por Víctor Lozano / El Peruano

Las microfinanzas en el Perú son consideradas como un ejemplo de acceso crediticio para Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Peru: Solo 20% de pyme accede a financiamiento formal

por Víctor Lozano / El Peruano

Las microfinanzas en el Perú son consideradas como un ejemplo de acceso crediticio para las pequeñas y medianas empresas (pyme) a escala internacional. Sin embargo, solo un 20% de estas unidades productivas en nuestro país puede acceder a un financiamiento formal, por lo que es necesario trabajar más profundamente en esta cobertura.

El vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y economista jefe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Leonardo Villar, sostuvo que el 60% de las pyme que no acceden a una fuente de financiamiento formal acuden a los informales, ya sean prestamistas conocidos, usureros o los propios familiares, pagando tasas de intereses muy elevadas.

“El microcrédito en el Perú fue un ejemplo para el mundo, pero queda mucho por hacer. Una gran parte de la población de pequeñas empresas no accede a la banca formal y ese es el primer reto que el Perú debe resolver para que este proceso de financiamiento siga siendo tan exitoso”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Comentó que para las grandes financieras, llegar a las pyme les resulta costoso. “Ello debido a que resulta difícil obtener toda la información suficiente sobre ellas.”

Actividades
Asimismo, Villar sostuvo que hay políticas públicas y actividades que deben desarrollarse más allá de cada institución particular.

“Por ejemplo, sería importante suministrar información transparente y clara sobre la historia crediticia de los posibles clientes. Ello ayudaría mucho a que los prestamistas sepan con quiénes trabajar y otorguen créditos con mayor facilidad.”

Asimismo, sostuvo que sería importante contar con normas que faciliten el cobro de los créditos o de las garantías en un momento determinado. “Ello haría que las instituciones financieras vayan con mayor tranquilidad y menores costos a prestar y luego a cobrar.”

El vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y economista jefe de la CAF afirmó que las grandes empresas también tienen ciertas dificultades para acceder a algún tipo de crédito.

Se observan restricciones

En lo que refiere a las restricciones de liquidez, Villar sostuvo que están muy asociadas a la capacidad que tengan las empresas de utilizar sus propios recursos y el financiamiento obtenido para realizar las inversiones en los momentos más oportunos.

“Una empresa que accede a un financiamiento no solamente lo hace para asumir una deuda. Al obtenerlo, la empresa también accede a la posibilidad de reinvertir en el momento apropiado.”

Lectura relacionada  La Importancia de la Innovación en las PyMEs

Sostuvo que las empresas que obtienen financiamiento de esta manera pueden crecer hasta cuatro veces más rápido que aquellas que tienen restricciones de liquidez.

Mayor liquidez en el mercado
Con respecto al mercado bursátil, lo más importante es reconocer que los tamaños de nuestros mercados son pequeños.
Para aumentar la liquidez, es necesario que los mercados se integren y en ese sentido es importante lo hecho por las bolsas de Lima, Colombia y Santiago, en el proceso que se conoce como el Mila.

El potencial es enorme y puede ayudar a que se genere una mayor liquidez en un mercado bursátil cada vez más competitivo.

Conclusiones
1 Para el financiamiento empresarial, en particular de las pyme, se identifican productos de gran relevancia en los que puede haber grandes complementariedades entre el sector público y el privado, como fondos de garantías, fondos de capital de riesgo, sistemas de factoring, mercados de valores especializados (mercados balcón), entre otros.

2 El crédito informal, pese a tener tasas de interés, hasta 10 veces más altas, continúa siendo la principal fuente de financiamiento.

Fuene Mundo Mype 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. ruben bernuy dice:

    PARECE QUE COMO SIEMPRE LO BUENO DEL PERU ES SOLO PARA UNOS CUANTOS,PARA LOS QUE HEMOS VIVIDO FUERA Y AHORA VOLVEMOS NO HAY NADA, ES MI CASO YA QUE A PESAR DE CONTAR CON GARANTIAS NO TENGO ACCESO AL CREDITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.