por Marco Antonio Aguilar González

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Marco Antonio Aguilar González

La mayoría de las Pymes mexicanas surge como una empresa familiar que a veces no ve más allá de la supervivencia del negocio y sus directivos no se profesionaliza para crecer.

Una empresa familiar no es distinta que cualquier otra en términos de organización y estructura, ya que los principios de la administración son esencialmente respetados, en tanto se busca ordenar las actividades para obtener resultados concretos.

Entonces, ¿por qué es tan difícil hablar de crecimiento en los negocios familiares? Si entendemos con ello un aumento en las actividades económicas, o bien en el número de operaciones realizadas por una entidad, la fase de arranque de un negocio normalmente presenta incrementos notables. Sin embargo, el crecimiento entendido como una evolución gradual del negocio es algo distinto, aunque incluya necesariamente mayores ventas o producción.

En este crecimiento gradual se presenta un hecho administrativo de gran importancia que de muchas maneras define el futuro y la viabilidad de un negocio familiar: la formalización.

De acuerdo al Diccionario de Administración y Finanzas, la formalización se distingue porque los directivos de los negocios provenientes de la operación familiar, informal y reactiva, pasan a la estandarización de los procesos de negocio con una dirección establecida, con procedimientos, políticas y reglas que no existían, pero que el mercado exige para competir.

La dificultad estriba en que muchos microempresarios no han estado preparados para el crecimiento tal como se describe, lo que ha ocasionado que en muchos casos sus empresas, lamentablemente, en lugar de crecer, envejezcan.

De acuerdo con ProMéxico, los obstáculos al crecimiento de las Pymes surgen de prestar demasiada atención a la mera supervivencia, en lugar de enfocarse en cuestiones que permitirían el crecimiento: inversión y manejo de capitales, financiamiento, calidad en la producción, selección y capacitación de personal, organización, calidad en los servicios, cuestiones contables y fiscales, entre otras.

El aprendizaje de un microempresario con oportunidades de crecimiento se centrará entonces en la búsqueda de la eficiencia, en el cómo hacer las cosas para que los proyectos puedan materializarse. De cualquier modo, toda labor de capacitación deberá comenzar con un cambio en la mentalidad del mismo empresario o dueño de un negocio familiar.

Dadas las muy diversas circunstancias y variables que coadyuvan al surgimiento de los negocios familiares en México, resulta complicado categorizar todas y cada una de ellas. Sin embargo, podemos encontrar un elemento en común: la inmediatez de los objetivos.

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Trátese de falta de empleo o del deseo de independencia, a la empresa familiar se le exigen resultados rápidos y disponibilidad inmediata de recursos, lo cual limita en gran medida la posibilidad de establecer estrategias y metas que apunten al crecimiento.

Un negocio familiar debe pensarse y fundarse a largo plazo; de tal manera, todas las labores, la organización, el control e incluso la innovación tenderán a cimentarse con la idea de permanencia. Es cierto que las meras ideas de querer permanecer y crecer no brindan automáticamente las capacidades ni las herramientas básicas para conseguirlo, pero sí otorgan una disposición hacia el aprendizaje que puede ser, en términos prácticos, la variable más importante para los negocios familiares en México.

El empresario habrá de buscar obtener las competencias que le exige el mercado ahí donde estén, esto es, cambiar antes que ser cambiado, generar mejoras, buscar oportunidades.

Autor  M.A. Marco Antonio Aguilar González, académico de la División de Negocios, Universidad del Valle de México 

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