por Pilar I. Maure

El protocolo familiar es un documento que recoge un complejo proceso de acuerdos entre familiares, trabajen Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El protocolo familiar y los órganos de gobierno corporativo

por Pilar I. Maure

El protocolo familiar es un documento que recoge un complejo proceso de acuerdos entre familiares, trabajen o no en la empresa, que vinculan las relaciones entre la familia y la compañía desde la actualidad pero con una clara proyección hacia generaciones venideras.

Al entender a la empresa familiar como un sistema integrado por tres subsistemas: familia, empresa y patrimonio, las relaciones entre estos subsistemas y la calidad de las relaciones entre los miembros que los conforman, son parámetros de la calidad de esa familia empresaria, como así también su característica de única e irrepetible.

Fortalezas tan marcadas como las que tienen las empresas familiares son difíciles de encontrar todas juntas en otro tipo de organización: relaciones de afecto, compromiso, vivencia de valores, flexibilidad ante los cambios y/o crisis, aceptación de autoridad, vocación de servicio, fidelización de la cadena de valor, compromiso social y visión a largo plazo, por citar algunas, realmente constituyen en nuestra sociedad actual una red de sustentabilidad silenciosa.

Sin embargo, la falta de profesionalización en momentos claves en la vida de estas empresas, ponen a la luz sus debilidades haciendo del futuro de éstas algo incierto e inseguro. Enemigos como el nepotismo, paternalismo, la resistencia a la profesionalización, la resistencia al cambio, la no delegación de funciones, la falsa seguridad, la manipulación familiar y otros, atentan contra la supervivencia de este tipo de empresas que parecen desaparecer después de, como mucho, dos generaciones. 

Identificar cómo estos aspectos/prácticas influyen negativamente sobre nuestra organización familiar y erradicarlos a través de acuerdos, permitirá desarrollar buenas prácticas que permitan fortalecer nuestras instituciones: familia, empresa y patrimonio, sus objetivos específicos y sus relaciones, convirtiendo a la empresa familiar en un bloque sólido de definiciones con valores para transmitir a generaciones futuras.

Contribuciones sobre 
el Protocolo Familiar. El protocolo familiar, es un documento que recoge un complejo proceso de acuerdos entre familiares, trabajen o no en la empresa de su familia, que vinculan las relaciones entre la familia y la empresa desde la actualidad pero con una clara proyección hacia generaciones venideras

Si bien es un documento que firman todos los familiares miembros, se trata principalmente de un proceso, donde la familia comprende, evalúa y consensúa aquellas políticas o acciones que deberán llevar a cabo ellos y las generaciones siguientes para asegurar el progreso y el crecimiento sostenido de la familia empresaria. Comprende el rescate de los valores familiares y la metodología o formas en los que se va a transmitir a los miembros futuros.

Lectura relacionada  ¿A cuál de mis hijos dejo el negocio? A todos los quiero por igual

El protocolo familiar es un instrumento que regula las relaciones entre los miembros de la familia y la empresa. Se trata de un mecanismo que trata de dar respuesta a los problemas que pueden surgir a la hora de plantearse la titularidad, sucesión y gobierno de una empresa familiar y que puede llegar a afectar a las relaciones profesionales, económicas o incluso personales entre familia y empresa.

Este conjunto de pactos o códigos de conducta que suscriben los miembros del grupo familiar para garantizar la permanencia de la empresa es lo que se recoge en un protocolo familiar. Es, en realidad, un criterio único de actuación que aborda cuestiones de ámbito empresarial y familiar.

Diseño de una 
organización profesional. Una empresa organizada de la manera adecuada deja muy pocos espacios para los conflictos. En el caso de las empresas de familia esta organización debe sustentarse en lograr un equilibrio adecuado entre los intereses de las familias y de las organizaciones a través de la constitución de Órganos de Gobierno corporativos.

El diseño de Órganos de Gobierno para cada subsistema, asegura que cada institución vigile sus objetivos, cuide las relaciones con los otros subsistemas y preserve la continuidad de la empresa familiar.

Órganos de Gobierno corporativo se describen en el protocolo enunciando el Consejo de Administración para el subsistema empresa, con objetivos netamente empresariales y está formado por los miembros de la empresa que dirigen la gestión. El subsistema patrimonio está gobernado por la Junta de Accionistas o Socios, que en su función de tal, bregan por aumentar el valor de su participación y participan en las decisiones estratégicas de largo plazo. En el caso de la empresa familiar, se propone un tercer órgano de gobierno, el consejo de familia, que apoyado en el protocolo familiar brega por la aplicación y vivencia del mismo, como así también el cuidado de las relaciones de la familia y la empresa.

El desafío de las empresas familiares es la constitución de estos órganos de gobierno y el desarrollo de mecanismos de acción de ellos para sostenerlos con habitualidad y disciplina.

Principales contribuciones  del protocolo familiar

– Establece marcos y  métodos de resolución  de conflictos.

– Contribuye a reducir los conflictos

– Facilita el desarrollo de  la perspectiva estratégica y trascendente.

Lectura relacionada  El primer paso para resolver el lío de las empresas familiares

– Encamina los objetivos de la familia y la empresa hacia intereses compatibles.

– Fortalece el equilibrio de las relaciones en la familia y de ésta con la empresa.

– Permite enmarcar los  hechos obvios que han de suscitarse en el futuro.

1. El protocolo es un proceso, donde se llevan a cabo acuerdos entre los miembros de la empresa familiar.

2. Es un acuerdo moral entre las partes.

3. La constitución y aplicación de Órganos de Gobierno asegura la continuidad.

Autora Pilar I. Maure Consultora del Programa de Supervivencia y Competitividad Empresas Familiares del BID-Universidad Empresarial Siglo 21. Es docente en Empresas Familiares en la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Coordinadora de Diplomaturas  para empresarios y Consultores  de Empresas Familiares de  la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21. 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.