por Miguel Ramirez Barber

La evaluación del desempeño es una actividad primordial para revisar el funcionamiento de los directivos y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Metodología para la evaluación del desempeño

por Miguel Ramirez Barber

La evaluación del desempeño es una actividad primordial para revisar el funcionamiento de los directivos y empleados.  Sirve para comprobar la debida atención de sus responsabilidades, el logro de sus objetivos y en su caso, determinar sus niveles de remuneración. 

La evaluación del desempeño se lleva a cabo en dos fases: la fase de planeación y organización y la fase de ejecución. 

La planeación y organización responde lo siguiente: ¿Qué se espera de la persona en cada puesto? y ¿Cuáles son los indicadores de gestión que sirven para medir los resultados? 

Para que la persona conozca claramente lo que se espera de ella, es indispensable describir precisamente las facultades y obligaciones de cada puesto.  En los niveles directivos de las empresas familiares, no se cumple con este precepto de establecer los roles y responsabilidades de cada ejecutivo.  Esto produce un traslape de funciones y de actividades que reduce la eficiencia de la persona y causa confusiones en la estructura organizacional.  Muchas veces los empleados no saben a quien deben obedecer ni como y cuando deben rendir cuentas de su actuación. 

Es indispensable que las funciones y las responsabilidades de los altos niveles directivos y los mandos medios sean definidas para el conocimiento y cumplimiento de la persona y de todos los demás empleados. 

Una vez definidas, se establecen los objetivos por alcanzar.  Los objetivos pueden ser cuantitativos y cualitativos dependiendo de las tareas a realizar.  Para cada uno de estos objetivos se tienen que identificar los indicadores de gestión que servirán para medir los resultados alcanzados. 

Asimismo, se deben identificar y describir las competencias profesionales que la persona debe tener para cumplir adecuadamente con su trabajo. En este sentido, se deben describir los comportamientos esperados para cada una de tales competencias. 

La segunda fase comprende llevar a cabo la evaluación formal del desempeño.  Esto debe suceder anualmente pero con varias sesiones de avance durante el año.  La evaluación debe tener por objeto revisar los resultados de la persona y ayudarlo a identificar oportunidades para mejorar aun en el caso de un desempeño sobresaliente. 

Para cada persona se deben considerar 5 niveles de actuación: 

A: trabajo excelente muy por encima de las expectativas

B: trabajo que excede las expectativas

C: trabajo que cumple con las expectativas y requerimientos

Lectura relacionada  Tip para impulsar el talento de tus colaboradores

D: trabajo que requiere mejorar para poder cumplir

E: trabajo que no cumple con las expectativas del puesto 

¿Cuál es la metodología de evaluación del desempeño que utilizas en tu empresa?  ¿Te da buenos resultados? ¿Cómo la puedes mejorar? 

Autor Miguel Ramirez Barber    www.profitconsulting.com 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.