La alta volatilidad de los mercados financieros de las últimas semanas han hecho que muchas compañías y muchos líderes empresariales quieran Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 10 mitos de management que debes ignorar en la crisis

La alta volatilidad de los mercados financieros de las últimas semanas han hecho que muchas compañías y muchos líderes empresariales quieran “jugar a lo seguro” siguiendo prácticas convencionales de gestiones para evitar riesgos.

No obstante, esto puede resultar mucho más peligroso, porque estas medidas clásiccas de gestión suelen mirar a corto plazo y evitan que un negocio de nuevo de alcanzar su verdadero potencial.

El especialista Paul Spiegelman, director de la empresa de servicios hospitalarios Beryl, señala que los momentos de crisis son ideales para lograr que una empresa se destaque en un buen servicio, un servicio al cliente excepcional y fidelidad de las personas involucradas con el negocio.

Su empresa ha sido elegida parte de las Inc.500, compañías exitosas y de mayor crecimiento mundial, por cinco años consecutivos, algo que Spiegelman atribuye a hacer caso omiso a las 10 prácticas más comunes de managment durante las crisis.

1. Es necesario el capital externo: vender una parte de la empresa en momentos de crisis puede ser una buena idea para generar capital a largo plazo, pero tiene consecuencias negativas en la cultura laboral de tu compañía. Es importante evitar tomar decisiones apresuradas que puedan afectar el desempeño de las personas que trabajan para ti, pues así les darás una sensación de estabilidad.

2. Las decisiones no pueden ser tomadas en equipo: cuando un cliente o proveedor pone a tus empleados en una situación moral incómoda, puedes realizar un consenso para saber qué decisión quieren tomar. Por ejemplo, un cliente muy importante de Beryl estaba cobrando por un producto que no daba y le pidió a la empresa de Spiegelman que convenciera a la gente de quedarse con el producto. Los empleados de Beryl votaron a favor de desvincularse del cliente. La pérdida de ingresos tuvo un impacto financiero a corto plazo, pero mantener los valores de la empresa tuvo un efecto positivo en el mercado a largo plazo y en la fidelidad de los empleados.

3. Mantén a las vacas sagradas: hay veces que puedes tener un director o ejecutivo con una gran experiencia pero si no logra desarrollar una relación positiva con los otros empleados o si su estilo de liderazgo va en contra de los valores corporativos es mejor dejarlo ir.

Lectura relacionada  Decálogo para fracasar en los negocios

4. No contratar durante una recesión: Spiegelman asegura que al contrario, lo mejor durante una crisis es contar con el talento necesario. Además, otras compañías estarán recortando sus plantillas laborales, lo que significa una gran oportunidad de hacerse de talento que antes no estaba disponible.

5. Evita gastar dinero en “diversión”: las actividades recreativas no son un gasto si no una inversión en momentos de recesión ya que fomentan el compromiso de los empleados, y ayudan a reducir la rotación de personal.

6. Recorta planes de formación y capacitación: el gasto en la educación de los empleados beneficia  tanto al trabajador como a los empleadores. Si los empleados mejoran sus habilidades y sienten que su compañía invierte en ellos, serán más productivos y comprometidos.

7. Mantener los beneficios a un mínimo: cuando viene una recesión es común disminuir las prestaciones. Beryl las duplicó para mostrar a sus empleados que estaban comprometidos con ellos en el largo plazo con lo que han logrado mantener baja rotación.

8. Crecer mediante adquisiciones: durante una recesión puede ser tentador para una empresa adquirir otra que está luchando con la crisis. Sin embargo, es raro encontrar otra firma que comparta tus valores, y aunque se puede infundir tu cultura dentro de la nueva organización, el proceso puede ser tardado y poco productivo, algo que nos e necesita durante la crisis. Es mejor centrarse en el crecimiento orgánico durante la crisis.

9. Mantente enfocado en tu producto: es indispensable recordar que las personas compran las relaciones, no sólo tu producto o servicio. Trata de conocer cómo es la experiencia de tus usuarios pues hablar con ellos puede ayudar a mantener compradores en tiempos de recesión y a atraer nuevos consumidores.

10. pon los clientes en primer lugar: aunque parezca contradictorio, lo primero deben ser tus empleados. Cuando tus trabajadores tienen un alto nivel de satisfacción se refleja en la experiencia del cliente y esto as u vez produce crecimiento.  No se trata de ignorar a tus consumidores, solo de recordar el efecto que tus empleados tienen en la experiencia de compra.

Fuente: www.altonivel.com.mx 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.