por Giglia Vaccani

250 años de historia y trabajo en torno al lapiz, “fuente inspiradora y creadora de la humanidad”, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Una empresa familiar que hizo historia: Los 250 años de historia del lápiz que todos usamos alguna vez

por Giglia Vaccani

250 años de historia y trabajo en torno al lapiz, “fuente inspiradora y creadora de la humanidad”, dice él. Fue su tataratataraabuelo el creador del famoso lapiz grafito octogonal y hoy es él, el octavo en la línea de sucesión, quien ha expandido la firma al mundo del diseño y la moda y recorre por estos días el planeta apagando las velas del cuarto de milenio que está cumpliendo la empresa familia de Faber-Castell.

El conde Anton Wolfgang von Faber-Castell es el hombre a cargo de la exitosísima compañía que, con sus productos, ha enseñado a escribir, leer y dibujar a generaciones de 120 países. Así lo acreditan sus cifras: 14 fábricas, 7 mil empleados, 2 mil millones de lápices de grafito y colores vendidos.

La linea productiava incluye también plumas, lapiceras, gomas de borrar, sacapuntas, marcadores, lápices de colores, acuarelas, pegamentos, témperas, compaces, tijeras y hasta piezas de lujo como el lápiz grafito con sacapuntas incluido, de oro blanco y diamantes, que alcanza los 10 mil euros.

Junto a su hija Catherina, el conde tuvo hoy un humilde y discreto desayuno con la prensa nacional en el Club de la Unión (sede Santiago centro) donde contó sus planes de negocio, su historia familiar y hasta algunos de sus secretos para continuar triunfando en un mundo donde el lápiz se ve cada vez menos y los computadores portátiles cada vez más.

Ante el público el conde dejó claro que es un optimista: “Hay que ajustarse para tener éxito en los negocios. Lo constante es el cambio. En los últimos 25 años la empresa ha hecho esfuerzos para triunfar… En las oficinas se usa cada vez menos el lápiz, pero para los escolares sigue siendo muy importante para que aprendan a escribir. El lápiz es muy costeable, dura mucho tiempo, no se seca, es limpio e ideal para los mercados en desarrollo, donde pueden ser adquiridos por madres pobres”, explicó en traducción simultánea del inglés.

Además del diseño y la moda, el conde Faber Castell -quien lleva 33 años a cargo de la compañía- está concentrado en defender el medio ambiente, alejar la contaminación y evitar seguir talando árboles a diestra y siniestra para la fabricación de sus lápices.

Por eso, la compañía usa madera certificada, es decir, producto del proceso de reciclaje. En Brasil ya cuentan con cientos de hectareas de reforestación para garantizar el 90% de su producción. Pero el hombre quiere más y espera expandir estas plantaciones a otras latitudes.

Lectura relacionada  Iniciativa empresarial y empresa familiar

En un breve pinponeo de preguntas y respuestas con los periodistas, el conde apunto distintos temas, entre ellos:

Tradición e innovación: “Hay que mirar el negocio demande o no la gente. Nuestros productos ayudan a la creatividad y eso hay que defenderlo. Sabemos, según investigaciones cerebrales, que los niños requieren productos para desarrolar su creatividad. Se sabe que los productos sujetos con la mano son sumamente importante para el desarrollo del cerebro de los niños”.

Computador v/s lápiz: “Hoy el computador es muy importante, pero habrá que defender nuestros productos… Hoy los lápices de grafito se usan menos en las oficinas, pero aún hay demanda para escribir y usar los lápices de colores, que desarrollan la creatividad y en eso siguen siendo importante porque la población crece. La experiencia demuestra que son muy resistentes y soy optimista”.

Empresa familiar: “Cualquiera que trabaje en nuestra empresa, aún siendo de la familia, debe ser capaz de leer, escribir y hablar al menos… fuera de broma, es importante que los miembros de familia en la empresa sean evaluados como si fueran de afuera. Es importante mantener altos los standards”.

Faber Castell Chile: “Hay que mirar los números y resultados. La marca en Chile se ha estado desarrollando muy bien. Estoy optimista de que pueda seguir creciendo. Se trata de un mercado sumamente exigente, es un buen mercado de prueba porque es muy abierto y competitivo”.

Autora Giglia Vaccani

Fuente http://www.lanacion.cl/los-250-anos-de-historia-del-lapiz-que-todos-usamos-alguna-vez/noticias/2011-08-31/130136.html 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.