por Maribel Gutiérrez

Al momento de iniciar su propio negocio, los emprendedores se enfrentan a problemas que no habían dimensionado, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » ¿Por qué no funciona tu modelo de negocio?

por Maribel Gutiérrez

Al momento de iniciar su propio negocio, los emprendedores se enfrentan a problemas que no habían dimensionado, como son la parte operativa de la empresa o la capacitación del personal, explica experto

Quién no ha deseado trabajar por su propio cuenta y olvidarse de horarios y supervisiones en la oficina de trabajo. Para muchos emprender su negocio ha resultado sencillo y exitoso, pero para muchos otros no ha sido lo que esperaban.

Trabajar horas de más sin tomar vacaciones; seguir en la misma línea de actividades sin ver un incremento de ganancias en el negocio o utilidades; contar con un equipo de trabajo que no comparte la visión de tu empresa; saber que necesitas más clientes para hacer crecer el negocio pero no sabes cómo; éstos son algunos de los temas en los que la empresa Business Coaching Firm orienta a empresarios mexicanos.

En entrevista a ELUNIVERSAL.com.mx, el Coach de Negocios de esta firma, Arturo Chávez, identificó algunos puntos clave para que los empresarios, además de dirigir un negocio, éste les permita calidad de vida:

-Incrementar las utilidades de tu negocio

-Lograr que el negocio trabaje para el dueño y no a la inversa donde el dueño trabaja en la mayoría de los casos para el negocio.

Uno de los mensajes que esta empresa quiere llevar a los dueños de negocio, destaca Arturo Chávez, es: “que tú trabajes para mejorar el negocio y no dejarte envolver en actividades del día a día”

Pero por qué un empresario pierde el rumbo inicial de su negocio y se deja caer. De acuerdo con el entrevistado, lo anterior responde a que no todos los emprendedores de negocio cuentan con una visión empresarial.

“Al momento de iniciar su propio negocio, los emprendedores se enfrentan a problemas que no habían dimensionado, como son la parte operativa de la empresa o la capacitación del personal”.

El Coach de Negocios explica que para subsanar las dificultades de un negocio lo primero es aterrizar el plan de negocio.

“Primero hay que entender qué es un negocio y porqué se tiene la intención de hacer un negocio. Nosotros entendemos como negocio a una empresa comercial que será rentable, que no sólo genere tu sueldo, sino también utilidades y que debe funcionar sin ti, porque sino es así, entonces lo que estás logrando es un autoempleo. A veces emprendemos algo para autoemplearnos y tenemos la creencia del refrán: el que tiene tienda que la atienda, pero no debe ser así”, detalla Chávez.

Lectura relacionada  Estrategias competitivas genéricas

En este sentido destacó que el emprendedor al iniciar su negocio debe descartar ideas como el que al ser dueño contará con más tiempo libre o que es totalmente independiente para dirigir su negocio.

“Estas bases no nos llevarán lejos: Ya soy independiente y voy a tener el tiempo para mi solito. Pero resulta que al paso de 4 o 5 años seguimos igual, y el negocio que al principio parecía divertido ya no lo es. Antes al trabajar en una empresa, recibíamos un cheque y ahora con el negocio hay que trabajar más para lograr ese pago”.

Excusas por las que el empresario falla

¿Porqué llevo tantos años con mi negocio y éste no crece?… para esta respuesta primero hay que analizar lo que sucede en la empresa pues es común que los dueños tengan excusas que facilitan que se siga fallando en el modelo de negocio, asegura Chávez.

Las tres grandes frustraciones para el dueño:

-El tiempo: “No puedo esperar más para que el negocio crezca, necesito mantener a mi familia”.
-Equipo de trabajo: “La gente no me apoya dentro de la empresa, no es capaz de asumir compromisos y no es comprometida”.
-El dinero: “Necesito hacer crecer mi negocio, buscar más clientes pare no sé cómo”.

