Cada vez son más las mujeres uruguayas que asumen el desafío de liderar el negocio familiar. No es sencillo, pues al Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Claves útiles para manejar una empresa familiar

Cada vez son más las mujeres uruguayas que asumen el desafío de liderar el negocio familiar. No es sencillo, pues al reto laboral se suman una batería de emociones, que pueden jugarte en contra. Pero existen consejos que pueden ayudarte a que encuentres el equilibrio entre la vida familiar y la laboral.

Sentirte en igualdad de condiciones, siendo consciente de tus fortalezas y debilidades, y evitar los temas laborales en las reuniones de familia, son aspectos fundamentales para manejar la empresa familiar.

El punto de partida es demostrar que ya no eres una niña, sino una mujer al frente de un negocio. No quiere decir que cambies la forma en que te relacionas con tus familiares, pero cuando se hable de trabajo procura ocupar el mismo lugar que ellos, y no un escalón por debajo. Solo posicionándote en su nivel te ganarás el respeto profesional, erradicando el miedo a ser subestimada o relegada.

Un consejo es que hagas una lista de tus fortalezas y debilidades en el ámbito familiar-laboral. Algo así como: “Soy buena para mediar entre mi padre y mi tío”, “Detecto fácilmente cuáles son las necesidades de los demás”, o “Me cuesta ponerle límites a mis hermanos”. Sabiendo eso va a ser más sencillo enfrentar los obstáculos, y dejarás de autoexigirte para demostrar tu “omnipotencia”; eso sólo consigue agotarte física y emocionalmente. Es vital que conozcas tus capacidades y limitaciones.

Otro tip es que no lleves los temas laborales a las reuniones familiares, así evitarás discusiones o tensiones que puedan generar discordia o pasar a mayor gravedad.

No permitas que historias familiares, celos o chismes se cuelen en la empresa. Aunque la dinámica de la familia sea esa (“Mi cuñada me dijo tal cosa” o “Mi suegro criticó tal otra”) no le des cabida en la empresa. Y por sobre todas las cosas: procura mantener la distancia entre lo laboral y lo personal.

Fuente http://www.demujeres.com.uy/index.php/component/k2/item/229-claves-%C3%BAtiles-para-manejar-una-empresa-familiar 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  ¿Y si la familia en realidad fuera nuestro más importante equipo?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Muy buen aporte. Llevar adelante una empresa no es una tarea fácil hoy en día. La amplia competencia que existe en el ámbito empresarial actualmente exige una capacitación previa en gestión de los emprendedores y una actualización constante de los conocimientos por parte de los empresarios a fin de poder mantener la competitividad de la entidad al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.