por efrain llanos jalire

El autentico emprendedor es tener ciertas actitudes, rasgos, etc. para afrontar Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El auténtico emprendedor

por efrain llanos jalire

El autentico emprendedor es tener ciertas actitudes, rasgos, etc. para afrontar y mantenerse en el largo camino de sacar adelante la familia y el país. La valentía  de   hombres y mujeres del país se basan en la ética empresarial, en el autentico líder empresarial,  en elegir a los integrantes de viaje y deshacerse del fantasma de fracaso.

1.- La ética empresarial.

Los verdaderos emprendedores de nuestro país surgen de las provincias y pueblos modestos de situaciones difíciles y precarias azotadas por terrorismo y pobreza ejemplo de ello los Añaños de Ayacucho  y los de Gamarra de Ayacucho, Puno, Cusco y Cajamarca, allí en la serranía comenzaron a realizarse fuertes, pujantes, capaces de dar todo lo mejor de si mismo en la difícil batalla de la existencia pero también aprendieron valores éticos y morales de sus ancestros, para realizarse limpiamente y emplear ciertos valores aprendidos  en el mundo de los negocios.

 Pero sin embargo en la actualidad parecen olvidar los valores y morales, es que el crecimiento material pareciera que es mas importante que el crecimiento psicológico. Algunas personas y empresas acuden a juegos delictivos con tal de conseguir su interés personal y económico. Piensan que apelar a juegos malintencionada y malévolas es la única forma de mantenerse en carrera y ganar más dinero, el camino puede ser tentativo y atractivo pero el fracaso y el derrumbe puede estar en la vuelta de la esquina por actuar inconscientemente y firmar contratos infructuosos.

Antiguamente algunas sociedades como los incas de América del sur tenían una cultura diferente que la honestidad era un valor absoluto y  no existían las medias tintas, hoy la sociedad educada parecieran al revés.

Pero la conciencia esta ahí es como una bitácora que conecta con nuestros actos y valores, el problema radica en que actuamos y hacemos sin considerar nuestros valores bajo el argumento de que todo el mundo lo hace.

¨NO HAY TESTIGO MAS TERRIBLE O FISCAL MAS PODEROSO QUE LA CONCIENCIA¨

  SOFOCLES.

Hay que condenar el robo , el fraude , el maquillaje de cuentas o la malversación de fondos, los que fomentan de cierta manera esa cultura negativa contra la sociedad nunca llegan demasiado lejos cuando encuentran su caída es doloroso, penosa y duradera.

Es necesario construir una cultura empresarial que fomente valores éticos, que permita a los hombres y mujeres de negocios a conseguir  el camino perfecto y no desviarse de ella. El ingrediente para el éxito es coraje, visión de futuro, constancia, riesgo, sacrificio, disciplina y honestidad.

Lectura relacionada  35 Lecciones de Elon Musk para emprendedores

2.- El autentico líder emprendedor.

Un barco navega de Tailandia a Perú cargado de mercaderías valorizadas en 100 millones de euros entre ellos televisores y autos, viaja con 120 colaboradores, En el trayecto surge algunos percances, olas gigantescas aparece en el medio del mar trata de virar y hundir al barco hay desesperación y gritos, el capitán tranquiliza a los navegantes, mantiene calma, toma precaución y el viaje es largo el mar apacigua poco a poco después de 12 horas, va acercándose al destino sin perdidas. El liderazgo no es como algunos piensan, el líder es como un capitán del barco que tiene ciertas actitudes para mantener sereno a los condiscípulos y emprender el largo viaje. Aquí algunas recetas par ser autentico líder emprendedor con un estilo de liderazgo diferente y adaptarse con facilidad a este escenario global.

Motivación.- El autentico líder emprendedor  motiva por que es esencial para incentivar a los equipos de trabajo, y conseguir así que se cumplan los objetivos y metas.

Firmeza.- El autentico líder emprendedor es exigente, pero no alza la voz.

Acuerdo mutuo.- Hay constante dialogo, comunicación y negociación con los colaboradores (empleados), con el objetivo de llegar a las metas sin desviarse del camino.

Experiencia.-El liderazgo requiere de personas idóneas, capaces, con voluntad, actitud y experiencia para formar parte de esa piedra angular.

Mostrar interés.- en el mundo empresarial el líder tiene mostrar interés, lealtad y afecto por sus colaboradores  o las personas que esta a su responsabilidad.

Riesgo.- El autentico líder emprendedor surge cuando asume los riesgos en emprender un negocio y a pesar de los obstáculos sigue firme en su camino.

