Si vas a “lanzarte” al duro camino del emprendedor, en mi experiencia, estos 5 elementos o aptitudes, nunca te deben faltar:

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Como emprender un negocio, y no morir en el intento

Si vas a “lanzarte” al duro camino del emprendedor, en mi experiencia, estos 5 elementos o aptitudes, nunca te deben faltar:

-Considerar tu pequeño comercio como un negocio: Tu emprendimiento será, sin dudas, como un hijo. Lo soñaste, lo creaste, y lo veras crecer día a día. El sentimiento que una adquiere por su propia marca, es inevitable; sin embargo hay que tener muy en claro que estamos haciendo negocio. Nuestro objetivo es ganar dinero (esto no es una obra de caridad). Debes ajustar los precios cuando sea necesario y aprender a decir “no” a una propuesta comercial que no te conviene. Ser clara y segura te llevara a cumplir tus objetivos mas rápidamente.

-Visualizar tu emprendimiento a futuro; plantear objetivos: Los especialistas lo repiten muchas veces; para llegar a ser grande hay que soñar en grande. Imaginate como te gustaría que este tu negocio en unos 10 años: ¿exportando?, ¿con un local propio?, ¿como una gran empresa con 10 empleados fijos?, ¿siendo el líder en tu rubro?, ¿con servicios extras añadidos, como delivery y venta on line?. Estas preguntas forman parte de los objetivos que debes definir al comenzar tu emprendimiento: ¿A dónde queres llegar?. Dicen que si no sabes que deseas conseguir, nunca sabrás si lo conseguiste.

-Ser positiva: Emprender no es tarea fácil. Significa salir de la zona de confort y enfrentar miles de problemas que surgen día a día; un poco por la inexperiencia, y otro poco por escenarios que no sabíamos que existían. El reto es difícil pero seguro, es y será, muy satisfactorio. Sin embargo, para no desmoronarse ante el primer conflicto, debes ser una persona de energía positiva. Saber levantarse ante cada caída; es la clave.

-Tener paciencia: Nadie se hace rico de la noche a la mañana. Ningún negocio prospera de un día para el otro. Son pocos los casos de exitosos emprendedores que, con un poco de suerte y mucho ingenio, lograron hacerse millonarios en pocos meses. Todo emprendimiento tiene una etapa de maduración, la cual a veces puede ser muy lenta. No hay que desesperar. Seguí tu meta anual; compara cada mes y cada año: ¿se incrementaron tus ventas este mes, con respecto al mismo mes del año pasado?, ¿Por qué?, ¿Qué puedo mejorar?. Se paciente, pero nunca dejes de trabajar.

Lectura relacionada  ¿Cómo vencer los vicios que atacan al emprendedor?

-Contar con 1 o 2 personas que sean de “apoyo psicológico”: Así seas positiva y paciente, muchas veces vas a deprimirte. Suena duro pero es así. Un día te preparaste y saliste con tu valijita de productos a ofrecerlo a tus potenciales clientes, ¿y que paso?, de 30 ofrecimientos que hiciste en todo un día de calor y mucho esfuerzo, ¡no conseguiste ni uno!

Otro ejemplo: abonaste una suma importante de dinero para participar con tu stand en la gran feria/expo de tu rubro. Tantas ilusiones se van por la borda al comprobar, al final, que las ventas ni siquiera alcanzaron a cubrir los costos, y las consultas realizadas fueron muy escasas. El regreso a casa es desolador.

Y es en ese momento que una persona debe creer en vos, en tu negocio. En ese instante necesitas a alguien que te diga que tu esfuerzo vale la pena, pero que no siempre veras un resultado inmediato; alguien que te recuerde que el camino del emprendedor no es nada fácil, pero con constancia y dedicación a la larga siempre se vera un resultado positivo (ya sea porque el negocio prospero, o por la experiencia adquirida). Esa persona debe ser tu marido, pareja, hijos, o alguien muy cercano, de tu circulo intimo. Será un pilar muy necesario para que nunca bajes los brazos.

A pesar de todo.. ser un emprendedor tiene un “sabor inexplicable”. Y todas las dificultades a la larga valen la pena.

De: http://www.mujeresemprendedorasamerica.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.