por Nestor Braidot

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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En una entrega en dos partes, Néstor Braidot nos explica por qué transformarse en una Empresa Creadora de Valor es la principal estrategia para superar la crisis. Sí, aunque parezca imposible, la idea es crecer.

Si usted cree que ésta es una nueva nota sobre los problemas de las empresas en la actual crisis.Tiene razón, pero sólo en parte. Se trata, más bien, de cuáles son los aprendizajes que ella nos deja y cuáles son los caminos más adecuados para superarla creciendo y desarrollando las organizaciones a partir de la misma crisis. En este contexto, empezamos a ver cuáles fueron y cuáles son las reacciones de las organizaciones ante estos cambios. Dichas reacciones pueden  clasificarse según la siguiente tipología:

Las Empresas Knock out: son aquellas que aún percibiendo lo que esta pasando (qué empresa podría estar ajena a esto?) no han tenido la aptitud (o lo que es más grave) la actitud para empezar a adaptarse a los cambios del entorno.

Las Empresas Intraeficientes: son aquellas que han encarado alguna politica de ajuste en sus procesos internos incluyendo, muchas veces, a su personal. Son empresas que básicamente se han centrado en reducir sus costos.

Las Empresas Extraefectivas: son aquellas que en lugar de bajar su nivel de egresos se han preocupado (y ocupado) de aumentar el renglón de los ingresos, con políticas agresivas,incluso en un mercado contraído.

Las Empresas Creadoras de Valor: son aquellas que han comprendido que no pueden abordar un problema tan complejo con un único enfoque. Son las que, justamente porque comprenden que cuando pase esto el mañana ya no será como el ayer, aprovechan la crisis para forjar su nueva concepción.

Ser una Empresa Creadora de Valor implica crecer como principal estrategia para superar la crisis. Mientras la mayoría de las compañías piensan únicamente en reducir, en utilizar la estrategia “wait and see”, existen otras (desgraciadamente pocas) que han encarado una política proactiva. Las empresas exitosas piensan su re-creación: buscando desarrollar a estos efectos sus procesos internos y externos.

Cómo hacerlo

Lejos de querer detallar una serie de “pasos infalibles” y de “receta mágica” para tener éxito en este proceso, los siguientes ítems son un relevamiento de los aspectos centrales que consideramos debe contemplar una empresa para iniciar su re-creación:

Lectura relacionada  Los cuatro elementos para el diseño de una buena estrategia.

SONDEOS DE INDICADORES CLAVE DE GESTION

En todo momento la empresa necesitará saber dónde está parada y en qué medida está avanzando. Para ello, ha contado históricamente con indicadores básicos, que mayormente describían la situación económico – financiera (índices de liquidez, ROI) o aspectos relacionados con la producción (tiempos, insumo asignados) y la comercialización (rotación  de inventarios, productividad de la fuerza de ventas, etc.). Hoy las empresas necesitan es una visión mucho más integral de su desempeño y, por sobre todo, una visión que refleje de la mejor manera posible la creación o destrucción de valor que se produce con cada acción que realiza.

TENER EN CLARO COMO SERA EL MAÑANA

No se que va a pasar con mi empresa el mes que viene y me hablan de planeamiento estratégico?!”. Si. Porque especialmente en estos momentos de mayor vorágine, donde todos los problemas urgentes relegan a los importantes, donde pareciera que se vive y se trabaja únicamente para apagar y sobrevivir a los incendios del día, es que se necesita un rumbo claro y firme que sepamos tiene sentido. ¿No tiene a veces la sensación de tener que correr más rápido sólo para mantenerse en el mismo lugar?. El planeamiento no significa eliminar la flexibilidad (por otra parte tan necesaria).

El planeamiento estratégico significa saber dónde y cómo apostar los cada vez más escasos recursos de la organización. De la misma manera, debemos tener en cuenta de antemano que lo estipulado no necesariamente se cumplirá a rajatabla.  Sin embargo esa orientación, si está bien estudiada y consensuada en la práctica, puede significar la diferencia entre hundir la empresa o llevarla a un lugar seguro, aunque no sea exactamente igual al pronosticado.

¿Y cuáles son los puntos realmente importantes que se deben contemplar en la confección del planeamiento?

  1. La estructuración actual del sector versus la estructuración futura.
  2. La migración del valor y los factores críticos de éxito
  3. La estrategia madre a seguir.
  4. La configuración actual de la organización versus la configuración futura de la misma
  5. El plan de acción táctico

Autor Nestor Braidot  

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Comentarios (0)

  1. Melina Martin dice:

    Es muy interesante leer todos sus artículos, aunque me gustaría tener información mas en profundidad.

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