En el mundo de las hormigas se da un fenómeno llamado “remolino circular”. Ésto sucede cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » El camino de las hormigas

En el mundo de las hormigas se da un fenómeno llamado “remolino circular”. Ésto sucede cuando las hormigas quedan accidentalmente separadas de su colonia. Una vez han perdido el rastro, obedecen sólo a una regla elemental: seguir a la que va delante. Por este motivo se produce la deambulación circular y ésta únicamente concluye si por azar, algunas hormigas rompen la cadena, de lo contrario mueren de agotamiento.

Normalmente las colonias de hormigas funcionan, al igual que la mayoría de las organizaciones, generalmente de manera estable. Sin embargo, en ambos casos existen anomalías que provocan grandes problemas con consecuencias “catastróficas”. Cómo que una colonia se vea mermada de manera espectacular o que una organización atraviese problemas.

Las empresas no son hormigas, al contrario que las hormigas son más independientes e inteligentes que ellas y tienen capacidad de reacción para la toma de decisiones, lo cual es fundamental para su desarrollo. Lamentablemente en momentos como los actuales, muchas veces se puede poner en duda la existencia de esa capacidad, básicamente, como consecuencia de la falta de una comunicación eficaz y un liderazgo que sepa guiar la organización.

En consecuencia, muchas organizaciones se ven abocadas a la situación de las hormigas. Es por este motivo, por el que hoy más que nunca se necesitan líderes carismáticos y con ideas claras que consigan ganarse la confianza de sus equipos, y èsto sin lugar a dudas pasa por una comunicación eficaz apoyada en la existencia de principios y valores claros.

La falta de confianza es la que evita el “remolino circular” en el mundo de las hormigas o la inexistencia de un alineamiento en las organizaciones. Por ello creo necesario, que en momentos como los actuales, se haga un esfuerzo en este aspecto. En base a mi experiencia, la confianza se basa en una serie de principios básicos, que muchas veces se olvidan, como son la integridad, la antes comentada comunicación efectiva, la delegación y, la consistencia.

Impulsar estas iniciativas puede resolver más de un problema con dos únicos esfuerzos, comunicar de manera eficaz y generar confianza.

Por favor, no nos limitemos a actuar como hormigas y tratemos de retomar un rumbo, en algunos casos perdido.

Tomado de internet

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Cómo lograr vivir más en el presente cuando todo parece indicar que no es posible

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. JAIME dice:

    Excelente post.
    Gracias por compartir una teoría tan sencilla como sabia. Para aplicar dia a dia en nuestras organizaciones.

    Saludos!!!

  2. Leo Bajer dice:

    Excelente ejemplo para transmitir dentro de las empresas!
    Gracias
    Leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.