Según una encuesta realizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile en siete regiones (incluida Bío Bío), un Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Conciliar familia y trabajo

Según una encuesta realizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile en siete regiones (incluida Bío Bío), un elevado porcentaje de las personas que cumplen funciones ejecutivas en las empresas de nuestro país consideran que dedican demasiadas horas a su trabajo y que por ello no disfrutan suficientemente de la relación afectiva con su familia. Detrás de esta investigación asoma un tema que preocupa siempre: la conciliación trabajo-familia.

¿Qué criterio debe utilizar una persona para distribuir sana y equilibradamente su tiempo entre la ocupación que le demandan sus actividades laborales y la atención que necesita dedicarle a su grupo familiar?

Se supone que la mayor dedicación de una persona a sus responsabilidades cotidianas de trabajo habrá de contribuir a una mejor atención y cobertura de las necesidades económicas del grupo familiar a su cargo y, por lo tanto, al mejoramiento de sus niveles de vida.

El problema radica en que las empresas no han incorporado en su gestión esta preocupación social a pesar de los importantes beneficios y minimización de riesgos que involucra su implementación. Aún más, un número significativo de empresas impiden realizar una conciliación adecuada, producto de la extensión y rigidez de los horarios de trabajo y las recurrentes actividades fuera del horario laboral, como capacitaciones, reuniones o compromisos sociales. En esas organizaciones aún rezan antiguos códigos como “las personas funcionan como entes independientes en lo laboral y familiar” y “el trabajar mejor significa permanecer más horas en la oficina”.

Esta compleja realidad trae consigo una serie de negativas implicancias en el ambiente de trabajo, como el ausentismo, alta rotación y baja productividad y problemas relacionados a la seguridad y salud, como el stress y sedentarismo.

A pesar de esto, existe un cuadro de empresas pioneras –en nuestra zona -la Universidad de Concepción y Essbio, por mencionar a aquellas premiadas en 2010- que han incorporado en la gestión las prácticas familiarmente responsables como un importante elemento para cimentar el compromiso con los objetivos de la empresa y la lealtad hacia la calidad por parte de los trabajadores.

Estas empresas han encontrado una serie de políticas regulares relacionadas a la flexibilidad y reducción de la jornada de trabajo, horario comprimido y trabajos compartidos. También, existe un amplio conjunto de medidas relacionadas a un mayor período de descanso maternal, días libres, cuidados especiales de los hijos, tiempo sabático, vacaciones extras no pagadas y la sustitución de salario por tiempo.

Lectura relacionada  Ser resiliente no es tener fuerza para seguir adelante sino seguir adelante, aunque no tengas fuerzas

La encuesta mencionada también revela que el 60 por ciento de las personas consultadas confiesa que están absolutamente dispuestas a reducir o limitar el éxito de sus carreras empresarias si eso les permite estar más tiempo y mejor con sus familias.

La integración anhelada entre familia y trabajo no se circunscribe a una cuestión de horas; pasa por la certeza de que ambos mundos están unidos entre sí.

Las soluciones están a un paso. Lo más importante es transformarlas en un cambio cultural profundo.

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/opinion/opinion1561100476/132-editorial456202711/3189-conciliar-familia-y-trabajo 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.