por diariopyme.com

Todo buen equipo de trabajo tiene detrás un buen líder. Es el jefe quien debe liderar y conducir Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » ¿Cómo ser un buen jefe y líder?

por diariopyme.com

Todo buen equipo de trabajo tiene detrás un buen líder. Es el jefe quien debe liderar y conducir a su equipo de trabajo para conseguir el cumplimiento de las metas y velar por un buen ambiente laboral.

Antonio Santoliquido, director ejecutivo de Axion Consulting Group, indica que las organizaciones hoy prefieren líderes a administradores. “Hoy sin duda es el valor de la gente el que hace la diferencia, y la gente accede a su máximo desarrollo profesional y personal al encontrarse con un auténtico guía”.

El profesional da consejos para ser un buen jefe y líder.

1.-El mensaje empieza por uno mismo: “Las creencias que nos motivan como líderes son las mismas que nos determinan como personas. Cuanta más auténtica sea esa relación mayores serán la fuerza de nuestro liderazgo y el efecto sobre el ambiente que dirigimos”, dice Santoliquido. Agrega que el principal propósito del líder de hoy es la creación de líderes que continúen en el tiempo esa filosofía de equipo que lleva a las compañías a diferenciarse sostenidamente en el tiempo.

2.-Uno es lo que comunica: Uno de los principales problemas que afrontan las compañías en estos últimos años es la ansiedad por la obtención de resultados. “Un buen líder debe entender esta dinámica y estar preparado para manejar las presiones del entorno y no dejar que éstas afecten a su equipo”, aconseja el director ejecutivo de Axion Consulting Group. Problemas como stress funcional, ansiedad crónica, ataques de pánico, y diversas somatizaciones corporales son males que hoy afectan a un creciente grupo de trabajadores. “El jefe de hoy gana la lealtad y el respeto de su gente porque la cuida, y la hace sentir bien en un ambiente de continuo desarrollo, no sólo profesional sino también personal”, agrega.

3.-Las personas hacen más cuando se sienten importantes: Un buen jefe debe aprender a interpretar los códigos personales de motivación de cada colaborador y desarrollar todas las formas posibles para desarrollar un sentido de pertenencia que “alimente” al resto del equipo. Felizmente, podemos decir que está comprobado que son cosas muy sencillas las que logran generar este importante objetivo. Desde preocuparse por la persona más allá de la tarea, una felicitación en el momento adecuado, hasta un llamado de atención que permita aprender de un error cometido.

Lectura relacionada  El Liderazgo Transformador se construye de dentro a fuera

4.-Saber elegir el mejor camino y compartirlo: Los estudios demuestran que hasta un 95% de todos los problemas en una organización se originan de los sistemas, procesos y procedimientos, no de las personas que realizan el trabajo. Los líderes deben demostrar la habilidad de planificar, innovar, definir objetivos claros de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente, abalizar problemas, y tomar decisiones. La clave está en identificar las herramientas necesarias para involucrar las personas a los procesos. Los líderes saben que la gente apoya un mundo que ayudaron a crear.

5.-El respeto se gana con responsabilidad: Un buen líder genera un sentimiento de compromiso hacia la tarea y el equipo a través del ejemplo. La responsabilidad es la llave para conseguir ese respeto y esa adhesión por parte de sus colaboradores. No alcanza con dar órdenes. Esas directivas deben ser auténticas y coincidentes con una conducta. La disciplina es otro de los componentes que un buen líder debe transmitir en sus colaboradores.

Cuando el mensaje es coincidente con un estilo de trabajo y de personalidad, se producen efectos mucho más impactantes sobre los destinatarios. En resumen, si bien no hay una receta para convertir a un “mal jefe” en “buen jefe”, podemos encontrar determinadas características similares en aquellas personas que conducen equipos exitosos. La responsabilidad, la capacidad de planificar, el respeto por las personas, las habilidades de comunicación y la empatía son algunos de esos elementos que no pueden faltar en una figura de liderazgo. Sin embargo, estos no son elementos que se compran en el supermercado. Deben salir desde adentro, como un sentimiento que determina una conducta.

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. victor dice:

    Antes que nada agtradecer por cada una de las eneseñanzas compartidas en este blog, de verdad me ha inspirado a hacer grandes cambios en mi forma de pensar y que se tradicira en mi actuar como un joven que aspira a ser un gerente, espero que muchas personas mas puedan leerlo y hacer el cambio en sus visiones.
    Atte.

    Victor Taya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.