por  Merche Arroyes

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por  Merche Arroyes

La inteligencia emocional y los valores del coaching cada vez tienen más presencia en las empresas. Los líderes empiezan a tomar consciencia de como pueden mejorar su manera de trabajar implementando algunas rutinas que mejoran su rendimiento y el de sus empleados. Javier Mañero es un consultor y formador de empresas en el área económico-financiera, comunicación y motivación desde hace más de 30 años. A finales de noviembre realizará una ponencia en el congreso Coaching para crear futuropero antes nos ha querido avanzar algunos aspectos importantes de la inteligencia emocional y el coaching empresarial.

Qué es la Inteligencia emocional? ¿Qué papel juega en el mundo empresarial?

Es la utilización de las emociones y sentimientos con una conducta adecuada para alcanzar los objetivos y compartirlos con las personas u organizaciones.

Las empresas están constituidas por emprendedores, líderes, seguidores y empresarios. Estos son al fin y al cabo “PERSONAS”, por consiguiente son “seres emocionales” que tendrán que saber gestionar emociones, motivaciones, proyectos y equipos. Para ello será necesario identificar y gestionar las emociones de una forma eficaz.

¿Cree que los actuales directivos tienen suficientemente en cuenta las emociones y sentimientos a la hora de dirigir una empresa?

No, por el desconocimiento emocional. Si nos vamos a datos estadísticos más de un 50% no saben trabajar en equipo, más de un 72% de los seguidores que dependen de un líder, cambian de líder en menos de 5 años y más de un 40% de consejeros delegados son cesados en 3 años. Teniendo en cuenta estos datos de Creative Leadership, tienen una gran influencia en la vida personal y profesional del directivo.

 ¿Cómo debe ser un líder hoy en día?

Un líder tendrá que desarrollar unos principios, valores, competencias y motivaciones que serán los 4 pilares necesarios para desarrollar un liderazgo efectivo. Además tendrá la responsabilidad de elaborar un plan estratégico ante una visión y crear una cultura de equipo a parte de desarrollar una responsabilidad social corporativa.

¿Cómo definiría usted el coaching? ¿Cómo ha evolucionado y hacia dónde va?

Como un proceso de entrenamiento que tendrá que experimentar el coach para luego desarrollar personas, equipos y organizaciones a través de metodologías como la inteligencia emocional, programación neurolingüística y estrategias de coaching.

El origen del coaching fue con Sócrates y el mayor auge se experimenta a finales del siglo XX a través de los Juegos Olímpicos y el deporte que se exporta al mundo empresarial y directivo para alcanzar objetivos con el máximo rendimiento.

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Actualmente en el tejido empresarial español ¿qué papel tiene el coaching?

En la historia se producían cambios cada 100 años, cuando entramos en el siglo XX, se producían cambios cada 50 años. A finales del siglo XX se habla de cambios cada 20 años y en el siglo XXI, estamos ante una velocidad de cambio de 5 años en la estructura empresarial y profesional. Para ello es necesario la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos las personas y las organizaciones para desarrollar empresas y proyectos con corta duración que llevarán una evolución y un desarrollo en el transcurso del tiempo. Para esto es necesario preparar personas que gestionen el cambio tanto a nivel personal como profesional y además que sean motores de cambio en una sociedad que está viviendo en un cambio permanente. Para ello será importante la ayuda de un coach que pueda facilitar dicha evolución.

Autor – Merche Arroyes

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