En el marco del plan de trabajo de difusión de nuestro pensamiento en las distintas Universidades , Cámaras Empresariales y Centros Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Artículos Propios » Grandes Pymes en el Congreso Internacional: Competitividad y Transparencia en la Nueva Década

En el marco del plan de trabajo de difusión de nuestro pensamiento en las distintas Universidades , Cámaras Empresariales y Centros de Emprendedores, el pasado 8 de Septiembre hemos tenido el honor de ser invitados por el Lic. Vicente Garnelo, Director del Centro de Emprendedores de la Universidad de Belgrano, a participar en carácter de expositor en el Congreso Internacional: Competitividad y Transparencia en la Nueva Década, organizado por dicha Casa de Altos Estudios. 

Ante un auditorio colmado de estudiantes próximos a graduarse, emprendedores e interesados en la problemática Pyme y Emprendedora, hemos dictado la conferencia “Cómo garantizar el crecimiento sostenido de una Pyme o Emprendimiento” durante la cual analizamos los motivos por los cuales las tasas de mortalidad de los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas son tan altas en nuestro país y en el mundo.

Dejando de lado la actitud “victimista” que muchas veces nos hace encontrar fácilmente los motivos de nuestrosproblemas en aquellos actores de la economía (contexto, gobierno, competencia, sindicatos, etc) nos propusimos analizar los hechos reales que hacen que nuestros resultados no vayan de la mano de nuestro esfuerzo y empeño.

Luego de un análisis pormenorizado sobre esos presuntos “enemigos externos” hemos concluído que:

a) en el mismo contexo “tan adverso” hay empresas (similares a las nuestras) que TRIUNFAN a pesar de enfrentarse con los mismos fantasmas.

b) hay una relación inversamente proporcional entre la velocidad en la que encontramos los motivos de nuestros problemas fuera de la empresa y la posibilidad de supervivencia de nuestros emprendimientos y pymes.

A partir de alli, y teniendo muy en claro esa base, comenzamos a transitar por las etapas por la que transitan nuestros negocios y actividades e identificando en cada una de ellas nuestros puntos ciegos y los errores en los que solemos caer por mirar y no ver, por estar tan ocupados en el dia a dia que no podemos ver hacia el precipicio al que nos dirigimos.

Analizamos las caracteristicas y las demandas de conducción y calidad de gestión de cada etapa de crecimiento y asimismo fuimos viendo los cambios necesarios de implementar a nivel del modelo de pensamiento del fundador .  La necesidad de comprender las diferencias entre el emprendendedor y el empresario, el cambio de enfoque y la necesidad de ambos para el desarrollo del negocio, saber que no es viable ningun cambio operativo que no haya surgido antes de un cambio en la manera de ver y vivir la actividad, han sido algunos de los aspectos considerados a lo largo de la exposicion.

Lectura relacionada  Grandes Pymes

Tuvimos tambien la compañía de un joven empresario, ex alumno de la Universidad de Belgrano y de quien escribe, Martin de Carabassa quien en 2003 creó la marca de indumentaria para motociclistas “Motorman” y fundó Baires Motocorp srl, compañía dedicada a la distribución de indumentaria y accesorios para motociclistas. Motorman fue la primer marca Argentina en diseñar y comercializar indumentaria para motociclistas con un estándar de calidad y seguridad a nivel internacional.

Martin nos comentó su experiencia de vida y cómo ha sabido a lo largo de estos años superar los obstaculos (yo diria mucho mejor: aprovechar las oportunidades que le dió el contexto) y llegar a ser un referente en su sector.

Hemos dejado de lado la teoria en nuestras exposiciones para dar paso a compartir experiencias de ambos, ya que estamos conscientes que las vivencias tienen mucha más fuerza que todos las teorias. Compartir cómo vivimos ciertos hechos, cómo los hemos “sufrido” y cómo los resolvimos muchas veces a pesar de no hacer siempre lo que “mandaban los libros” ha sido en gran medida lo que cosechó el generoso aplauso con los que nos premió la audiencia al finalizar la actividad y lo que ha hecho que ya nos hayan solicitado repetir la actividad en otros ámbitos !!!!

Muchas gracias a todos y a seguir trabajando !!!!

Juan Carlos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.