por Carlos Mora Vanegas

Definitivamente predomina en el entorno empresarial, organizaciones, instituciones, la mismas universidades una cultura asertiva organizacional muy Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Recursos Humanos: el reconocimiento a la labor

por Carlos Mora Vanegas

Definitivamente predomina en el entorno empresarial, organizaciones, instituciones, la mismas universidades una cultura asertiva organizacional muy pobre, donde se manifieste abiertamente el reconocimiento a la labor desarrollada de todos aquellos que la realizan, no sólo por un año, sino que ya tienen varios , están plenamente identificadas con la empresa, le han aportado sus experiencias, habilidades conocimientos.

Hay un descuido de parte de la gerencia a proporcionar a los trabajadores, el factor humano de la organización, estímulos motivacionales que ayuden plenamente a identificar el trabajador con la empresa, a reafirmar ese espíritu de pertenencia, producto del trato humano, de la recompensa, reconocimiento a la labor desempeñada.

No se definen políticas que generen una conducta productiva, motivacional, de pertenencia, resultado de una gerencia capaz de reconocer en los trabajadores su entrega, ejercicio de las funciones, productividad, logros de la empresa.

Se manifiesta cierta apatía de parte de la gerencia, e incluso del departamento de recursos humanos de integrar positivamente con el factor humano, de manera que se manifieste siempre en el comportamiento organizacional un clima que favorezca el desarrollo de la organización, que presente una atmósfera altamente productiva, de identificación, compromiso.

Muy pocas veces hemos percibido en las pymes específicamente actos donde se premia la productividad de los equipos de trabajo, se reconozca la creatividad, innovación de los trabajadores, su capacidad de desempeño, su fidelidad a la empresa ejerciendo funciones que conllevan a resultados positivos y no generan conflictos situaciones de incertidumbres, como la que enfrenta actualmente el sector empresarial venezolano, donde se manifiesta el miedo, miedo a ser despedido, producto de los riesgos que muchas empresas están afrontando ante las acciones del gobierno, donde muchas empresas, aunque las grandes, temen ser invadidas en su propiedad privada, pasan a ser intervenidas por el Estado, es cuando más la gerencia debe proyectar sus capacidades de liderazgo con acciones que rescaten la inseguridad, le dé confianza al personal, se reconozca aquellos que generan rendimiento, se los incentive a más de premios metálicos con otros estímulos que se sientan plenamente identificados con la empresa, que sus esfuerzos, tarea no es producto sólo de un sueldo, sino que hay una predisposición del empresa de aportar ayuda en aspectos que den seguridad al trabajado en pro de sus conocimientos, desarrollo, del apoyo a una garantía de empleo, un plan de carrera que le favorezca.

Lectura relacionada  El arte de la comunicación. Aprendizaje para el trabajo en equipo

La gerencia venezolana debe identificarse más con el factor humano, con los equipos de trabajos, sin discriminación, ni predilecciones, debe ser objetiva en proporcionar reconocimientos a los que realmente la han favorecido en el éxitos de resultados positivos en su gestión. Resaltar la autoestima a todo este trabajador que además de cumplir con las funciones establecidas, aporte nuevas ideas, creatividad, todo lo que incide significativamente en dar paso a una cultura organizacional consistente.

Hay cada año por ejemplo la gerencia, premiar a los trabajadores, equipos de trabajo que han generado nuevos cambios, que han favorecido a la empresa, enfrentados los retos con éxito, resaltar sus labores, incentivar a seguir aportando sus experiencias , habilidades, con premios que incentiven la motivación a estar siempre encendida en pro de ejercicios que benefician a todos.

Ha adentrarse más la gerencia con el departamento de recurso humano para establecer políticas, premios de reconocimiento, de tal manera que los trabajadores estén plenamente conscientes de que en la empresa donde trabajan, son considerados, estimulados, reconocidos.

Considero que hoy más que nunca ante la crisis que afronta, es cuando están más dadas las oportunidades para resaltar el reconocimiento a los que realmente aportan soluciones, sugerencias, iniciativa que ayuden a obtener resultados alentadores, hay muchos estímulos que se podría utilizar si realmente la gerencia esta comprometida con su organización.

Autor Carlos Mora Vanegas  www.camova.ocm – Ing. Industrial-administrador, abogado. (ITESM) Postgrados en Administración de empresas, mención mercados, recursos humanso; calidad y productividad; educación –  

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Recursos Humanos: el reconocimiento a la labor « grandes Pymes Hay un descuido de parte de la gerencia a proporcionar a los trabajadores, el factor humano de la organización, estímulos motivacionales que ayuden plenamente a identificar el trabajador con la empresa, a reafirmar ese … Source: jcvalda.wordpress.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.