José María Zas, presidente de American Express Argentina, habla de sus comienzos y de la importancia del personal

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José María Zas, presidente de American Express Argentina, habla de sus comienzos y de la importancia del personal

Sobre el escritorio de José María Zas, y a modo de bienvenida, las notas anteriormente publicadas en esta sección. La entrevista se desarrolló sin apuros y con una buena cuota de humor. El presidente de American Express Argentina y responsable de una línea de negocios para América latina y el Caribe, recibió a LA NACION en su oficina. Un lugar bien iluminado, con un amplio ventanal hacia la avenida Córdoba. American Express fue fundada en 1850 en Estados Unidos. Comenzó como servicio expreso que transportaba cargas y valores. Después evolucionó hasta convertirse en una compañía que crea y vende productos financieros, como giros, cheques de viajero y tarjetas de crédito. En enero de 1916 American Express abrió su sucursal en Buenos Aires.

Zas ingresó en 1990 como gerente de Recursos Humanos y lo primero que le llamó la atención fue “la importancia del capital humano para la compañía”, aseguró.

-¿Cuánto enriqueció la experiencia de gerente de RR.HH su puesto actual?

-Recursos humanos es un tema central en mi formación de carrera. Cuando pasé a la línea de negocios tuve la oportunidad de implementar lo que en Recursos Humanos predicaba. El tema es cómo alinear el compromiso de la gente a través del objetivo de la compañía. En 1993 empezamos con la encuesta de empleados. Y en 1995 implementamos todo el sistema de compensación del management en función de tres objetivos muy importantes, la gestión de resultados para los accionistas, los objetivos de los clientes, y de los empleados. Somos una empresa de servicios, no puede haber clientes satisfechos si no hay empleados satisfechos. Por eso también la innovación constante, la detección de nuevas necesidades y el aggiornamento segúnlos cambios de las nuevas generaciones.

-¿Cuáles son los cambios?

-El más importante es mantener actualizada la compañía en relación con el contexto. Hay dos valores que tienen las empresas que las hacen exitosas: su gente y los líderes que la dirigen. Los líderes, con un doble rol, generar la visión de la compañía y desarrollar el talento para los próximos 10 años en forma paralela. Del futuro, lo que sabemos es que va a ser completamente diferente del presente. Los líderes, según mi percepción, son grandes generadores de cambio. No hay manual para esto. La creatividad es un don importante que se puede desarrollar, pero también hay un punto intuitivo.

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-¿Y cómo se hace para desarrollar la intuición?

-Si miro mi carrera, en primera persona, trabajé para ser el mejor. Muchas veces uno entra en una corporación y pierde el profesionalismo, se deja llevar por lo que la compañía quiere de uno, y es al revés. La compañía te ofrece un campo, pero la persona es la que define quiero ser el mejor . En American Express, la gente que es entrepreneur tiene todas las posibilidades. No tengo ninguna duda de que el éxito de las compañías es de la gente, la gente forma las compañías.

-Para esto se utiliza la evaluación anual…

-Tenemos dos evaluaciones, de mitad de año y de fin de año. Además, dos veces por año tenemos un talent rewiev; es pensar en la persona de acá a cinco años, en función de cuáles van a ser sus posibilidades. Para asegurarnos de que por lo menos para cada posición tenemos dos sucesores listos, porque el desafío de crecimiento para los próximos cinco años es duplicar la compañía. Queremos estar seguros de que tenemos el recurso humano para acompañar este crecimiento.

-¿No es difícil que un joven profesional planifique la carrera a cinco años?

-No es nuestro caso. Tenemos gente de alto potencial que llegó a la compañía con idea de quedarse dos años y hoy hace cinco que está en el exterior. La Argentina forma parte de un eslabón de más de 50 lugares donde operamos con presencia en más de 150 países. Esto es un motor muy importante. Para las nuevas generaciones, los tiempos se acortaron; antes uno para una promoción esperaba equis años, por eso es tan importante hacer crecer las compañías, para poder hacer crecer las expectativas. Nosotros fuimos una generación de sacrificio para disfrutar. Hoy, es ser un profesional exitoso, pero tener un trabajo, la vida personal y mi hobby todo en una línea. Tenemos un esquema de flexibilidad muy grande que permite manejar muy bien la eficiencia de la compañía con muy buen balance de la vida personal.

-Hay que tener muy claros los objetivos del trabajo

-Sí, y los líderes tienen que creer en la gente. Muchas veces se debate sobre ¿y qué va a hacer en la casa, estará mirando el partido o trabajando? Con ese cuestionamiento volvimos a 1920, empecemos de nuevo a estudiar recursos humanos. Siempre va a haber un pícaro, pero por uno no hay que sacarles la oportunidad a todos. Hay que fomentar la responsabilidad, si a vos te interesa estar los viernes trabajando desde tu casa u otro día, el primero que lo tiene que cuidar sos vos.

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-¿Cómo se construye esta confianza?

-Rompiendo los paradigmas y tomando riesgos, es un cambio cultural. Hoy, en los negocios el que no toma riesgos, está muerto. No creo en ningún riesgo que venga de la gente. La gente automáticamente va respondiendo cada vez mejor, y trabaja más eficientemente porque se siente reconocida como persona y no como un número dentro de una compañía.

-El reconocimiento es más productivo que el riesgo.

-Claro. El desafío más importante es incorporar a la gente al modelo de negocio y que encuentre su espacio, desarrolle su talento, y los líderes vean cuáles son los cambios. Cuando vos tenés segmentaciones de poblaciones de gente de 20, 30, 40 y 50 años, las necesidades son totalmente diferentes.

-¿Así se genera pertenencia?

-Tenemos una rotación muy baja. Es una cultura de muchos años de servicio y centrada en la gente; es una compañía de más de 150 años, que siempre se fue superando. El empleado es el capital número uno que tenemos, y eso es lo que hace que ésta sea una empresa exactamente igual en todas partes del mundo.

Javier Blanco Toledo

Hoja de vida

JOSE MARIA ZAS tiene 49 años. Está casado con Maribe y tienen tres hijos. Nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios en el Colegio Ingeniero Huergo. “El industrial me ayudó a pensar de forma analítica.” Es licenciado en Recursos Humanos egresado de la UADE. Unos años después de graduarse, realizó un doctorado en Administración de Empresas en la Universidad de Belgrano, y cursos sobre management en Wharton School of Business University, en Pensilvania, Estados Unidos, y en IAE de la Argentina. Le gustan las cosas dinámicas, por eso entre sus pasatiempos están el esquí, tanto acuático como en la nieve; la bicicleta, o correr. Los viajes son otra de sus preferencias a la hora de disfrutar del tiempo libre. “Soy el número uno de los viajeros frecuentes, con 3,5 millones de millas. Una vez por año, el desafío es hacer un viaje con la familia.”

De Zas dependen 1500 personas en el país y 300 en la línea de negocios en América latina y el Caribe

Fuente: articulo tomado de internet 

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