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La visión sistémica de la empresa familiar postula que esta tiene tres componentes fundamentales que interactúan entre sí: familia, empresa y patrimonio. Una firma exitosa debe coexistir con la armonía familiar.

Si bien la temática de las empresas familiares lleva en el mundo un poco más de 30 años de estudio, en Argentina, el tiempo de investigación respecto de esta particular forma de organización no es tan largo.

Hablamos o nos referimos a una empresa familiar cuando, según la definición de Davis, “una o más familias posee el control y opera un patrimonio común buscando la trascendencia”. Vemos, entonces, que conceptos como el control, propiedad común (patrimonio) y trascendencia caracterizan indudablemente a nuestra empresa familiar.

La visión de largo plazo y la necesidad de trascender el negocio distinguen claramente a una empresa familiar de una no familiar. Existe una vinculación con la identidad de quienes pertenecen a esa familia y es difícil separar cuestiones de la familia y la empresa. 

En el país este tipo de organizaciones constituyen el 85 por ciento de las empresas, contribuyen con más del 70 por ciento al PIB, y ocupan más del 80 por ciento de la fuerza laboral, lo cual las convierte en una fuerte red de contención silenciosa de la población.

Las empresas familiares tienen un legado en común, tienen una historia para contar y que merece ser contada, los valores de la familia se viven y transmiten en la empresa y viceversa, lo que hace de ellas instituciones únicas e irrepetibles, como los miembros que la componen.

Cuando una empresa está fuertemente vinculada a una familia, los lazos familiares tienen una importancia tal que condicionan todos los aspectos de la conducción de la firma.

La estructura de la familia, su estilo de comunicación, la relación con la autoridad paterna o materna, los valores familiares, la manera de enfrentar el conflicto, las situaciones no resueltas y la constitución de límites, determinan de manera muy especial a cada empresa familiar. Sin embargo, es posible encontrar problemas comunes a todas y las herramientas adecuadas que ayudan a estas familias a lograr éxito en su gestión empresarial y en la familia.

Familia, empresa y patrimonio. La visión sistémica de la empresa familiar, o teoría de los tres círculos de J. Davis, reconoce en su composición tres componentes fundamentales: la familia, la empresa y la propiedad.

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Estos tres círculos o subsistemas interactúan entre sí influyendo en su comportamiento, en forma positiva o negativa. Entender esta composición, los objetivos particulares de cada componente y la forma que interactúan entre ellos, es clave a la hora de resolver o anticipar confusiones y conflictos en estas firmas.

La falta de definición de roles, de objetivos y los distintos métodos de crecimiento de un sistema y otro, provocan que en el país, sólo el 30 por ciento de las empresas que nacen familiares lleguen a la segunda generación y de éstas, sólo el 10 por ciento sobreviva a la tercera generación. Lo curioso es que las muertes súbitas que se producen en este tipo de organizaciones son ocasionadas, casi en un 70 por ciento por conflictos y problemas fami­liares, por la falta de un plan de sucesión adecuado y por la inexistencia de políticas que articulen sus tres componentes: familia, empresa y patrimonio.

Relación entre los sistemas. Negar que los vínculos que conforman una empresa familiar influyen en su comportamiento y en su duración, es desconocer la esencia de este tipo de empresas.

Es por ello que, si bien en empresas no familiares el parámetro de éxito se mide por su nivel de rentabilidad, las empresas familiares sostienen su éxito en dos componentes: la rentabilidad y la armonía familiar. No es concebible una empresa familiar exitosa que no haya aprendido a construir la armonía familiar y a fijar pautas para la resolución de conflictos que aseguren la sustentabilidad de la firma como unidad económica rentable y de la familia cómo núcleo de crecimiento social y afectivo de quienes la conforman.

Es interesante comprender también, que los ciclos evolutivos en la empresa familiar, están indefectiblemente asociados a los ciclos evolutivos de las familias que la componen.

La construcción de una visión compartida entre las generaciones que trabajan en la empresa, y el establecimiento de acuerdos a la hora de los traspasos generacionales, aseguran su continuidad y permanencia.

A cargo de este módulo

Pilar I. Maure es consultora del Programa de Supervivencia y Competitividad Empresas Familiares del BID-Universidad Empresarial Siglo 21. Es docente en Empresas Familiares en la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Coordinadora de Diplomaturas  para empresarios y Consultores de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21.

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Las claves

La empresa familiar se compone de tres subsistemas: familia, empresa y patrimonio. Estos subsistemas se encuentran relacionados entre sí, complejizando el desarrollo de este tipo de organizaciones. Entender su funcionamiento y se­parar los ámbitos es
la clave para su crecimiento sustentable.

La falta de definición de roles, de objetivos y los distintos métodos de crecimiento de un sistema y otro, provocan que en nuestro país sólo 30 por ciento de las empresas que nacen familiares lleguen a la segunda generación y de éstas sólo 10 por ciento sobreviva a la tercera generación.

Lo curioso es que estas muertes súbitas, que  se producen en este tipo de organizaciones, son ocasionadas en casi un 70 por ciento, por conflictos y problemas familiares, por la falta de un plan de sucesión adecuado y por falta  de políticas adecuadas que articulen sus componentes: familia, empresa y patrimonio.

Desafío:
comprender la composición sistémica de la empresa familiar. Sistema Familia. Sistema Empresa y
Sistema Patrimonio.

Entender la dinámica de las relaciones entre ellos y sus ciclos evolutivos.

Fuente http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/empresas/armonia-familiar-rentabilidad-empresa 

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