por  Ferran Pi

Un Cliente me preguntaba cuáles deberían ser los indicadores fundamentales que debiera manejar como principal responsable de Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » Indicadores de Gestión para el número 1 (El empresario)

por  Ferran Pi

Un Cliente me preguntaba cuáles deberían ser los indicadores fundamentales que debiera manejar como principal responsable de su empresa. Muchos son los indicadores convenientes a manejar y dependerá de las características de cada organización y mercado elegir los más convenientes. No obstante me atrevo a quedarme con 4 indicadores fundamentales:

En primer lugar está el Flujo de Caja o también conocido como Cash Flow. Se trata de la plata que nos entra todos los días a la empresa. No me refiero solamente a las ventas o facturación, sino al dinero contante y sonante que entra a nuestra caja. Controlar este indicador es fundamental ya que determina muchas de las acciones y posibilidades a llevar a cabo en nuestra organización. Por ejemplo, tal vez tengamos un volumen nada despreciable de facturas vencidas que están en la calle y no le dedicamos el esfuerzo necesario a su cobranza. Ello nos lleva a endeudarnos innecesariamente entre otros problemas.

El segundo indicador elegido es la Cuota de Mercado. Conocer cuál es nuestra participación dentro de la cuota general de nuestro mercado o sector. No siempre es fácil obtener datos objetivos y a tiempo real sobre la facturación de las distintas empresas en un mercado determinado, pero habrá que intentar conseguir en lo posible esta información.

Si nuestra empresa ha incrementado la facturación un 10% en relación al pasado año pero el rubro o cuota del mercado ha aumentado un 20%, estamos mal, ya que crecemos por debajo del promedio de nuestro sector.

Obviamente el incremento de Cuota de Mercado debe ir parejo al incremento de rentabilidad del negocio. Hay algunas empresas, especialmente las grandes, que pueden sacrificar su rentabilidad por un tiempo en aras de conseguir penetrar en un mercado y obtener un buen posicionamiento. Sin embargo, lo conveniente será por supuesto crecer en cuota al mismo ritmo o per encima a la del mercado y crecer también en rentabilidad.

El tercer indicador es conocer si nuestros Clientes están contentos. Aunque parezca algo obvio, son pocas las empresas que dedican atención obsesiva a este punto. Efectivamente debe ser obsesiva la preocupación de las organizaciones es conseguir que los Clientes estén contentos. A ello dedicaremos atención en futuros reportes al igual que dedicamos atención en nuestras asesorías.

Y si al anterior punto no se le presta suficiente atención, poca más se le da al cuarto indicador: conocer el nivel de satisfacción de nuestros empleados. En las empresas más exitosas el Empleado va por delante del Cliente, porque sin Empleados motivados y a gusto en la organización difícilmente prestarán un servicio excelente a los Clientes. Y sin Clientes no hay ventas, no hay flujos de caja, no hay cuota y no hay nada. También le dedicaremos atención a este punto en otros reportes.

Lectura relacionada  Qué es el control de gestión?

Autor Ferran Pi  – www.eventtafocs.cl

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. barcaral dice:

    Muy interesante saber esta clase de indicadores, teniendo en cuenta que no sabemos manejar nuestros gastos, puesto que gastamos más de lo que ganamos; el indicador del grado de satisfacción de los funcinarios, considero que es ideal que todas las empresas tuvieran como primordial este indicador, ya que los funcionarios satisfechos producen buena consistencia y permanencia a toda empresa.

    Feliz tarde

    barcaral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.