por Nicolas Vega Mora 

Estudié administración de empresas, por tanto, me eduque bajo la idea de que para Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Maldita sea el exceso de planeación sin buena ejecución

por Nicolas Vega Mora 

Estudié administración de empresas, por tanto, me eduque bajo la idea de que para tener éxito TENIA que ser un muy buen planificador. Pareciera algo tonto, pero creo que las materias donde se hablaba de la ejecución y su importancia, o no les presté suficiente atención o no fueron relevantes dentro del pensum académico o quizas por la influencia, el ego y  la ambición concentre mi energia en la estrategia, la gerencia y la planificación y no le di el valor que merecia a la ejecución. Hoy veo las cosas de otro forma.

Después de haber planificado cientos de campañas y proyectos, de fundar un par de empresas y de haber reflexionado un poco con la ayuda de algunos éxitos y muchos fracasos, me atrevo a concluir sin duda alguna; las empresas se quiebran por malas ejecuciones, muy pocas veces a causa de estrategias poco inteligentes. 

Warren Buffet dijo que si para analizar la situación financiera de una compañía se necesitaba un computador, era mejor no invertir en ella. Napoleón decía que el arte de la guerra no requiere maniobras complicadas; las más simples y el sentido común son fundamentales. Decía que los generales se equivocaban porque trataban de pasarse de listos. El poder de lo simple. 

Si su exceso de planeación se traduce en una estrategia absolutamente sencilla de comunicar y el equipo ejecutor la entienda a la perfección, bien. Si el equipo de ejecución tiene la misma energia, fe, aspiración, necesidad y deseo para ejecutarla, que usted al planificar, producto del contundente entendimiento de la misma, bien, pero  si usted no cuenta con la energia para velar, inspirar y participar activamente en pro de que la ejecución sea tan “brillante” como la planificación, lo anterior le servirá de poco. Por más presidente de la república que sea, hay que meterse en el corazón de la ejecución, si quiere que las cosas salgan bien.

No me considero nadie en especial, simplemente he aprendido a golpes a entender que una magnifica ejecución hace parecer excelente una planificación simple, muchas veces basada en el sentido común.

En mi trabajo como planner veo a diario como las campañas que mejor funcionan, son aquellas que están en manos de personas buenas, comprometidas, inteligentes, capaces, con actitud y concentradas en el objetivo entendido, procesado  y acordado entre las partes, no aquellas donde la presentación es brillante y el planner se olvido por completo del tema.

Lectura relacionada  Cómo adquirir una visión para su negocio

Con respeto y sin la más mínima intensión de discriminar, me gusta expresar coloquialmente “mucho cacique y poco indio” al tipo de proyecto para el que hoy siento que será un fracaso, figuración clara del desequilibrio respecto a una formula de trabajo funcional.

Autor Nicolas Vega Mora 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.