Resumen del libro de Miguel Angel Gallo

Las empresas familiares generan en torno al 70% del PIB y el 40% Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa familiar ante los cambios sociales

Resumen del libro de Miguel Angel Gallo

Las empresas familiares generan en torno al 70% del PIB y el 40% del empleo español. Son la base del tejido productivo del país y el modelo de la mayoría de los negocios.

Está claro que son fundamentales para nuestra economía. Sin embargo, el futuro plantea muchos retos para su supervivencia, como advierte el profesor Miguel Ángel Gallo, fundador de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, en el libro El futuro de la empresa familiar.

A la ardua tarea de emprender se le suma la dificultad de conjugar empresa y familia, dos instituciones con objetivos distintos. Además, los profundos cambios de valores de la sociedad actual están dejando huella en este tipo de compañías.

Cambio de valores
Según el autor, buena parte de los problemas de las empresas familiares derivan de las transformaciones sociales, ya que los cambios en el concepto de familia y el sistema de valores están condicionando el desarrollo de este tipo de empresas.

El libro señala que en las últimas décadas se ha producido una evolución negativa en los valores de los nuevos empresarios, por lo que ahora predominan el hedonismo, la frivolidad, el individualismo, el egoísmo y el materialismo. Por descontado, este cambio puede afectar negativamente a los motivos por los que un emprendedor inicia y da continuidad a una empresa.

Miguel Ángel Gallo indica que la actual extensión de las culturas de la desconfianza y la muerte también perjudica a las compañías familiares. Según el autor, la cultura de la muerte, que defiende el aborto, la eutanasia y la aceptación social del suicidio, conducirá a muchos empresarios a cuestionarse aspectos básicos como la razón por la que se esfuerzan por otros.

Aunque las consecuencias de esta cultura sobre la empresa familiar han sido muy poco estudiadas, Gallo no duda que serán negativas e intensas.

El cambio de los valores también repercute en el ciclo de vida de la empresa. El hedonismo y a la frivolidad no favorecen la iniciativa emprendedora ni la capacidad de asumir riesgos, y el auge del egoísmo y del individualismo son contrarios a la solidaridad con las siguientes generaciones.

El autor, sin embargo, apunta que otros cambios como el incremento de la esperanza de vida podrían influir positivamente en la gestación y desarrollo inicial de los negocios familiares. Así, quizá en el futuro sea más frecuente ver a padres e hijos emprendiendo juntos o compañías en las que coincidan varias generaciones.

La fortaleza de la empresa familiar
Hasta ahora las empresas familiares han sobrevivido a todos los cambios gracias a su sistema de valores, que es una de sus mayores ventajas competitivas. Entre ellos se encuentran la confianza, la cultura de la responsabilidad, del esfuerzo, de la honradez y de la austeridad, el compromiso y la visión a largo plazo.

Lectura relacionada  La sucesión en la empresa familiar: momento clave, ¿estás preparado?

Todos ellos son valores que confieren a este tipo de compañías una motivación muy consistente y les permiten superar el paso del tiempo y adaptarse tanto a los ciclos familiares como empresariales.

En las empresas familiares de éxito es habitual encontrar personas que se distinguen por su excelencia, laboriosidad, iniciativa, sencillez y austeridad, valores cuyas iniciales forman lo que investigadores de la Cátedra de Empresa Familiar denominamos en su día modelo ELISA.

El libro propone fórmulas para proteger este tipo de compañías de los peligros más comunes, lo cual implica retomar los valores tradicionales de la familia empresaria, como el esfuerzo, el compromiso, la iniciativa emprendedora y la dedicación a los demás.

Según el autor, la formación sobre la empresa familiar deberá volver a los puntos más básicos, como enseñar a ser persona y a preocuparse por los demás, o que el trabajo bien hecho dignifica a quien lo realiza y fortalece su voluntad. En síntesis: enseñar a hacer el bien.

Autor Miguel Angel Gallo Laguna de Rins 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.