por Esteban J. Larreta

No sé si se debe a que el verano; el periodo vacacional que acabamos de pasar Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » COACHING Y GESTION DEL CAMBIO

por Esteban J. Larreta

No sé si se debe a que el verano; el periodo vacacional que acabamos de pasar es una época en la que tenemos más tiempo para reflexionar, algo más de tiempo libre para enfrentarnos a nosotros mismos; o bien se debe a esta situación global que se ha dado en denominar de Crisis, [ pero me vais a permitir que yo la denomine de cambio; de transición; somos y nos comportamos en base a lo que pensamos y como lo pensamos CRISIS vs CAMBIO] pero se han multiplicado las consultas, comentarios, quiebres, asuntos a tratar en las sesiones en el despacho y en las empresas con los Coachees : TENGO QUE CAMBIAR.

Parece que para que cualquier cambio se produzca y/o tenga lugar, las personas, empresas, sociedades, etc. Necesitamos estar en situación de riesgo o de mucha presión; de lo contrario no parecemos estar “preparados” y vamos dejando pasar las cosas, las situaciones, etc.

La situación actual nos tiene a todos inmersos en una espiral de cambios, cambios muy rápidos, donde lo impredecible cobra un tremendo protagonismo; y es esa “vulnerabilidad” la que nos hace sentir incómodos, indefensos, desprotegidos, a la deriva. Y es donde se produce el tan consabido ¡TENGO QUE CAMBIAR Y CAMBIAR YA!

Llegado este punto con el Coachee; hago unas reflexiones que siendo muy sencillas, no dejan de ser incómodas:

  1. ¿Cuando decimos TENGO QUE CAMBIAR; estamos diciendo QUIERO CAMBIAR?
  2. ¿Qué ha sucedido hasta el momento para que no sintieses esta urgencia?
  3. ¿Para qué; la urgencia y necesidad de ese CAMBIO?
  4. ¿Lo estás buscando fuera de ti, o lo estás generando dentro de ti?

 

Quiero hacer aquí hincapié en una cuestión que encuentro fundamental a la hora de trabajar, abordar y ponerse manos a la obra sobre cualquier CAMBIO PROFESIONAL-PERSONAL:

Las oportunidades que se contemplan de cambio;  están más limitadas por las capacidades cognitivas y perceptivas de las personas / directivos que por los  factores en los que nos centramos. Esto es; ¿Inicias un cambio y sigues enfocándote en los problemas y no en las soluciones? Factores / Aspectos en los que nos empecinamos; como pudiesen ser los recursos de las empresas. Así pues, sin quitarles importancia que la tienen; afirmo que no es suficiente la definición/re-definición de los procesos estratégicos como manera efectiva de abordar – gestionar un cambio.

Esa re-definición: PARA QUE el CAMBIO sea Efectivo Real y Flexible:

No es suficiente si no va al menos de la mano de una #innovación en nuestra forma de entender las empresas y a las personas.

No es suficiente si no se invierte en la #adaptación al cambio que se exige. Pensar, hablar, elucubrar, suponer sin llevar la práctica……¿para qué nos sirve?

No es suficiente  si no se valoran y #gestionan la complementariedad entre los factores o recursos internos de la organización y las demandas o posiciones de quienes conforman el entorno de la empresa: clientes, proveedores, competidores, etc.

No es suficiente si no se hace hincapié en aceptar las #vulnerabilidades de quienes trabajan [cómo vamos a mejorar si no reconocemos esas limitaciones]

No es suficiente si no valoramos en su justa medida la cada vez más importante parte #emocional que supone gestionar equipos de Personas; hay que aprender a valorar, cuidar y trabajar sobre  características personales, las limitaciones, los temores, las esperanzas,etc.

Y es ahí; donde repito con la más absoluta de las convicciones, que el Coaching es una herramienta un proceso altamente efectivo. Un Coach donde tiene que ser experto; donde ha de darlo todo es en el:

Coaching para el Cambio

El Coach y el Coaching están para  acompañar al directivo/persona en su propio auto-descubrimiento de aquellos factores,  condicionantes,  experiencias, devenir personal, etc. que influyen de manera limitante en sus capacidades.

El Coach y  el Coaching están al servicio del Coachee, es el actor principal del proceso.  El proceso de Coaching ha de ayudarle, servirle, apoyarle para  ensanchar y ampliar esas capacidades.

El Coach y el Coaching  han de ayudar en ese proceso de CAMBIO; no hacerlo por la otra persona; y entonces, y solo entonces; esa misma persona/ ese mismo ejecutivo dispondrá de más herramientas para CAMBIAR.

Y tú; ¿Qué vas a hacer?.
 
Autor Esteban J. Larreta 

Lectura relacionada  Roberto Luna: “El emprendedor de éxito vive su proyecto, y lo vive desde la razón y la emoción”

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] COACHING Y GESTION DEL CAMBIO « grandes Pymes Parece que para que cualquier cambio se produzca y/o tenga lugar, las personas, empresas, sociedades, etc. Necesitamos estar en situación de riesgo o de mucha presión; de lo contrario no parecemos estar “preparados” y … Source: jcvalda.wordpress.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.