El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez manifestó que estas tienen una alta participación en sector Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Colombia: El país tiene 511.000 empresas familiares; tienen alta participación en el sector productivo del país

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez manifestó que estas tienen una alta participación en sector productivo nacional, si se tiene en cuenta que en él existen 511.000 compañías de este tipo.

El directivo también reveló que de las 730.000 empresas activas en el registro mercantil del país, apenas 84 están inscritas en el mercado bursátil . De estas últimas, dos son extranjeras.

“Es claro que en nuestra economía la mayoría de recursos se transfiere a través de compañías que no negocian sus acciones en las bolsas de valores, circunstancia que ha orientado una nueva corriente en gobierno corporativo que busca promover una mejor práctica de este en sociedades cerradas”, dijo Domíguez, y añadió que ese tema se está promoviendo al través de distintos programas que lidera la entidad.

Según Confecámaras, el 63 por ciento de las empresas de familia se encuentran próximas a la transición hacia la segunda generación, y 30 por ciento ya viven ese proceso en la actualidad. “Un tema importante porque, de acuerdo con los referentes mundiales, el 70 por ciento de las empresas no logran realizar con éxito este tránsito de la primera a la segunda generación”, puntualizó Domínguez.

Fortalecer las compañías familiares 

Al participar en Bogotá en la instalación del 9º Foro Internacional de Gobierno Corporativo, convocado por Confecámaras, la Supesociedades y la CCB, Domínguez planteó la necesidad de impulsar el fortalecimiento de las juntas directivas, el desarrollo de protocolos de familia, la separación de las decisiones familiares de las empresariales, así como la implementación de planes de sucesión generacional, debido a que por lo menos el 70% de las empresas colombianas son de carácter familiar.

Fuente http://www.portafolio.co/economia/el-pais-tiene-511000-empresas-familiares 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.