por Ana Isabel Martinez

Las pymes son las que más se preocupan por la formación de sus empleados en comparación Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Uno de cada tres trabajadores españoles recibe formación

por Ana Isabel Martinez

Las pymes son las que más se preocupan por la formación de sus empleados en comparación con las grandes empresas, aunque estas últimas disponen de un mayor presupuesto para este tipo de acciones. Aún así, España se sitúa muy lejos de países vecinos como Alemania, donde el 52% de empleados acude a algún curso.

La formación de los trabajadores sigue siendo, a día de hoy, un privilegio. Al menos esta es la conclusión que se extrae del estudio que ha realizado Brainers, la división especializada en formación a medida para empresas del Grupo Constant, que pone de relieve el potencial de la demanda de formación para ocupados.

Apenas tres de cada diez trabajadores españoles reciben algún tipo de formación continua en su empresa, lo que nos sitúa muy lejos de países como Alemania, donde el 52% de los empleados recibe algún tipo de formación. Los que más aprovechan los recursos destinados a la formación de las plantillas son los países nórdicos, con un 70% de trabajadores que sí asisten a formación continua.

“Nuestras empresas apuestan poco por la formación, pero se trata de una tendencia que se va corrigiendo progresivamente”, explica Gloria Rasero, directora de Brainers. Y es que en España, la demanda de formación dirigida prioritariamente a ocupados ha crecido un 30% desde 2009 a 2010. De hecho, según datos de la Fundación Tripartita, el número de empresas españolas que participan en programas de formación se ha multiplicado por 12 desde 2004.

Según Brainers, las compañías españolas forman principalmente a sus trabajadores en tres áreas muy concretas: Prevención de Riesgos Laborales, habilidades directivasy ofimática, aunque “los idiomas y la Prevenciónde Riesgos Laborales son los más demandados, se están introduciendo nuevos cursos acordes con la demanda real de las empresas y la nueva normativa que rige en ellas. Es el caso de los cursos de interpretación de lenguaje de sordoso el curso de manejo del desfibrilador semiautomático”, asegura Gloria Rasero.

Según datos del Observatorio de la Formación para el Empleo de la Fundación Tripartita, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan por la formación para ser más competitivas. Sin embargo, son las grandes empresas las que más aprovechan el sistema de bonificaciones para realizar formación (un 89,7% de empresas de más de 250 trabajadores). Grupo Constant asegura que un 70% de las peticiones de formación a medida de Brainers corresponden a pymes, mientras que un 30% de la demanda corresponde a grandes empresas.

Lectura relacionada  Pyme: No pierdan la oportunidad de una alianza o colaboración

Autora Ana Isabel Martinez– http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N9384_F10112011.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.