener una posición predominante en un mercado, ofreciendo productos y servicios de calidad a precios que satisfacen las expectativas de los clientes, (Álvarez).

Cabe recordarse, que en los años setenta se manifestaron muchas cuando los programas de desarrollo de la comunidad estaban en boga, en los setenta era un aspecto central del planteamiento ecologista y comunitarista que tuvo como uno de los grandes temas lo pequeño es hermoso. Por mucho tiempo, las Pymes fueron asociadas con la artesanía, la venta de dulce criollos, el pequeño cultivo, es decir con la producción tradicional.

Tómese en cuenta que existen diversas formas de medir el tamaño de una empresa: La más generalizada se basa en el número de empleados, aunque también se indica como indicadores el monto del capital o el de los activos.

Según el Decreto No 1547 del ,9 de Noviembre del 2001 (Ley de Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria PYMI), el artículo 3 a los efectos del presente Decreto de Ley se entiende por:

1. Pequeña Industria la unidad de explotación económica realizada por una persona jurídica que efectué actividades de producción de bienes industriales y servicios conexos comprendidos en los siguientes parámetros:

1.1 Planta de trabajadores con un promedio anual no menor de once (11) trabajadores ni mayo de cincuenta (50) trabajadores.

1.2 Ventas anuales entre nueve mil una (9001) unidades tributarias y cien mil (100.000) unidades tributarias.

2. Mediana Industria la unidad de explotación económica realizada por una persona jurídica que efectúe actividades de producción de bienes industriales y servicios conexos comprendidas en los siguientes parámetros:

Lectura relacionada  Pyme: Respaldo para crecer

2.1 Planta de trabajadores con un promedio anual no menor de cincuenta y uno (51) trabajadores ni mayor de cien (100) trabajadores.

2.2 Ventas anuales entre cien mil una (100001) unidades tributarias y doscientas cincuenta mil (250000) unidades tributarias.

En Venezuela, de acuerdo con la Oficina Centra de Estadística e Informática (OCEI), una microempresa tiene menos de cinco trabajadores, una pequeña tiene entre 5 y 20, una mediana entre 21 y 100 trabajadores y una grande tiene mas de 100.

El número de empleados de una empresa no refleja su capacidad de producción o el valor que agrega a sus productos y servicios. Dos microempresas pueden ser iguales en número de empleados pero son muy diferentes si una produce software y otra tostones. Por eso algunos países utilizan medidas de tamaños empresariales distintas al número de empleados.

Es muy difícil saber cuantas empresas hay en Venezuela, en especial porque muchas microempresas forman parte de la economía informal y no pasan de ser rebusques. La cantidad de personas en la economía informal (Cuatro millones, la mitad de la población activa) dificulta aun más el registro. Una manera indirecta de saber cuantas hay se basa en las cotizaciones del Seguro Social. Por ejemplo en 1997 había alrededor de 211000 empresas. 78% de las cuales eran microempresas, 14% pequeñas y el resto medianas o grandes.
Una pequeña empresa industrial típica tiene menos de 10 obreros e igual cantidad de empleados, y es administrada por dos o tres propietarios, la mayoría con educación secundaria o superior. No emplea familiares no remunerados. La mitad tiene uno o dos gerentes, en la otra mitad, el propietario es el único gerente 60% tiene más de diez años de funcionamiento. 17% entre seis y diez años, y otro 17% menos de seis.

Debilidades

Existe una carencia de personal calificado y con visión estratégica basada en el conocimiento de lo que ocurre en su entorno, siendo un serio obstáculo en su desarrollo, requiriendo con urgencia mejorar la gestión de los empresarios con miras a fortalecer su visión estratégica de cara a los problemas nacionales, a la apertura hacia el Socialismo, a la Globalización.

