por Lic. Alfredo Caramuti
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El poder según se lo utilice para una u otra finalidad puede ser positivo o negativo. Veamos algunos usos que suelen darle en las Pymes.
El empresario pyme suele compensar sus carencias de conocimientos académicos o teóricos sobre administración, con un uso discrecional del poder. Para ello hace uso de su conocimiento experiencial o intuitivo de las necesidades y debilidades humanas.
Dicho de otra forma, no es psicólogo pero tiene habilidad adquirida o innata para manejar la psicología humana. Esta habilidad le permite manejar la realidad que lo rodea y a los que lo rodean. Son tácticas para mantener, obtener y expandir su poder sobre los que lo rodean.
Tales tácticas pueden algunas de las siguientes o todas ellas, utilizadas en diferentes momentos y circunstancias:
Ahora bien, algunas de estas actitudes, utilizadas positivamente, pueden ser útiles para el logro de los objetivos de la empresa y sus integrantes. Pero lamentablemente son muchas las veces en que el empresario pyme cae en los extremos, olvidando la imparcialidad y la objetividad.
Sabemos positivamente que esto es un riesgo que se puede pagar muy caro. Por tal motivo es importante que pueda tener alguien que en diálogo franco, sincero pero cauto y prudente pueda ayudarle a ver allí donde está desviando su objetividad.
En general la pyme argentina se caracteriza por reflejar y reiterar el comportamiento propio de la estructura familiar, donde la rigidez de los roles es típica y la concentración del poder es muy marcada en una figura. Por tal motivo, afectar o querer afectar el poder del “padre” constituye una falta imperdonable.
El poder sume la mayoría de las veces en el empresario pyme las siguientes características:
Autor Lic. Alfredo Caramuti
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