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El hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación, pero ésta no se ha empezado a estudiar nada más que hace sólo unas décadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.

Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos. Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).

Aunque usted sepa que puede significar un determinado gesto, no los interprete a éstos de forma aislada, es probable que se equivoque. Los gestos se pueden fingir, imitar, acompañarlos con lo que se dice verbalmente, pero en realidad no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor personalmente, cara a cara. Al esconder el cuerpo, en comunicaciones telefónicas por ejemplo, se pierde una importante parte del mensaje (la parte no verbal).

La mayoría de los gestos y movimientos que utilizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hayamos criado. Los matices culturales, son de gran importancia en el lenguaje corporal. También el entorno familiar, tiene una clara influencia en nuestro comportamiento y en nuestra manera de expresarnos; de “hablar con el cuerpo”.

Pero limitarnos solo al aspecto de los gestos corporales, es insuficiente para un análisis más completo de la Comunicación No Verbal. ¿Ha pensado usted porqué generalmente los puestos de mayor jerarquía en las empresas se ubican en los pisos más alto del edificio donde se emplaza toda una empresa?, ¿porqué las oficinas de los gerentes siempre son más grandes y cómodas que las de los administrativos?, ¿porqué generalmente para llegar a la oficina del gerente se pasa primero por varios otros sectores?. Por otro lado, podría usted afirmar que una persona que dice: “estoy muy calmado, no estoy enfadado”, con un tono de voz dura, áspera, alta, ¿no está realmente enfadado?

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Pensar en estas simple y corriente características nos abre la puerta para comenzar a observar cuántas cosas se pueden decir sin necesidad de que nunca nadie las ponga en palabras.

Podemos entonces analizar la Comunicación No Verbal, en primer lugar por oposición a la Comunicación Verbal. Ésta última entendida como uso de la palabra hablada o escrita (como signo lingüístico) para ver los contenidos de los mensajes.

En segundo lugar, podemos analizar tres categorías en la Comunicación No Verbal:
1) El cuerpo, su conducta y su apariencia: cara, gestos, contactos físicos, postura y forma.
2) La voz (volumen, tono, ritmo, pausas y no-fluidez)
3) El medio ambiente (espacio, territorio, tiempo, arquitectura y uso de objetos, tales como vestido, arte, escultura, artefactos culturales y colores).

Podemos no ser expertos en gesticulación corporal, ni percibir bien como se configuran las relaciones internas en una organización. Más aún, esto no es jamás un impedimento para comenzar a observar otras características que en definitiva tienen un porcentaje mucho mayor que el netamente verbal y que nos pueden ser de gran ayuda tanto para comprender a los demás como para hacernos comprender.

Fuente http://e-infotechonline.blogspot.com/2009/09/la-comunicacion-no-verbal.html 

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Comentarios (0)

  1. Virginia Garcia dice:

    Los mensajes no verbales forman parte de la mayor parte de una comunicaci’on. Entenderlos e interpetrarlos correctamente nos asegura el éxito en cualquier situaci’on.

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