Por Vicky Magallanes

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Por Vicky Magallanes

Nunca como antes, la Gerencia moderna había tenido tanta necesidad de las estrategias empresariales como en la actualidad, y es que ahora, se ha vuelto un factor indispensable para la sobrevivencia de las organizaciones, dado el  efecto de la  globalización y la dinámica de cambio, que rápidamente hace obsoleta las tecnologías y propone nuevas ideas y enfoques en casi todas los áreas del saber.

El diseño de estrategias en el mundo del Management nace en el siglo XX, y se ubica en los años 50, pero su origen lo podemos encontrar, estudiando las lecciones que nos han dejado los grandes maestros: Von Karl Clausewitz y Sun Tzu en su manual “El Arte de la Guerra” escrito en el siglo V a.C. pero de mucha actualidad por su aplicación en las Escuelas Militares y en las de Gerencia.

En el campo gerencial entendemos la estrategia como un proceso innovador que integra en un Plan: Objetivos, metas y políticas de la organización, en forma coherente y dotada de los recursos necesarios para lograr el posicionamiento y la rentabilidad de la organización.  Esto implica que la Organización debe tener sus factores de Liderazgo: Misión, Visión y Objetivos y que haya desarrollado un alineamiento de todas las áreas funcionales con el Plan maestro.

Con esta definición, la estrategia está ligada a  la Planificación, la cual apoya y complementa  mediante el direccionamiento estratégico, en virtud de que con el conjunto de acciones y recursos asignados permite la ejecución y el logro de los objetivos planteados, con participación de  todos los niveles de la organización.  Presupone la formación de equipos de alto desempeño, para que haya un cambio en la estructura organizativa, la cual debe seguir a la estrategia.

La Estrategia comprende un conocimiento profundo de la industria en la cual está inserta la empresa, es decir una visión global tanto de lo interno como de lo externo para lo cual se utilizan técnicas como la Matriz DOFA (tambien conocido como FODA) ,  las 5 Fuerzas de Porter y la Cadena de Valor que nos permite conocer las diversas  actividades que realiza la empresa, y su valor agregado.

Es importante diferenciar las mejoras incrementales o eficiencias operativas que la mayoría de las empresas realizan  de las estrategias, las cuales son importantes y pueden transitoriamente mejorar la rentabilidad de la empresa, pero no crean una ventaja competitiva sostenible.

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Conceptualizada así,  la estrategia, veamos ahora ¿por qué tener una estrategia?  – Si pensamos en las crisis que atravesamos: financieras, la inestabilidad política, La Ley de Costos y Precios Justos, los cambios frecuentes en las reglas de juego, el control de precios de los productos básicos, las tensiones en las relaciones obrero-patronales, el temor a las expropiaciones y también en la velocidad de cambio en los intereses de los consumidores y las innovaciones, tendremos un cuadro bastante convincente de la necesidad de tener una estrategia innovadora para que las organizaciones pueda sobrevivir en el entorno actual, lo cual no quiere decir que sea la tabla de salvamento en los actuales momentos, pero si una posibilidad a largo plazo.

En Venezuela, las empresas tienen muchas amenazas externas por lo cual las estrategias a desarrollar son mucho más complejas que en otros países, sin embargo una estrategia de reducción de costos, prepararía a la empresa para enfrentar la Ley de Precios y Costos Justos que ya ha sido aprobada.

En cuanto a la diferenciación hay mucho espacio para crear, si se trata de visualizar nuevos mercados en los segmentos de población C D y E en los cuales generalmente se piensa que no hay suficiente poder de compra, sin embargo C.K Prahlad en su libro “La riqueza en la base de la Pirámide” plantea que hay más de 4.000 millones de consumidores, un gigantesco mercado que había sido descuidado hasta la publicación del mencionado libro.

Su influencia ha producido muchos cambios entre los cuales se encuentran el lanzamiento del Netbooks (pequeña laptop de bajo precio) que atrajo muchos usuarios y las tarjetas pre-pagadas para teléfonos móviles, las cuales son utilizadas por millones de personas con los consiguientes beneficios para los generadores de dichas estrategias.

Cada empresaria/o conoce exactamente su negocio y los riesgos a los cuales constantemente se somete, y si lo llevamos a un entorno venezolano, nada amigable para la empresa privada, podríamos pensar que una mirada externa, no estaría fuera de contexto. En toda crisis siempre hay oportunidades pero requiere de distinciones diferentes en cada observador.

Conclusiones

Para cerrar, copio textualmente del libro  La Estrategia del Océano Azul” – W. Chan Kim y Renee Mauborgne, las siguientes preguntas que podrán guiar a todo ejecutivo en el diseño de una estrategia empresarial innovadora.

  • ¿Obtendrán los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio?
  • ¿El precio marcado para los productos o servicios está al alcance de la gran masa de posibles clientes?
  • ¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que nos hemos marcado?
  • ¿Existen obstáculos para transformar nuestra actual propuesta de valor? 
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Autora Vicky Magallanes  

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