El 25 de agosto, se realizó en el hotel Westin la Cumbre de PYME del APEC 2011, organizada por COMEXPERU. En Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Comentarios de nuestro amigo Eduardo Lastra Dominguez sobre la Cumbre Pyme del APEC 2011, En Perú

El 25 de agosto, se realizó en el hotel Westin la Cumbre de PYME del APEC 2011, organizada por COMEXPERU. En este evento se trataron temas de interés para las PYME y los emprendedores peruanos, incluidos tanto los problemas que enfrentan como sus oportunidades de crecimiento a través de la formalización y del uso de herramientas tecnológicas. La moderación y conducción del evento estuvo a cargo del conocido actor Gonzalo Torres.

EXPERIENCIAS EJECUTIVAS Y EMPRESARIALES EN ABUNDANCIA
Tras la inauguración del evento a cargo del presidente de la cumbre PYME, Alfonso García Miró, la presidenta del consejo empresarial del APEC 2011 y presidenta de Procter & Gamble de Asia, Deb Henretta, y el viceministro de MYPE e industria, Julio Guzmán, se dio paso a la conferencia magistral de Lindsay Fox, fundador de Linfox, la mayor compañía privada de soluciones de cadena de suministros en la región del Asia-Pacífico. Fox destacó la importancia de la lealtad de sus trabajadores hacia su empresa desde los inicios y el amor por sus sueños.

En el primer panel, titulado “Manual de supervivencia para una PYME”, se contó con la participación de Jacinta Hamann (consultora en finanzas y administración de riesgos), César Luna Victoria (socio del estudio Rubio Leguía Normand), Angélica Matsuda (directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad) y Ricardo Teullet (consultor de marketing), quienes compartieron sus experiencias con los asistentes. En este bloque se recalcó la importancia de formalizarse para una PYME. Por otra parte, en materia de competitividad, nos recordaron que ahora la calidad del producto y el servicio ya no es una ventaja diferencial, sino que es un requisito para sobrevivir en el competitivo mundo empresarial.

Siguiendo con las experiencias empresariales, dentro del segundo bloque, titulado “Aprendiendo de las mejores”, se contó con la participación de cuatro empresarias de distintas industrias y países: Rosario Bazán (gerente general de Danper Trujillo), Cecilia Blume (directora de C&B Consult), Doris Ho (presidenta de A. Magsaysay Inc., Filipinas) y Fauziah Talib (directora gerente de IQ-Quest Company, Brunei Darussalam), quienes concluyeron que ser mujer ya no debe ser visto como un obstáculo, sino como una oportunidad.

OPORTUNIDADES ON-LINE PARA LAS PYME
En el tercer bloque, titulado “Más allá de las fronteras… ¿qué oportunidades hay para una PYME?”, se abordó todo lo que un pequeño negocio debe saber para aprovechar al máximo las oportunidades de los mercados internacionales. Se contó para ello con la experiencia de Isabella Falco (directora de promoción de Imagen País de PROMPERÚ), quien resaltó que la Marca Perú es una herramienta para que la empresa exprese su orgullo de ser peruano y no es un sello de Hecho en el Perú, lo cual es más técnico.

Lectura relacionada  Diez cosas que las grandes empresas pueden aprender de las startups

Por su parte, Ning Gaoning (presidente de COFCO Corporation, China) “tiró fl ores” a nuestra prestigiosa marca país.
Por otro lado, Leandro Mariátegui (gerente general de Sudamericana de Fibras), Roberto Fantuzzi (presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios de Chile) y Camilo Parra (gerente general de Tecdrill) nos nutrieron de su experiencia de éxito en el sector empresarial desde cada uno de sus ámbitos.

Además, mediante el panel “Vendiendo al extranjero sin moverse” se resaltó el inicio y la importancia de los negocios virtuales a través de internet. En primer lugar, Rosa Lafosse (fundadora de Packtos) considera la calidad del producto como algo fundamental y que es eso lo que se debe vender al mundo. Por su parte, Luis Mayuri (fundador gerente de Perú-Art), resaltó la importancia de las imágenes dentro de las ventas, al afirmar que lo que estas puedan transmitir generará un mayor resultado.

A su vez, Miguel Cabello (coordinador del Proyecto PYME Peruanas al Mundo) nos recordó que cuando estamos en internet tenemos el mismo tamaño que una gran empresa, si cumplimos lo que ofrecemos. Por último, se cerró el panel con la participación de Timothy Leung (director de Ventas Globales de Alibaba.com), quien destacó la importancia del portal de internet Alibaba para llegar a diferentes mercados y distintos tipos de compradores.

Se cerró la cumbre con el panel “Me contactaron para comprar mis productos ¿y ahora qué hago?”, que contó con la participación de Antonio Esquivel (gerente de Trade Finance, Scotiabank), Rocío Mesías (gerente de Operaciones, DHL Global Forwarding), Rosario Quiroz (coordinadora de Exporta Fácil, Intendencia de Aduana Postal del Callao, SUNAT) y Juan Carlos Ramírez (presidente de Jainko Izatea), quienes tocaron puntos relevantes y dieron consejos prácticos para la negociación con clientes de otros países.

La gran acogida que tuvo esta cumbre, así como el interés que demostraron los participantes en todos los temas tratados, son una señal más del deseo de crecer que tienen nuestras PYME. Gonzalo Torres, quien al inicio de la cumbre comenzó como un dubitativo hombre que no sabía si hacer o no empresa, se mostró convencido de entrar al competitivo mundo empresarial gracias a la información adquirida en la cumbre. En este sentido, es importante que dejemos de verlas como un objeto de caridad, sino como futuras grandes empresas, asegurándonos de promover un adecuado ambiente de negocios que les permita desarrollarse.

Lectura relacionada  Nace la figura europea de “Mr. PYME”

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Responder a Se realizó en Lima la Cumbre de PYME del APEC 2011 « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.