Sobre esos tres argumentos es que los asesores dela Action Coachapoyan a empresarios para solventar deficiencias en las áreas de ventas, mercadotecnia y publicidad, recursos humanos, sistemas y desarrollo del negocio, así como servicio al cliente.

En el apartado de Equipo de Trabajo, el coach argumenta que el generador del problema es el propio dueño, pues nadie más que él se encarga de contratar al personal de su empresa. Por lo que recomienda que el empresario aprenda más sobre recursos humanos, más de liderazgo, más de reclutamiento y comunicación.

“El empresario debe aprender a reclutar mejor a las personas, contar con las herramientas para evaluarlas, él no debe seguir un método de selección sino de eliminación, que sean los candidatos quienes se encarguen de eliminarse para que al final quede el mejor.

“Los mejores empleados son los que comparten el sueño con los empresarios. El dueño debe considerar que es más importante el tema de la actitud que el de las habilidades”, destaca.

Lectura relacionada  Los paradigmas de la MISIÓN

Cuando el problema es de finanzas, el coach comenta que el empresario debe aprender más de finanzas, conocer más de interpretación de estados financieros, de temas de contabilidad, y conocer cómo se comporta el tablero de su negocio.

“Más de una empresa ha tenido que recurrir a un apalancamiento financiero, ya sea a través de un organismo o institución. Lo ideal sería que el negocio creciera con recursos propios, porque un negocio no se hace con dinero, se hace con ideas, se hace con creatividad, con condición”, recuerda Arturo Chávez.

En este sentido, ejemplificó: “Un negocio que factura 500 mil pesos, y que pretende crecer y darse a conocer pero no sabe cómo o con qué recursos. Entonces lo que intentamos en nuestra empresa es mostrarle al dueño que existen cerca de 400 estrategias para mejorar el flujo de efectivo de su organización. Con estas estrategias le enseñamos a mejorar clientes, mejorar el número de transacciones y mejorar su margen de contabilidad”.

Cuando el problema es de ventas, hay que enseñarlo al empresario que debe aprender de mercadotecnia, de conocer el qué son las ventas, cómo apalancar su negocio y cómo hacer más con menos esfuerzo, señala el coach.

Por qué se llega al desencanto

Muchos empresarios ´tiran la toalla´ cuando ven que su negocio no crece pese a tener varios años en el mercado. En este caso- señala Chávez- lo que se debe investigar es porque se llega a ese desencanto.

“Hay que analizar el perfil de los dueños, si se trata de un emprendedor o de un director porque como dueño te toca jugar diferentes roles. A algunos les gusta la parte creativa y no directiva.

El dueño debe tomar en cuenta que el éxito de su negocio dependerá del tiempo en que le invierte a su empresa. No puede dedicar gran parte de su tiempo a la parte operativo del negocio, esa responsabilidad la tiene que dejar sobre un empleado de confianza para que así retome la parte creativa”, recomienda.

Además de regresar a la parte creativa, el coah también recomienda que los altibajos de la empresa se ataque con conocimiento a la empresa.

Finalmente Chávez ofreció un par de consejos que no debe olvidar un empresario:

  • Siempre estar abiertos al conocimiento. El dueño de un negocio debe apagar esa voz de ‘ ya lo sé’ porque obviamente cuando dices eso ya no hay nada qué hacer para ayudarte a crecer como dueño.
  • Hacerte responsable arriba de la línea o debajo de la línea. Cuando estás abajo es cuando das excusas o niegas la realidad de tu negocio. Es excusarte del porqué no funcionan las cosas. Arriba la línea es cuando eres responsable de tus propios actos. Eres dueño de tu propio barco y asumes las acciones de tu vida porque sólo así no te permites ir atrás. No te das el permiso de volver a fallar. 
Lectura relacionada  Qué es un análisis estratégico de la competencia?

http://www.actioncoachmexico.com/ 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.