Por Silvia Chauvin

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Por Silvia Chauvin

El primer paso para hacer un buen marketing es tener un gran plan de marketing. Por obvio que parezca no demasiadas personas se molestan en planificar, aunque la mayoría esté de acuerdo en que tener un buen plan es la base para cumplir los objetivos de marketing.

Hay muchos dichos interesantes al respecto: “la mala planificación de tu parte no constituye una emergencia para mi” o, “quien falla en planificar, planifica para fallar…” o quizás este aún más explícito: “nadie planifica fallar, pero falla por no planificar”.

Si aún no has comenzado ese gran ejercicio que significa escribir tu plan de marketing, ahora tienes la posibilidad.

1. Identifica tus objetivos de negocio

Antes de definir que hacer tienes que definir tus objetivos, o  sea adónde quieres llegar. Una vez definido ese punto, es mucho más fácil y efectivo, trazar un “mapa” del recorrido necesario para llegar.  Después de todo, un plan de marketing es una hoja de ruta que nos marca el camino.

Usa esta etapa para evaluar tus objetivos  de cara a las últimas realidades del mercado. ¿Tratas de mantenerte en la misma onda que el mercado o tus intenciones son producir verdaderas innovaciones? No hay nada de malo en una postura o la otra, pero elegir una claramente te impulsa en otra dirección.

Tampoco te olvides que más allá de establecer objetivos puramente de negocios (ventas, referidos, tasa de conversión, etc.), es necesario tener en cuenta a la gente que trabaja contigo, por ejemplo: ¿qué habilidades requiere hoy el mercado y cómo puedo ayudar a mi gente a que las adquiera rápidamente?

2. Evalúa, sin anestesia, lo que te funcionó y lo que no

Si el año pasado hiciste un plan de marketing, ahora es el momento para identificar qué puntos resultaron exitosos y cuáles no. También es conveniente analizar sobre qué conjeturas trabajaste en ese momento. ¿Cambiaron esas suposiciones este año? Sube la apuesta en las tácticas que funcionaron y deja de lado las tácticas, métodos y procesos que resultaron perdedoras. Y reencauza a las personas a las áreas en las que son más necesarias.

Uno de los errores más comunes de marketing es olvidar de determinar lo que tienes que dejar de hacer dado que tendemos a concentrarnos en lo que tenemos que hacer.

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3. Desarrolla el marketing mix apropiado para tu negocio

Para conseguir un mayor retorno en la inversión de marketing (dinero, horas de trabajo, esfuerzo) tienes que tomar los objetivos que definiste en el primer paso, las tácticas o procedimientos que funcionaron y las que No funcionaron del segundo paso y, en base a ese análisis, proponer tu mix de marketing para lograr los objetivos del siguiente año.

Mucha gente teme meterse en ese tema, pues considera que no reflejan adecuadamente la realidad de la futura reacción del mercado. Sin embargo, son un gran punto de inicio para tratar de definir, con cierta base científica, la siguiente pregunta: ¿Cuánto debería invertir en cada táctica de marketing? Luego puedes ir haciendo ajustes basados en los resultados y en tus observaciones de algunos datos que no habías tenido en cuenta.

Recuerda que el objetivo de un plan de marketing es tener un mapa que nos guie por el mejor camino para conseguir los resultados propuestos, cuando nos apartamos del camino, el mapa nos puede reencauzar nuevamente en la senda correcta.

4. Define tu estrategia de contenidos

  • Define una estrategia de contenidos basada en las necesidades de tus clientes en cada etapa del ciclo de compra. (Revisa las preguntas frecuentes, observaciones o comentarios que dejan en otros sites o blogs, foros, etc. sobre la temática.)
  • Distribuye ese contenido en los canales que visitan frecuentemente tus clientes. Desde un blog propio, blogs de terceros interesados en publicar tu contenido, páginas de Facebook, Twitter, etc.

Una vez que identificaste las necesidades de tus clientes vas a encontrar que tratar de vender de la forma tradicional consume más tiempo y dinero que tratar de involucrar a tu target mediante historias sobre tu marca, la gente que la hace, consejos de uso, noticias de interés y todo lo que pueda facilitarle la vida a tus clientes.

No se trata de ser altruista, se trata de crear confianza y proporcionar valor, lo que finalmente se volverá a favor tuyo y hará crecer tu negocio. Debes estructurar tus artículos para ganar visibilidad y tráfico a tu web. En otras palabras, debes aprender como escribir para la Web

5. Define un enfoque de marketing que funcione constantemente

Las necesidades de la gente nunca paran o se toman vacaciones. Si no produces continuamente contenido que ayude a tus clientes, otro lo hará… Los beneficios de esta estrategia es poder llegar a los clientes a toda hora sin, necesariamente estar a toda hora disponible. Otro de los beneficios es una continua fuente de referidos cualificados a un costo de adquisición muy bajo.

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Conclusión

En resumen tienes que:

  • Producir un continuo flujo de nuevos clientes
  • Enfocar tus esfuerzos a ayudar a tus clientes desde el primer momento y ganarás su confianza
  • Personalizar tu marketing y producir mayores tasas de conversión
  • Conseguir más referidos, a un menor costo de adquisición, durante todo el año.

¿Y tú qué piensas? Por favor, comparte tus comentarios debajo.

Autora Silvia Chauvin– http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/111101-5-pasos-para-un-mejor-plan-de-marketing.asp

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