por Cinthia Tamayo 

CULIACÁN._En México, pocas empresas familiares utilizan herramientas tecnológicas como parte de su administración empresarial o como estrategias Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » 9 aspectos a considerar por empresas familiares

por Cinthia Tamayo 

CULIACÁN._En México, pocas empresas familiares utilizan herramientas tecnológicas como parte de su administración empresarial o como estrategias de negocio, dejando de lado lo que les permitiría ser más productivas, eficientes y competitivas.

La necesidad de sobrevivir en el mercado puede ser la motivación para que se empiece en el uso de la tecnología, lo que podría elevar la competitividad y éxito en el mediano y largo plazos.

En los últimos años se han desarrollado programas tecnológicos de gestión empresarial que facilitan y hacen eficiente la administración de negocios, programas que las empresas familiares pueden utilizar como herramienta para modernización de los procesos del negocio.

Además de la adopción de tecnología y mejora de procesos, los aspectos de mayor relevancia para el éxito de la empresa familiar, son la constancia y profesionalización, entre otros temas que se deben revisar.

1. El primero en estar convencido es el dueño
Para el Notario Público Manuel Díaz Salazar, el dueño de la empresa debe ser el impulsor de la incorporación de nuevos sistemas de administración para que se asegure un buen resultado.

“El que tiene que estar convencido es el dueño, pero al cabo del tiempo el dueño a veces se autoengaña, en un proyecto de empresa familiar en el que el dueño está desarrollando la empresa para sus hijos con el tiempo se convierte en el primer obstáculo para que sus hijos asuman la dirección y la propiedad de la empresa, entonces el dueño es quien debe ser el primer convencido, pero no en un lapso instantáneo sino en una actitud continua de modernización”, dijo.

2. Momento para automatizar
Díaz Salazar comentó que una empresa aún cuando sea pequeña no debe de esperar para la modernización de sus procesos, porque la implementación de estos le permitirán llegar a cualquier meta con prontitud.

“Iniciar un proceso de automatización o de sistematización hasta llegar a facturar un millón de dólares al año, quizás nunca lo va a llegar a lograr precisamente por la falta de profesionalización del negocio, yo no me esperaría a que la cuantidad me lo sugiera, porque lo que va ha llevar al micro y pequeño empresario a facturar a esos niveles es precisamente el proceso de profesionalización”, dijo.

Lectura relacionada  Empresas de familias. 5 conversaciones difíciles.

3. Implementar soluciones necesarias
Díaz manifestó que existen muchos programas de apoyo para los negocios que simplifican las diferentes áreas de trabajo como la administración del dinero, lo que ayudaría a las empresas familiares a generar mayor confianza y transparencia.
“El empresario familiar hace de su negocio la caja chica de su familia, entonces empieza a desviar los recursos de la empresa hacia las necesidades personales y eso le resta mucha claridad al sistema financiero de la compañía, a veces el dueño cree que gana cuando en realidad solo tiene flujo, de manera que las soluciones robustas deben de ser cuando la empresa sea una empresa robusta”, indicó.

4. Conocer las necesidades
Díaz resaltó que el empresario para generar un cambio en la empresa primero tiene que percibir las necesidades del negocio para poder evaluar y saber si la trasformación en sus procesos darán resultados positivos.

“La prudencia empresarial sugiere que antes de toda implementación de cualquier programa debe de haber un proceso de diagnóstico y de evaluación, que lleve bien la implementación pero no se agota ahí sino que debe de continuar con la supervisión y el mantenimiento de esos sistemas implementados”, puntualizó.

5. Constancia
El Notario Público manifestó que el dirigente de la empresa familiar debe de estar consciente que el compromiso y la responsabilidad con su familia y con sus clientes debe de ser constante.

“Cualquier programa que se vaya a implementar en una empresa debe de partir de un compromiso fuerte, serio y la ruta para llegar a esa meta debe de tener obviamente los rumbos y los tiempos, y la empresa familiar como es un proyecto a largo plazo debe de estar muy pendientes de como están sus tiempos con la distancia”, indicó.

6. Profesionalización
Díaz expresó que la evolución en los procesos de gestión en una empresa familiar generará una mayor formalidad y confianza del negocio.

“La falta de formalidad no da un soporte suficiente para impulsar el crecimiento de una empresa familiar tratándose de una empresa familiar que quiere evolucionar de persona física con actividad empresarial a microempresa, y el primer paso hacia la profesionalización es superar un Gobierno interpersonal por un Gobierno corporativo colegiado”, dijo.

7. Concilio familiar
Manifestó que un elemento que lleva a la modernización de procedimientos y el crecimiento de las empresas familiares es el establecimiento de un concilio familiar.

Lectura relacionada  Pymes familiares: la convivencia pacífica entre generaciones

“Un concilio familiar es la atmósfera de armonía, de amabilidad que hay entre los miembros de familias que están involucrados en el negocio, ese concilio familiar se puede diseñar y se puede cultivar, hay algunas empresas que lo tienen de manera espontánea, pero si no se atiende el tema familiar no hay probabilidades de un proyecto de empresa familiar a largo plazo”, informó.

8. Protocolo
Díaz expresó que la creación de un documento que tenga un conjunto de normas y procedimientos facilitará la renovación de la empresa.

“El protocolo familiar es el conjunto de acuerdos que la empresa toma respecto a los miembros de la familia y que a su vez los miembros de la familia toman con respecto a la empresa, es decir, cual va a hacer la política laboral de la empresa, con que criterios se van a definir los dividendos en cuanto a su repartición, reinversión, cual va hacer el uso personal que se le va a dar a los bienes de la empresa”, recalcó.

9. Plan de sucesión
Díaz Salazar resaltó que la creación de un plan de sucesión facilitaría a las empresas familiares la planificación de todos los recursos del negocio.

“La clave de la empresa familiar es la prevención, el empresario familiar debe de anticiparse a los problemas, debe de ser lo suficientemente visionario como para poder detectar que es lo que más le espera a corto, mediano y a largo plazo con las relaciones de la familia, cuando hay un plan de sucesión los miembros de la familia se tranquilizan y se ubican oportunamente”, subrayó. 

“En un proyecto de empresa familiar en el que el dueño está desarrollando la empresa para sus hijos con el tiempo se convierte en el primer obstáculo para que sus hijos asuman la dirección y la propiedad de la empresa”
Manuel Díaz Salazar
Notario Público

 

Autora Cinthia Tamayo 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.