por Jessica Calderón

Sueña con ser su propio jefe? ¿Quiere tener su propia empresa, pero no sabe por dónde empezar? Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Un emprendedor debe “conocer el ambiente”

por Jessica Calderón

Sueña con ser su propio jefe? ¿Quiere tener su propia empresa, pero no sabe por dónde empezar? Entonces los consejos de la ingeniero Jessica Calderón son para usted.

Desde las 10:00 AM hasta las 11:30 AM, la bloguera de El Heraldo.hn con maestría en Administración de Empresas respondió las inquietudes de los emprendedores y emprendedoras dentro y fuera Honduras.

Iniciar un nuevo negocio no es fácil y más si se desconoce los procesos que se deben seguir para concretar la idea.

Vencer el miedo es uno de los principales problemas y más cuando la incertidumbre ataca a los emprendedores.

Desde el punto de vista de la ingeniero Jessica Calderón, lo importante para iniciar un negocio es conocerse a si mismo y tener los ojos muy abiertos para saber las necesidades de las personas que están a su alrededor.

“Comience por tomar un cuaderno y darle forma a sus pensamientos, quién es su mercado, cuál es su producto, quién será su proveedor, cómo hará llegar el producto al mercado”, explicó Calderón a los lectores de EL HERALDO la mañana de este lunes.

También aconsejó a los lectores que además de conocer las necesidades del mercado es necesario realizar un análisis personal, “qué me interesa, para qué tengo habilidades, en que debo capacitarme para mejor, etc. eso le dará un panorama de en que área debe comenzar”.

Posteriormente, el emprendedor deberá plantearse cuál es su capacidad de producción y el equipo que necesitará para manejar su negocio.

Luego decidirá que tipo de constitución legal dará a la empresa.

Si la decisión es constituirse en una asociación, Calderón advirtió que esta decisión debe tomarse de acuerdo a una carencia que se tenga y que la contraparte pueda satisfacer en vez de hacerlo por compañía.

Financiamiento

Tras hacer un mini plan de negocios, el siguiente paso es saber de donde se financiará el proyecto. Para esto, Calderón recomienda hacer una lluvia de ideas sobre opciones de financiamiento.

Calderón toma en cuenta las opciones a microcréditos y financiamiento pero también aconseja tomar en cuenta la posibilidad de tomar un socio capitalista que no tomará parte en las decisiones del negocio pero recibirá una parte de las ganancias por la inversión realizada.

Lectura relacionada  Evaluando la marcha del emprendimiento… cómo estamos?

La bloguera de ElHeraldo.hn hace enfasis en la importancia del ahorro mientras se tiene una fuente fija de dinero. “Si esta trabajando, es bueno que haga un plan de ahorro destinando un fondo para el negocio”, dijo Calderón en el chat.

Darse a conocer

Jessica Calderón explicó que cuando se inicia un negocio, no se cuenta con muchos recursos para darse a conocer en el público por lo que “lo mas efectivo sigue siendo la publicidad boca a boca, es decir que tus clientes satisfechos te recomienden”.

Por eso, el trato y el servicio al cliente debe ser de cálidad. “Debes tratar de que cada uno de tus clientes sea un embajador para tu empresa, que se lleve un gusto tal, que este dispuesto a recomendarte”, aconseja Calderón.

Su negocio “será exitoso en la medida de que usted haga de él una experiencia fantástica para el cliente” comentó la bloguera de EL HERALDO a los lectores.

Calderón cerró su intervención mencionando una anécdota personal: “Para terminar quiero recordarles unas palabras que me regaló un empresario hondureño, muy reconocido y del cual me guardó el nombre, cuando hace algunos años le pregunte inocentemente: Pero es que en Honduras todo es difícil, acá no apoyan a los microempresarios, que podemos hacer? El me contestó: Jessica, digamé usted, en que lugar del mundo es fácil ser empresario?”

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/07/05/Noticias/Un-emprendedor-debe-conocer-el-ambiente 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.