Hay una ausencia de una gerencia calificada, avalada de los conocimientos formales que propicia la ciencia administrativa, afectando seriamente su competencia, el uso correcto de sus recursos, además de saber enfrentar los retos y generar los cambios, transformaciones necesarios para garantizar operatividad, productividad y competencia.

Lectura relacionada  La ausencia de pensamiento sistémico. Una causa importante del fracaso de las Pymes

Otra gran debilidad en que pocas exportan porque poseen limitaciones organizacionales, financieras y técnicas, escaso conocimientos de los mercados de otros países y sus canales de distribución, incapacidad para contratar personal especializado en comercio internacional, desconocimiento de los acuerdos internacionales, poco volumen y escasa variedad de productos, e insuficientes recursos financieros.

Cabe destacar, que los consorcios de exportación, la respuesta organizacional más utilizada por las Pymes, especialmente las europeas, para salvar estos obstáculos, están poco desarrollado en el país. Solo existe un ejemplo de consorcio industrial formado en mayo de 1999 en el estado de Carabobo bajo el patrocinio de la gobernación y la asesoría técnica del Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Tecnológicas de Venezuela (INSOTEV).

En el caso de las empresas manufactureras la diferencia entre Venezuela y otros países es mayor: Venezuela posee apenas 0,35 empresas manufactureras por mil habitantes, mientras que Colombia cuadruplica esta cifra y Alemania y Japón poseen las tasas más alta del mundo 8.2 y 6.2 respectivamente. Estas cifras no debe extrañar la casi continua disminución de la inversión privada desde 1978 no deja lugar a dudas del desmantelamiento del aparato productivo venezolano. Resulta preocupante observar que ningún sector de la empresa venezolana trabaja a un 100% de su capacidad, se presume que esto se debe principalmente a la caída de la demanda, lo cual afecta significativamente el nivel de producción nacional.

Definitivamente para cumplir las exigencias del nuevo modelo de industrialización, las pymes modernas necesitan personal cada vez más calificado y gerentes dispuestos a competir con mercados globales. Esto deja poco espacio para la pyme tradicional, que genera productos o servicios de baja calidad, cuya innovación tecnológica es escasa o nula y sus gerentes están poco dispuestos a integrarse (horizontal o verticalmente? Con otras empresas.

Se sabe, que una minoría de la Pyme Venezolana utiliza tecnología avanzada, basa su competitividad en calidad de los diseños, la flexibilidad productiva y la oportunidad de las entregas y exporta directamente o como proveedoras de productos intermedios para empresas grandes que exportan.

Los pequeños empresarios, no conocen generalmente la situación de sus empresas porque sus sistemas de planificación y control están pocos desarrollados.

También otra gran debilidad es su mercadeo. El empresario a cargo de una pyme desconoce que quieren, donde están, quienes son los clientes y por qué compran.

Lectura relacionada  Inés Rosales: Recetas para internacionalizar una PYME orientada a un producto de alimentación tradicional

Las Pymes no tienen en la mayoría de los casos, estrategias de planificación financiera o fiscal y sus sistemas de administración son deficientes, lo que las perjudica y afecta hasta en los créditos bancarios.

Autor Ing. Carlos Mora Vanegas – El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela). cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve – camv12arrobahotmail.com

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Carlos Mora Vanegas es por mucho uno de mis mejores profesores en la universidad y vida. Exigente, implacable en la exigencia de excelencia y profesionalismo. Su artículo refiere a una visión crítica el estado de desarrollo de las pequeñas y medianas entidades, partiendo seguro estoy de su experiencia en la zona central del país, que tiene la mayor vocación y diversidad industrial de Venezuela.

    Yo agregaría como elemento del contexto de la problemática planeada, la falta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo y crecimiento de las PYMES en el país, consecuencia de un modelo rentista petrolero que privilegia la economía de puertos frente a una evidente falta de interés por el fortalecimiento del aparato productivo nacional.

    Camilo London

  2. Yoniels Flores dice:

    Buenas tardes me podrían decir en que se publicó este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.