Por Juan Prego – ESADECREAPOLIS 

Muchas compañías se preguntan donde comenzar sus esfuerzos para conseguir que sus empresas y equipos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres pasos

Por Juan Prego – ESADECREAPOLIS 

Muchas compañías se preguntan donde comenzar sus esfuerzos para conseguir que sus empresas y equipos sean más innovadores. Algunos eligen comenzar estructurando la organización: creando comités de innovación, generando equipos de trabajo y estructuras. Mientras que otras empresas prefieren comenzar definiendo los procesos de innovación, responsabilidades, tareas y sistemas asociados.

Pero cuando hablamos de Creatividad e Innovación, no estamos hablando del Huevo y la Gallina, donde no hay una respuesta correcta de que es lo que “nació” primero. En términos de Creatividad e Innovación la respuesta esta muy clara: primero las ideas.

Toda innovación ha surgido de una pequeña o gran idea. Sin ideas, los procesos de innovación, estructuras o sistemas carecen de sentido o utilidad. El corazón del proceso de innovación es la idea y por lo tanto es este el lugar adecuado para comenzar a estimular la creatividad en la organización. Por supuesto que ideas que solo se quedan en ideas de poco sirven, pero la idea-una vez generada- puede convertirse en un proyecto innovador en cualquier momento.

Sin embargo, no hay proyectos innovadores sin ideas. ¿Cómo puede hacer un equipo o una pequeña empresa para estimular su innovación sin grandes inversiones? Estos tres simples pasos pueden ayudar a que su equipo o empresa empiece a tener proyectos innovadores mañana:

1. Asigne un tiempo para innovar: 

La Creatividad e Innovación no pueden ser una tarea para “los ratos libres”, si queremos dedicarnos seriamente a ella, todas las personas de su equipo tienen que recibir el mensaje claro: innovar es una parte fundamental del trabajo de todos, y no una tarea optativa para los ratos libres.

2. Potencie la Diversidad y las Ideas Originales: 

No espere que sus equipos, sin ninguna formación o entrenamiento, comiencen a aportar cientos de ideas originales y valiosas solo porque ahora sea una prioridad para usted. La creatividad es una habilidad y como tal debe ser desarrollada, utilice técnicas de creatividad rompedoras para estimular la originalidad, forme a su equipo y de la bienvenida a las ideas mas atrevidas.

3. Convierta sus ideas en Proyectos: 

Tener ideas sin proyectos es como tener huevos sin empollar; todo el potencial esta allí, pero sin los pasos adecuados el polluelo nunca nacerá. Recuerde que así como del huevo no nacerá una gallina adulta, de una idea no saldrá inmediatamente un proyecto terminado. Confeccione prototipos de las ideas más originales para ganar aprendizajes clave antes de apostar definitivamente por el proyecto

Lectura relacionada  Claves de Creatividad.

Con estos tres simples pasos en pocas semanas tendrá suficientes ideas para comenzar los primeros prototipos e impulsar proyectos de innovación con impacto real en los resultados de su equipo y empresa. Renuncie a la idea de la creatividad como un acto espontáneo y fortuito y comience a abrazar el estimulo de la innovación como una de las nuevas responsabilidad de gestión  del líder del próximo siglo

Juan Prego es socio fundador de Actitud Creativa: Es experto en el desarrollo de habilidades Comunicación, Creatividad e innovación. Desde el 2002 ha formado a mas de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales habiendo residido en China, Argentina y actualmente en España.
Ha impartido e imparte charlas y seminarios de Creatividad e Innovación en todo el mundo

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20111102-como-generar-un-ambiente-de-creatividad-e-innovacion-en-tres-pasos

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres … La Creatividad e Innovación no pueden ser una tarea para “los ratos libres”, si queremos dedicarnos seriamente a ella, todas las personas de su equipo tienen que recibir el mensaje claro: innovar es una parte fundamental … Source: jcvalda.wordpress.com […]

  2. […] Cómo generar un ambiente de creatividad e innovación en tres … La Creatividad e Innovación no pueden ser una tarea para “los ratos libres”, si queremos dedicarnos seriamente a ella, todas las personas de su equipo tienen que recibir el mensaje claro: innovar es una parte fundamental … Source: jcvalda.wordpress.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.