por Enrique Ogliastri

Estos negocios son un gran motor de la economía de un país.

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Enrique Ogliastri

Estos negocios son un gran motor de la economía de un país.

La necesidad de innovación empresarial es importante en todas las fases de una empresa familiar, pero especialmente cuando ha madurado.

Este es un momento en el cual la familia puede ser un recurso estratégico para la empresa, en la medida en que dentro de su ADN esté el espíritu emprendedor o que pueda estimular el legado y valores familiares.

La empresa familiar suele tener connotaciones negativas: la gente la asocia a ‘pequeña’ (y no crece), mal administrada (por un fundador que no deja hacer nada o unos hijos que no saben nada), en el límite del sistema legal (laboral, fiscal), conflictiva (sin remedio)…

Y aunque los empresarios en América Latina a veces tienen mala fama (explotadores, mezquinos), en los últimos años les han cargado el positivo peso de crear empleo, promover el desarrollo, ser innovadores y hasta solventar a la teoría económica.

El problema es que, efectivamente, la empresa fundada por un innovador tiene grandes desafíos en su desarrollo para llegar a florecer y consolidarse, la mayoría de los cuales se resuelven mediante la definición a tiempo de reglas de juego y criterios claros. Uno de estos desafíos es el de mantener espíritu emprendedor e innovación desde la familia hacia la empresa.

No todas las familias tienen la capacidad de emprender como un recurso estratégico, ni pueden desarrollarlo para aportar al progreso de los negocios.

¿Cómo propiciar entonces el espíritu emprendedor en una empresa familiar? Antes de iniciar un plan de este tipo, la empresa debe haber avanzado satisfactoriamente en su constitución familiar, las reglas de juego para la relación entre la familia y la empresa.

En particular es necesario que haya reglas claras sobre la incorporación de familiares al negocio, incluyendo su evaluación y remuneración. Igualmente, las reglas de buen gobierno de la junta directiva deben incluir un acuerdo entre los accionistas sobre los procedimientos para comprar y vender acciones entre familiares.

Se supone también que la familia ha formalizado una visión sobre su futuro y lo que espera de la compañía, en la cual haya espacio para emprendimientos familiares.

Algunas acciones concretas en esos sentidos son las siguientes:

* La familia podrá organizar para sus miembros talleres de creación de empresas y planes de negocios.

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*Hacer un concurso de ideas innovadoras para la familia, con el compromiso doble de apoyo a quienes ganen el concurso y de involucrarse en el desarrollo de quien lo propuso.

*Crear un fondo de capital semilla para evaluar ideas de la familia, constituido por miembros independientes no familiares, que podría depender de la junta directiva o del consejo de familia.

*Crear un holding familiar para invertir en nuevas ideas, dirigido por un comité independiente (no familiares), con fondos de la familia o rendimientos de sus acciones en la empresa.

Este podría definir la política de buscar socios inversionistas (críticos) fuera de la empresa.

*Integrarse a redes emprendedoras, incubadoras universitarias, financiadoras públicas o privadas, instituciones gubernamentales de apoyo y, demás, instituciones que han surgido en los países para apoyar la creación de empresas.

*Hacer un programa de emprendimientos internos.

*Reglamentar pasantías a miembros de la familia para identificar problemas sin solución, limitantes, oportunidades, etc., que podrían ser tesis de grado o trabajos universitarios de miembros de la familia.

LOS VALORES SON FUNDAMENTALES PARA QUE EL NEGOCIO SOBREVIVA VARIAS GENERACIONES

Las familias que transmiten valores empresariales de una generación a otra se distinguen por equilibrar algunos intereses individuales externos con la propagación de los valores singulares (atípicos, peculiares y propios) de la familia, los cuales se vuelven un activo, un legado lleno de anécdotas y reminiscencias de los miembros de la familia que hicieron o renovaron la empresa.

¿Cuáles son los valores que caracterizan a una familia empresaria?

Aquellas que han conseguido sobrevivir más de una generación se caracterizan por la autonomía, la innovación, ser capaces de asumir y controlar riesgos, productividad o eficiencia y agresividad.

La autonomía tiene una dimensión interna (que permite a la gente dentro de las empresas tomar decisiones y cometer errores a veces costosos: si se controla demasiado no habrá innovación) y una autonomía externa (no depender de los ciclos del entorno, como ser capaz de apuntarle a nichos de mercado estables).

Enrique Ogliastri – Profesor del Icae

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