por Carlos Mora Vanegas

Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. José Marti

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Carlos Mora Vanegas

Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. José Marti

Generalidades y consideraciones

Un factor determinante en la realidad actual del comportamiento activo de las empresas en los actuales escenarios, es la proactividad innovadora  que la gerencia y recurso humano debe emprender, a fin de garantizar competitividad, mantener entusiasmados, activos a los consumidores conquistados en todo lo que la empresa les ofrece a través de sus productos, servicios.

Si bien es cierto,  que se debe contar con una buena tecnología, capacidad financiera, recursos humanos altamente capacitados, sistemas administrativos eficientes, como gestión de procesos  que garantizan productividad, costos, también no es menos cierto que hoy más que nunca es necesario tener el aval de una gerencia que de paso a la innovación, motive a su personal a ello y sepa que producto de sus resultados, le puede favorecer como ventaja competitiva. Dependiendo como gerencia el resultado de esa innovación.

Nos indica Wikipedia que Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas  con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusión (negocios) en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Definitivamente se nos indica, innovar  son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevos, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.

  • Competitividad y Rentabilidad
  • Clientes Satisfechos
  • Empleados Motivados y Comprometidos
  • Nuevos Puestos de Trabajo y Mejores Condiciones de Vida
  • Desarrollar y Ganar Opciones – compartir la visión con el cliente
  • Crear en el entorno una cultura que estimule generación de conocimiento

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio.

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Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

José  Enebral Fernández, sobre la relevancia del tema nos comenta,  que al hablar de competencia, nos referimos no ya sólo a las empresas del sector que amenazan reducir nuestra presencia en el mercado, sino también a todo aquello que puede disuadir a nuestros clientes, incluyendo, por ejemplo, los nuevos hábitos, valores y tendencias emergentes en la sociedad. Obviamente, en momentos de crisis, también competimos con todo aquello a que el cliente dirige prioritariamente su capacidad de compra: si puede arreglárselas sin nuestros productos/servicios, nuestra empresa se resentirá y habremos de disponer soluciones de supervivencia.
Aun contando con que la situación económica acabe mejorando, habremos de cuidar mucho nuestra competitividad en el mercado global. Porter y otros autores nos han ofrecido valiosas aportaciones sobre la estrategia competitiva y la diferenciación, pero todos debemos seguir reflexionando al respecto sobre nuestro negocio, atentos al entorno y anticipando el futuro, para nutrir y mantener nuestra solidez.

Y al hablar de innovación, no podemos pensar sólo en la renovación tecnológica o la incorporación de las mejores prácticas, sino y quizá sobre todo, en adentrarnos en la tierra incógnita del saber en cada campo (técnico o de gestión empresarial), y generar nuevas, valiosas, atractivas soluciones que nadie ofrezca todavía, para quienes -los clientes- las esperaban quizá sin saberlo. También disponemos aquí de reflexiones oportunas de muchos autores -Ridderstrale nos hablaba del monopolio temporal-, como asimismo de casos muy aleccionadores en la generación de novedades de impacto.
En verdad, en la era del conocimiento y el aprendizaje permanente, hemos de aprender lo que ya saben otros, pero, asimismo, lo que aún no sabe nadie; hemos de investigar, explorar, descubrir, idear…, es decir, innovar, para atraer la atención del mercado. No innovamos en suficiente medida, ni acertamos siempre con las novedades que generamos; en ocasiones, falta sintonía con las necesidades o expectativas de los clientes, si es que no falló ya la propia identificación de éstos. A veces tampoco identificamos la auténtica competencia emergente, y tomamos decisiones quizá infructuosas.

 Áreas para innovar

 Nos indica sobre ellas  Enebral Hernández, que Vadim Kotelnikov señala algunas como:

  1. Los productos y servicios ofrecidos.
  2. Los procesos funcionales.
  3. Las relaciones con los clientes.
  4. La gestión de la propia innovación.
  5. El sistema de aseguramiento de la calidad.
  6. El sistema de dirección o gestión empresarial.
  7. Las técnicas de producción.
  8. La gestión de la información y el conocimiento.
  9. La cultura organizacional.
  10. El aprovechamiento del capital humano
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Conclusiones

 No se puede descuidar el potencial que cada uno trae y da paso a la innovación, pero desde luego,  se debe considerar todos los factores que le favorecen para que cuando se manifiesta, se establezcan  las acciones, planes que le favorezcan en los objetivos, resultados que de ella se derivan.

 Estando atenta la gerencia sobre el comportamiento empresarial moderno y su participación en los mercados establecidos, podrá darse cuenta de las debilidades de algunas empresas competidoras y activar la innovación de tal forma que sea una ventaja competitiva que le ayude en pro  de los planes definidos en relación a la conquista y permanencia de los mercados  logrados.

No hay que descuidar que la innovación:

  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios
  • . Permite nuevos argumentos de ventas.
  • Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
  • Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
  • Establece barreras de entrada a la competencia

 

Autor Carlos Mora Vanegas 

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