Descubra las equivocaciones o “pecados de juventud” más comunes entre quienes comienzan sus primeras aventuras en el mundo empresarial. Además sepa Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Siete errores financieros del joven emprendedor

Descubra las equivocaciones o “pecados de juventud” más comunes entre quienes comienzan sus primeras aventuras en el mundo empresarial. Además sepa algunos tips para evitar cometer alguno de ellos.

Santiago. Puede ser algo propio de edad, pero los jóvenes suelen ser más impulsivos que la gente de mayor experiencia. Y el mundo de los negocios no está ajeno a esta realidad. Muchos emprendedores, producto de su ansiedad, comenten diversas equivocaciones en el tema financiero y el sitio Entrepreneur reveló cuáles son los más comunes y entrega tips para evitar caer en ellos.

1.- Invertir demasiado en el negocio. Para ofrecer una imagen “más profesional”, lo jóvenes emprendedores tienden a gastar con “más alegría” que los emprendedores más avezados. Por ejemplo, pueden destinar más recursos en sus oficinas o equipamiento tecnológico, olvidándose de considerar los pros y los contras de los gastos que están contrayendo porque a veces la línea que separa gastos de inversión es bastante delgada.

En este sentido, no es del todo improbable que antes de que hayamos lanzado el producto o el servicio al mercado, descubramos que nos hemos gastado casi todo el dinero que teníamos disponible para el primer año.

2.- No contar con servicios profesionales. El mundo de los negocios no se debe confundir con las amistades. No se deje asesorar por el “amigo del amigo”. Para temas como contabilidad o aspectos jurídicos consulte sus dudas con expertos.

No fundamente sus decisiones en personas que pueden no conocer el tema en profundidad. Muchos consejos de “amigos” pueden tener consecuencias nefastas para su empresa.

3.- No tener sueldo. Cuando un negocio está empezando y que no produce ganancias para financiar su sueldo, puede provocar en el joven emprendedor la idea de evitar sacar dinero de la cuenta. Muchos aseguran que pueden vivir comiendo poco, trabajar mucho y gastar lo mínimo para “mantenernos con vida”.

Aunque esta actitud puede ayudar a mantener el cash-flow de la empresa, lo cierto es que no es demasiado inteligente esperar que sea nuestro negocio el que directamente pague el arriendo de nuestra casa o comida. En cambio una actitud mucho más interesante pasa por concedernos mensualmente un pequeño sueldo, el que necesitemos para poder vivir de una forma más o menos tranquila, sin tener que recurrir una y otra vez a las finanzas de la empresa cuando necesitemos dinero.

Lectura relacionada  10 señales de que tu startup puede irse a pique

4.- No prepararnos para lo peor. Muchos jóvenes emprendedores están convencidos de su éxito y que enfrentarán sin inconvenientes los desafíos de su negocio. Lo cierto es que casi nadie puede con todo, y esta actitud les lleva a no prepararse con anticipación en caso de que se produzca lo peor que podemos imaginar.

Sin dramatizar, hay situaciones cotidianas que pueden arruinar su negocio, como un accidente que lo obligue a ausentarse del trabajo. Por lo tanto, un plan de contingencia ante emergencias es muy necesario en toda empresa.

5.- Mezclar finanzas personales con las de la empresa. Si bien es cierto que muchos necesitan un aval para poner en marcha su primer negocio, también lo es que a partir de este primer paso, lo que nunca debemos hacer es mezclar las finanzas personales con las de la empresa.

No es lo mismo que una empresa tenga que responder ante bancos o proveedores por un fracaso en un negocio a que lo haga el emprendedor a título personal.

6.- Utilizar la tarjeta de crédito personal. Como en el caso anterior, es un error usar la tarjeta de crédito personal para financiar nuestra empresa. Existen tarjetas de crédito para empresas y tienen su razón de ser. Sin embargo muchos jóvenes emprendedores siguen mezclando ambos mundos. Y ese es uno de los peores errores que se pueden cometer.

El principal problema de esta práctica es que si somos inspeccionados o auditados, la inspección va a ser mucho más “cuidadosa” en caso de que hayamos utilizado una tarjeta de crédito personal.

7. Utilizar sus propias arcas. Si tiene dos o tres meses de ventas increíbles, muchos jóvenes emprendedores tienden a elevar su confianza. Siendo inexperto, pueden comenzar a gastar el flujo de caja de manera indiscriminada.

El éxito en los negocios puede ser pasajero, por lo que es recomendable considerar que pueden venir tiempos complicados para la empresa, por lo que se debe ser cauteloso con el dinero de la empresa.

Fuente http://www.nuevamente.org/siete-errores-financieros-del-joven-emprendedor/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Siete errores financieros del joven emprendedor « grandes Pymes grandes Pymes. Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa. Fuentes web: Entradas · Comentarios. « La tarea más difícil….. El conflicto dentro del liderazgo » … Source: jcvalda.wordpress.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.