Errores.- El autentico líder emprendedor es cuando ve detrás de cada erros una oportunidad para el erros no es un desaliento si no es parte de la carrera empresarial. Hay algunos personas que se dedican mayor parte de su tiempo a criticar los errores ajenos, será que ellos no ha tenido obstáculos en la vida? o será que no han arriesgado nada para ser algo en la vida?.

Coraje.- Para afrontar los retos y situaciones difíciles. Tiene que  ser batallador y  guerrero en el sentido empresarial.

Confianza en si mismo.- La confianza es vital mantener mente positiva los pies bien puestas sobre la tierra para no desviarse del camino. No dejarse influenciar con las emociones negativas del momento, el autentico líder emprendedor maneja y controla sus emociones, genera energía, optimismo, eleva la moral a sus colaboradores.

Lectura relacionada  Que Es Una Start-Up

Sinceridad.- Líder autentico emprendedor es sincero y franco con su equipo de trabajo, cuenta la verdad con naturalidad y responsabilidad sin esconder ninguna información adversa y no da por perdido analiza alternativas bajo la manga.

Humildad.- Escuchar los concejos, aportes de los colaboradores y de las personas con experiencia para encontrar alternativas para solucionar dificultades. El autentico líder emprendedor se caracteriza por escuchar humildemente para tomar decisiones.

Compromiso.- El líder autentico emprendedor es comprometido con su equipo de trabajo  bienestar de ellos y de su familia y luego con la rentabilidad de la empresa.

Respeto.- El autentico líder emprendedor es quien recibe a su empleado en la puerta de la empresa con un saludo afectuoso.

Comunicación.- El autentico líder emprendedor debe estar a la altura de los percances que puedan tener los equipos de trabajo  en su vida personal, y demostrarles que está con ellos.

3.- Elegir a los integrantes del viaje.

El éxito depende del esfuerzo de los integrantes del equipo de trabajo escoger cuidadosamente personas idóneas, leales, que tenga capacidad y habilidad.

Hay que asegurarse que ellos darán lo mejor en los peores momentos, los elegidos tendrán que adaptarse a la cultura empresarial que se quiere emprender, como una pieza clave interrelacionada con otras. La fortaleza, la valentía y el carácter  de ellos es elegir los caminos correctos y actuar con ética. Si el carácter del seleccionado no es suficientemente activo y honesto su debilidad y su desesperación nos contagiara y es posible que nos arrastre al abismo.

No importa que tan brillante sea su currículo, nos importa su actitud, la valentía, el coraje, el compromiso, la humildad y la inteligencia. Solo así lograremos ubicar quien ira nuestra derecha e izquierda para emprender este camino minado.

4.- El fantasma del fracaso.

Hay lideres que se fueron al abismo con su negocio por culpa de personas ineptos  o por la competencia que les tendió alguna trampa para sacar del mercado, estas se aferran  a la venganza analizando tal o cual alternativa para cobrar revancha, sin embargo el tiempo y la competencia avanza. El fantasma que nubla su mente y su espíritu, que altera las emociones, perturba la  actitud de las personas, que convierte en personas intratables y desconfiados y generar alguna enfermedad. Es absurdo seguir cargando esa cruz, hay que olvidar el pasado, olvidar el dinero perdido, aceptar lo ocurrido para seguir adelante con una actitud digna y positiva.

Lectura relacionada  5 errores que no debes cometer a la hora de pensar en tu nuevo negocio

ELIMINEMOS DE NUESTRAS MENTES LOS FRACASOS DEL PASADO, PONGÁMONOS OBJETIVOS, SEMBREMOS CONSTANTEMENTE Y SEAMOS GENEROSOS (MENTALIDAD DE DOMINIO), PENSEMOS EN POSITIVO, EJERCITEMOS LA VOLUNTAD Y  QUITEMOS EL TEMOR. ADRIAN MORELLO SACERDOTE CFVP.

Pensar de forma positiva y creativa para no caer en la misma, asumir con la voluntad para seguir adelante y olvidarse del pasado oscuro que solo nos lleva al despeñadero.

No temas, yo te redimí: Cuando pases por las aguas yo estaré contigo, cuando pases por las aguas no te ahogarás y si por los ríos no te anegarán” “La clave del cambio es liberarse del miedo…” JESUS. No tengamos miedo nunca es tarde volver a formar una familia y emprender un negocio.Debemos imaginar una nueva vida, creer en ella y empezar de nuevo.

 Autor efrain llanos jalire

http://www.articuloz.com/emprendedores-articulos/el-autentico-emprendedor-5020889.html 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.